Tapar una cámara durante el día (Motores y relés)

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Tapar una cámara durante el día (Motores y relés)

Mensajepor 1984 » 03 Nov 2008, 20:58

Hola a todos,

estoy instalando una cámara que tome imágenes del cielo durante la noche. Pero durante el día el Sol podría freír el chip. Para ello he puesto un programador-enchufe que apaga todo el sistema (o lo enciende durante la noche, según se vea) y parte se soluciona.

Mi idea es conectar un motor a ese enchufe, para que mueva una tapa hasta un tope. Y cuando se corte la luz, caiga la tapa. Mis dudas son:
- ¿Se quema el motor si está haciendo fuerza contra el tope durante las horas nocturnas?

Otra idea es hacerlo vía magnética, con una bobina ( o relé) que con corriente atrae a la tapa y al cortarse, cae la tapa delante del detector. Me preocupa que el imán estropee la electrónica/chip.

Existen módulos de farola que hacen cosas parecidas pero son muy grandes para el habitáculo de la cámara. ¿Alguién tiene alguna solución?

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Tapar una cámara durante el día (Motores y relés)

Mensajepor FLA » 03 Nov 2008, 22:51

1984 escribió:Hola a todos,

estoy instalando una cámara que tome imágenes del cielo durante la noche. Pero durante el día el Sol podría freír el chip. Para ello he puesto un programador-enchufe que apaga todo el sistema (o lo enciende durante la noche, según se vea) y parte se soluciona.

Mi idea es conectar un motor a ese enchufe, para que mueva una tapa hasta un tope. Y cuando se corte la luz, caiga la tapa. Mis dudas son:
- ¿Se quema el motor si está haciendo fuerza contra el tope durante las horas nocturnas?

Otra idea es hacerlo vía magnética, con una bobina ( o relé) que con corriente atrae a la tapa y al cortarse, cae la tapa delante del detector. Me preocupa que el imán estropee la electrónica/chip.

Existen módulos de farola que hacen cosas parecidas pero son muy grandes para el habitáculo de la cámara. ¿Alguién tiene alguna solución?

¡Muchas gracias!


Fiuuuuu!!!!!!
Un poco brutal cualquiera de las soluciones......más sencillo es que cuando llegues a casa le des con el dedo al interruptor...... :wink:
De todos modos....no es necesario que apagues nada...nada se freira por estar a la luz del día........ese será el menor de tus problemas....Como capturarás de forma automática las imágenes del cielo nocturno?????? espero que apliques otra logica a este problema...si no, te veo adistrando un chimpancé para que te mueva todo el cotarro....
Un saludo y amplia la información del hilo para ver que quieres exactamente....

por cierto...probablemente, quemarás el motor.....

Otra cosa....tu nick hace referencia al año de tu venida al mundo o al famoso comic del mismo nombre????? fabulosos dibujos de Corben....., por cierto y de Conrad, Moebius y compañía.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Mensajepor javiercapitan » 03 Nov 2008, 23:00

Has mirado los controladores de persianas domóticos? poseen programadores horarios para subir y bajar persianas de ventanas... alomejro puedes utilizar uno de ellos y adaptarlo a algún tipo de persiana casera que baje durante el día y suba durante la noche... Otra cosa no se me ocurre...

En cuanto a lo del motor... yo pienso que lo más probable es que termine quemandose. :?

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 03 Nov 2008, 23:55

Gracias Javier y FLA.

La idea es que tome imágenes de manera automática (un script de ordenador) y luego se proteja. El chip se estropea mucho cuando le da el Sol, o bien quema los píxeles, o directamente inutiliza la columna afectada. En el mejor de los escasos favorece la aparición de píxeles calientes.

Actualmente utiliza un módulo de farola que controla un motor con fines de carrera. Abre de noche, cierra de día. Pero eso es muy grande y la información de la célula ahora la puedo sustituir con el reloj/programador del enchufe.

Lo ideal sería imitar un relé. Con corriente la bobina atrae una chapa que levanta la tapa. Sin corriente la tapa cae. Pero si existiese algo ya hecho me evitaría las horas de ensayo y error.

¡Gracias!

PD: 1984, el libro.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Nov 2008, 20:44

Le pones un contactor (puede ser un contacto reed con un imán) así cuando llegue al contacto este le cortará la corriente.

Cuando le falte alimentación al sistema (que estará cargando una pilita de NiCd, mediante un relé que se relajará debe de alimentar al motor al revés para cerrar la tapa hasta un 2º contactor que lo debe parar, y todo vuelve a empezar al aplicar nuevamente corriente al sistema: La batería se recarga, la tapa se abre y to invento trabaja autónomo.

Piensa un poco sobre el papel y verás que es una simple cuestión de conmutación en los contactores.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 09 Nov 2008, 21:25

Gracias Javier. Intentaré montar algo parecido. Si me sale bien ya os contaré!

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor Israelampuero » 13 Nov 2008, 16:48

Yo le pondría uno de esos sintemas que venden para que se enciendan las luces de casa de noche cuando no estás (anticacos) LLEvan unos sensores que detectan la ausencia/presencia de luz y activan aquello a lo que los unas.

Volver a “Astrobricolaje”