Top 10 Estrellas Dobles. Cual es tu opinion?

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Top 10 Estrellas Dobles. Cual es tu opinion?

Mensajepor Yep » 08 Nov 2008, 17:44

Buenas tardes.
Cuales son segun vuestros gustos las estrellas dobles que tendrian que pertenecer en un Top 10? No por su dificultad de encontrar, sinó por su belleza.

Asi nos ayudais a todos los que empezamos con este tipo de observacion!

Un saludo.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Nov 2008, 18:12

Mi lista:

1.- Doble doble (Epsilon lirae), las cuatro blancas. Si solo ves dos ajusta tu teles.

2.- Nu draconis: blancas, iguales, brillantes, solitas, te miran...

3.- Sigma orionis, sistema múltiple blanco blanco blanco rojo azul

4.- Eta cassiopeiae: amarillo y rojo, muy juntitas

5.- Ras Algethi (Alpha herculis). Rojo azul (el azul parece verdoso por el contraste con el rojo)

6.- Gamma dephini (la boca del delfín) anaranjado y azulado-verdoso (como la anterior efecto del contraste). colores muy sutiles

7.- Albireo (la cabeza del cisne, beta) como IKEA: azul y amarillo. Todo un clásico para enseñar al público pues sus colores no son nada sutiles: amarillo y azul.

8.- Almach (Gamma andromedae) como la anterior: azul y amarillo, pero con más diferencia de brilo

9.- Iota cancri, otra de amarillo y azul. Buena separación

10.- Polaris: muy juntitas y con diferencia de brillo (y de color)


Para ver mejor los colores usa el aumento adecuado y desenfoca ligeramente las estrellas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Nov 2008, 19:11

No vale repetir

Epsilon Bootis (Izar)
Alpha Canes Venaticorum (Cor Caroli)
delta cygny
Beta Monocerotis
Alpha Geminorum (Castor)
Gamma Leonis (Algieba)
Porrima
omicron del Cisne
61 cisne
Iota Cassiopeiae

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 08 Nov 2008, 20:02

Tengo que repetir obligatoriamente, por que muchas de ellas ya están mencionadas. Seguro que se me olvida alguna:

Epsion bootis (conocida como "pulcherrima", hace honor a su nombre)
Gamma andromeda Almach
Gamma leonis
Albireo
Beta monoceros (mi triple favorita)
Iota Casiopea
El trapecio (aparte de la nebulosa que la rodea, merece la pena como múltiple)
cor Carolis
Gamma del delfin
doble - doble en la lira

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Nov 2008, 01:22

Pues mi lista se repite...y mucho, pero intento incluir también alguna diferente.

1.- Izar: escurridiza, difícil, pero mágica, un contraste de colores indescriptible. (http://www.asociacionhubble.org/modules ... 837#227837)

2.- almach: contraste misterioso, algo tétrico. Preciosa.

3.- Albireo: "la doble", separación amplia y contraste de color perfecto. Un chollo.

4.- Sigma Orionis: precioso sistema múltiple

5.- Cor caroli: fácil, modesta pero muy bonita, contraste de colores elegante y refinado.

6.- STF 2470/STF 2474: La otra doble/doble de Lyra, más conocida como la "doble espejo" (http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=240735#240735). Para mí superior a su prima famosa.

7.- Beta Monocerotis: triple donde las haya.

8.- Ras Algheti, Alp Her: un comapñera verde...o eso parece.

9.- Eta Cas: De nuevo el color de la secundaria, gore, gore.

10.- Castor: bonita por el brillo de sus componentes

Saludos,

Rafa

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Mensajepor Yep » 09 Nov 2008, 02:20

Buenas noches.
Que tipo de telescopio es mas útil para dobles estrellas? reflector, refractor. etc etc...
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Nov 2008, 09:12

uno de focal larga, f/8 o mayor
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 09 Nov 2008, 11:19

Me gusta que la gente pregunte por las dobles. Es un medio de ganar adictos para nuestra particular secta. En cuanto a las diez más valoradas, después del tiempo que les he dedicado, debo decir que mis preferidas son….todas. Ello supera ampliamente el número de 10, pero ¡qué le vamos a hacer!. Las dobles tienen algo mágico que dispara la imaginación (y, posiblemente, las endorfinas. Al menos a mí).
En cualquier caso, los que me conocen ya saben por cual tengo especial devoción: 95 Her, con unos colores, separación y magnitudes que, para mi gusto, rozan la perfección. Bueno, ¡qué caramba! la alcanzan. Pero tampoco olvido ninguna de las que han citado nuestros compañeros: Izar (un reto, para cualquiera), Almach (faltaría más), Albireo, la “cabeza del arrodillado” (Ras Algheti) en Hércules también, y algunas menos conocidas como 8 Lacertae (sistema múltiple, con forma de hoz, impresionante) y, cómo no, las que llamo “Dobles rojas de Acafar”en honor de quien tuvo el acierto de indicárnoslas , sobre todo STF 547 en Andrómeda
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 09 Nov 2008, 11:32

