M-16 El Águila

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

M-16 El Águila

Mensajepor Linx » 03 Nov 2008, 14:15

DATOS:
Tubo: WO 80 II Fluorita F555.
Montura: HEQ5 PRO + autoguiado SPC-900 en tubo Kodak 60mm F253 mm con Maxim.
Cámara: QHY6 sin refrigeración.
Tomas: 11X20s+11X60s+4X180s+5X300s
Filtro: IR+UV_Block Baader.
Reductor: NO
Focal: 555mm
Tomas: 11x90s + 11x200s= DATOS ERRONEOS, perdón. Línea copiada por error.
Apiladas: MaximDL
Procesado: PixinsightLE.
Lugar: Oropesa del Mar 10-7-2008.
Imagen
En ésta época de sequía astronómica, continúo procesando material de verano.

Saludos
-Javier-
Última edición por Linx el 04 Nov 2008, 18:13, editado 3 veces en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 03 Nov 2008, 15:19

"sequi" Astronomica que no "Atmosferica" :lol: , le sacas mucho jugo a la Qhy6, te han quedado las dos muy majas especialmente esta que es más hermosa de por si, aqui en Malaga la qhy6 se empaña enseguida a la que le pones refrigeración, probare eso de dejarla unas horas antes refrigerando a ver que tal... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 03 Nov 2008, 17:51

jordillo escribió:"... aqui en Malaga la qhy6 se empaña enseguida a la que le pones refrigeración, probare eso de dejarla unas horas antes refrigerando a ver que tal... :)

Hola Jordillo.

Ya sabes que es todo un problema el poner la refrigeración en ambientes húmedos.

En la M-16 la cámara la saqué esa misma noche de la bolsa hermética, rodeada de bolsas de desecante, pero venía con el ambiente de Madrid, osea seco. Tras 5h de trabajo se empaño y San se acabó.

Al día siguiente abrí el ventanuco para meterle una bolsita dentro, y como no surtía efecto alguno, decidí "microonizarlas" (patada lingüística) por si estaba saturada de humedad la bosita de silica-gel; como si quieres arroz, Catalina!.

Total, que me he tirado casi todo el mes sin poder volver a poner la refrigeración hasta que me fuí a Cuenca, donde ya con ese ambiente seco pude ponerla hasta -18ºC sin problemas.

Me temo que si queremos usar esta cámara cerca de la costa no queda mas remedio que o bien hermetizarla en un ambiente seco, o soplarla con algún gas seco por el ventanuco antes de operar [CO2, butano (explotará?) o lo que se tenga a mano), así durará al menos algunas horas.

Otra cosa que se puede hacer es reducir la tensión de alimentación de la peltier para que no enfríe tanto, y lo haga con mas moderación, como las Atik o las Orión, hasta no bajar del punto de rocío.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 03 Nov 2008, 18:00

jordillo escribió:"...le sacas mucho jugo a la Qhy6...

Estoy convencido de que que en los ambientes semiurbanos, donde el cielo no es negro azabache, casi que da igual una super Sbig del copetín que una de estas... la limitación la pone la CL, con lo que la cámara está muy por encima de las posibilidades del cielo.

La verdad es que ha sido una gozada los 3 dias... bueno, las 3 noches que me he pasado en blanco este verano en Cuenca... el seeing bastante bueno, y la calidad del cielo, para lo que estoy acostumbrado, una gozada. El ver esa Vía Láctea bien definida, las estrellas fijas, como dibujadas en el cielo....Que te voy a contar....

El cielo Jordillo, el cielo.... 8) 8) 8) ... todavía sueño con esas noches cristalinas (estando de Gutierrez) :lol:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 04 Nov 2008, 14:31

Hola Javier, hace poco que he empezado con fotografía, tengo pocas fotos, y esta es una de ellas, así que te comento una duda y no quiero que suene a crítica.

Verás, nunca he realizado combinaciones con diferentes exposiciones, y creo que se usan para no quemar mucho las zonas brillantes, el caso es que la que tengo está hecha con tomas de 200" y se nota que las estrellas brillantes están mas corregidas en tu foto, pero pensaba que se notaría más, esta es mi foto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... hlight=m16

No he podido evitar la tentación de combinar las dos, algo mejora, también empeora algo, bueno ya que lo he hecho la pongo:

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Nov 2008, 17:46

porfirio escribió:...Verás, nunca he realizado combinaciones con diferentes exposiciones, y creo que se usan para no quemar mucho las zonas brillantes, el caso es que la que tengo está hecha con tomas de 200" y se nota que las estrellas brillantes están mas corregidas en tu foto,
...
No he podido evitar la tentación de combinar las dos, algo mejora, también empeora algo,....

Es que con 200s creo recordar que las ADUs quedaban muy elevadas, y con las estrellas mas brillantes quemadas, así que tiro también otras tomas con menos tiempo de forma que en ningún caso la curva del histograma se acerque al máximo para no saturar las estrellas.
Luego promedias todas las tomas y ya está.
Desde luego a menor turbulencia, mas puntuales quedan.
Yo no he hecho nada especial con las estrellas... ni mascaras ni nada, lo único, y ya lo comentas tu mismo, el darle a las curbas forma de S invertida, de forma que las altas luces no se amplifican, las medias algo, y las bajas bastante.

Ambas fotos son muy similares, solo veo diferencia en la suavidad de los contornos de las estrellas fuertes. Es cuestión de ir probando
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Nov 2008, 22:44

Mira, otra toma con las estrellas mas contenidas. (las he tenido 1 semana sin emitir en Halfa para que adelgacen).
Esta es con la QHY6 sin refrigeración y son 20x20s+4x180s+2x300s. Tomada en Oropesa del Mar el 14-7-2008
Imagen
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astronomía CCD”