Patas para el LightBridge 10"

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Patas para el LightBridge 10"

Mensajepor saturn3 » 06 Nov 2008, 22:30

Hola,

Despues de la "ultimatum" de Jesus en Tiermes de que o ponía patas al LB o el ya no miraba más por el teles, decidí que tenía que ponerlas.

La verdad es que no soy nada manitas, así que pongo este post para buscar un poco de consejo. Me he pasado (como no) por el Leroy Merlin y he visto dos posibles soluciones (me queda pasar por el IKEA).

Por un lado he visto unas patas de somier que se enroscan. La idea sería poner unas escuadras tambien del Leroy sobre las que enroscar dichas patas de somier, pongo unas fotos:


Imagen
Imagen


Por otro lado he visto unas patas telescopias, marca REI, de varios tamaños que son como de aluminio. En este caso es una pieza de plastico duro las que se atornillarían a la base y la pata va a presion en esa pieza de plástico.

Imagen

A ver ¿que pensais?
¿Otras opciones?

Un saludo y gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Nov 2008, 22:50

Las patas de somier... Asegurate de que la métrica de la base y de la pata es la misma. Cuando las miré en su día unas eran M8 y otras M10

Las patas de cocina no son muy robustas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 06 Nov 2008, 22:58

En principio he enroscado la pata en la escuadra y se ha enroscado correctamente.

Patricio, ¿cuantas patas pongo 3 o 4?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 06 Nov 2008, 23:13

Benito,te cuidado con la cantidad de patas que le pongas,que te sale corriendo y no lo atrapas!!! :D :D :D

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 06 Nov 2008, 23:16

Yo le pondría 3 y si puedes abrirlas hacia el exterior un poco(quizás acuñando los 2 tornillos de la hipotenusa, pues mejor que mejor.

Con 4 te quedará cojo a nada que la superficie no sea perfectamente plana.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Nov 2008, 23:41

3 patas apoyan sobre cualquier tipo de superficie. 4 o más patas, es posible que alguna de ellas quede en el aire (la probabilidad aumenta con el número de patas)

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2008, 00:00

yo le puse 3 patas ;) y eso que eran baratas...

no conozco ningún trípode que cojee.

Ponle las patas lo más abiertas que puedas. Además, y esto es importante, ponñas justo debajo de los tacos de teflón.

En un principio las puse a unos 10cm de las patitas existentes. Pues bien, esos 10 cm eran suficientes como para que la flexión del tablero de conglomerado hiciera que el tubo oscilara ostensiblemente. Esa pérdida de estabilidad se solucinó moviendo los tacos de teflón colocandolos justo encima de las patas de IKEA.

Te aconsejo que retires las patitas y en su lugar pongas las placas.

Por otro lado puedes buscar unos tacos de plástico o madera con tornillo que rosque en las placas para tener un juego de patitas cortas por si un dia queires dejarlo bajito (observación con niños, por ejemplo). En mi caso, cuando llevo el teles y me dejo la escalera en casa, si quiero que observen otros no monto las patas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”