Astroplanner, ayuda a la observación

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Astroplanner, ayuda a la observación

Mensajepor cieloestrellado » 11 Nov 2008, 12:53

Hace un tiempo, un compañero de observaciones me habló muy bien de este software. Lo he estado utilizando y pienso que es muy útil.

Me gusta prepararlas ya que es una forma de sacarle más partido a las horas de observación; incluso preparo varias alternativas por si el estado del cielo aconseja una variación. Estimo que esta forma de actuar antes de observar, unida a la de no ser esclavo de los planes cuando se está observando y dar margen a la improvisación, proporciona muchas satisfacciones.

Pues bien, este programa facilita mucho la planificación de las observaciones, pero también la realización de estas y el archivo y acceso a observaciones anteriores del mismo objeto.

Importante también es que tiene una versión gratuita con casi todas las funcionalidades y con tres catálogos: estrellas brillantes, messier y ngc.

La versión de pago (20 dólares) permite el acceso a más de 50 catálogos.

Una vez planificada y archivada la observación, permite manejar la montura en el campo y te indica para los objetos incluidos en el plan preparado, los que son visibles en ese momento y sus coordenadas en acimut y altura actualizadas instantáneamente; te señala la hora más adecuada para observar cada uno de los objetos que has planificado y te proporciona los datos más importantes del objeto seleccionado.

En otra pantalla, seleccionable activando una pestaña, te presenta el planisferio de ese momento y la situación del objeto.

En otra pantalla, tienes acceso a la visión del objeto y su entorno tal como lo podrías ver por el ocular, por el buscador, telrad, etc.; esta visión es rotable a voluntad 360º; si no tienes la versión de pago, las estrellas presentadas sólo son las de mayor magnitud.

Permite archivar lugares de observación, telescopios, oculares, filtros, ayudas (barlows,…).

En la pantalla de observación permite archivar los datos de esa observación y el acceso a todas las anteriores que hayas hecho de ese objeto con sólo seleccionar la fecha entre las que te presenta: te facilita tanto lo que hayas anotado como los datos de telescopio, ocular, ayudas, seeing, etc. que en su momento tuvieses activadas.

Permite el intercambio de planes de observación entre usuarios (también el uso de planes varios ubicados en su web para la versión de pago que yo de momento no tengo)

Si después de leer lo anterior os parece que tengo algún interés en el programa, descartarlo; no tengo ningún interés en que se utilice. Me beneficio de lo que algunos compañeros ponen en el foro y encuentro satisfacción en intentar beneficiar a otros compañeros.

Os aconsejo probarlo y luego decidir si os es útil.

Su página:

http://www.ilangainc.com/astroplanner/

Saludos

Edito: dólares en vez de euros
Última edición por cieloestrellado el 11 Nov 2008, 14:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 11 Nov 2008, 13:19

Hola cielosiemprestrellado,

¿Seguro que no tienes comisión? :lol: :lol: :lol: , es broma.

Este programa lo había visto anunciado en Sky & Telescope, pero pensaba que era de pago y no tenía una versión libre. Yo de momento ando con papeles, libretas, words, pdf, excel... en fin, que si algún día consigo homogeneizarlo todo será un gran logro.

Hace un tiempo empecé a prepararme sesiones de observación y a escribir reportes en el Starry Night, pero al final lo dejé. No lo veía demasiado práctico y la forma de presentación y la exportación de los ficheros era muy rudimentaria y espartana.

Muchas gracias por el enlace, ya me lo estoy bajando y le echaré un vistazo tan pronto pueda. Si al final te decides a comprarlo ya nos comentarás qué te parece.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 11 Nov 2008, 13:40

Con el excel sobretodo y algo de word era como me manejaba yo, pero estoy empezando a pasarlo a astroplanner, porque es más cómodo y útil

Saludos

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 11 Nov 2008, 16:37

Es realmente interesante este tipo de programas
pero ¿no habra alguno en español? por que de ingles voy muy justo.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 11 Nov 2008, 17:19

Y tiene versión para MacOSX.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 11 Nov 2008, 17:29

jose3f escribió:Y tiene versión para MacOSX.

Muchas gracias.


Sí, tiene versión para Mac, concretamente para los PPC y los OSX modernos.

http://www.ilangainc.com/astroplanner/download.shtml

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Nov 2008, 17:44

Yo he utilizado la versión libre y está muy bien, además te da una idea de los objetos que puedes observar según tu telescopio, aunque la verdad que nunca probé si la lista era correcta.

saludos

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 11 Nov 2008, 17:45

Afirmaba: y tiene versión para MacOSX.

Y afirmo: Es muy muy bueno.

Gracias a Carlos y a Cielosiempreestrellado.

(Aunque hoy en Madrid no estará estrellado).

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 11 Nov 2008, 18:19

jose3f escribió:Aunque hoy en Madrid no estará estrellado


Así es la vida, no siempre se consigue lo que uno desea

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 11 Nov 2008, 18:22

spiryt escribió:Es realmente interesante este tipo de programas
pero ¿no habra alguno en español? por que de ingles voy muy justo.


El programa en inglés, pero hay manual en castellano de los capítulos introductorios

saludos

Volver a “Observación”