Hola a todos,

Pues no me había planteado hacer un listado propio... pero ahí va. Una cosa, hay que tener en cuenta que no he tenido ocasión de ver todas las dobles del cielo, por lo que tomadla como algo no definitivo... :wink:

1.- Almach – Gamma andromedae. Para mi, esta sería el prototipo de canon de belleza y proporcionalidad.

Imagen

2.- Sigma Orionis – Sistema múltiple nada egoísta, ya que incluye en el campo de visión a otra doble: STF 761. Visión de conjunto inmejorable.

3.- Alpha Herculis - Ras Algethi – Muy bonita y peculiar. Una principal fulgurante anaranjada junto a una secundaria... verde (al menos yo la veo de este color).

Imagen

4.- AR Cassipeiae- Estrella múltiple... pero que muy múltiple, casi con avaricia :)

Imagen

5.- Phi2 Cancri – Una belleza de estrellas gemelas (6,2/6,2) enmarcada en un rico campo estelar.

6.- Eta Cassiopeiae – Una de mis preferidas por el color marrón poco común de la secundaria.

Imagen

7.- Mizar – Tal vez una de las dobles más señoriales que he contemplado (y la primera binaria en ser descubierta...)

8.- Delta Cephei – Una de las estrellas variables más conocidas del cielo, fácil de seguir su variabilidad, incluso con prismáticos y que además es una preciosa doble amarilla-azul.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... lta+cephei


9.- Nu Draconis – Una preciosidad de estrella doble gemela que se ve más espectacular con unos prismáticos 15x70.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=draconis

10.- Beta Carpicorni (Dabih) – Otra doble asequible para prismáticos de color dorado-azulado de gran belleza, y en un campo que da mucho juego con los prismáticos.

11.- STF 1659 – Stargate cluster – Un triángulo equilátero de estrellas que se encuentra dentro de otro triángulo equilátero más grande en Corvus.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=stargate

Anda... me he pasado... y además me he dejado Albireo... :roll: bueno es lo que hay. :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Nov 2008, 12:01

Yep escribió:Buenas noches.
Que tipo de telescopio es mas útil para dobles estrellas? reflector, refractor. etc etc...


Para disfrutar esteticamente de dobles cualquier telescopio vale. Mucha gente habla de la punturalidad de las estrellas en los refractores, de los colores perfectos, etc. pero yo (refractoradicto) no olvido los preciosos colores que he visto en un Mak 127 ni de imágenes impresionantes de dobles en un SC. Lo importante es saber que cada telescopio tiene sus dobles, que cuando pasas a uno mayor ganas un montón de nuevas dobles, pero pierdes otro montón: aquellas que se veían preciosas o eran difíciles con tu antiguo pequeñín y que ahora, con más aumentos y abertura, se vuelven insulsas.

Ahora bien, si se trata de buscar un telescopio más específico, lo que se suele buscar es un telescopio que permita "desdoblar" pares muy juntos o cerrados. Para eso tienes que poder meter muchos aumentos y eso exige:

a) Un telescopio de focal larga, como dice arbacia f/8 en adelante.
b) Una óptica que aguante esos aumentos. No tiene sentido poner aumentos porque sí si sólo se obtiene una mancha deforme más y más grande.

Aunque siempre va en gustos, la mayoría de la gente prefiere usar

a) Un refractor de calidad. No tiene que ser APO o ED, los acromáticos de calidad son excelentes para esto, ya que a altos aumentos el cormatismo deja de apreciarse. Un ejemplo son los famosos refractores acromáticos de 15cm, muy usados por los "cazadores de dobles".

b) Un catadioptrico como un mak o un SC que suelen tener una focal alta. Un SC de mucha abertura, un C9 o cosas por el estilo resulta excelente para dobles...y para todo lo demás, menos para el bolsillo y para la espalda, claro
:wink:

Fíjate que el apartado b) al final depende del seeing, del cielo que tengas. No merece la pena tener un super C11 desde una ventana llena de turbulencias.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”