Curiosa observación en la Luna

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Curiosa observación en la Luna

Mensajepor Piter » 11 Nov 2008, 23:43

Que mientras uno esté mirando la Luna, se cruce algún objeto por nuestro campo de visión no es nuevo (algún pájaro, un avión,.. etc), y es "relativamente" frecuente sobre todo si esta baja en el horizonte.

El pasado Sabado dia 8 por la noche alrededor de las 23:30 (cometí el error de no anotar la hora al momento), estaba observando la zona de Copernicus, Platón y Mare Imbrium. En un suspiro, paso por delante de mi campo de visión un objeto casi en el límite de percepción visual, pero que llamó mi atención. Mientras pensaba "anda un satélite", justo un poco por encima y mas retrasada, apareció su sombra proyectada sobre la superficie lunar. Esta si que era claramente apreciable y enorme.(no me atreveria a asegurarlo pero juraria que casi 1/3 del tamaño de Copernicus)
Cuando acabé de reaccionar, el evento terminó. Duró escasos 2-3 segundos.

Algo no me cuadra, y es por eso que os consulto.
Si fuese un satelite de la tierra, seria imposible que este proyectase su sombra sobre la superficie Lunar ¿no?; la distancia es tan grande, que ¿la sombra se difuminaria? ¿?
Estoy tratando de buscar información sobre los pasos de los satelites en esa noche y hora. De momento sólo tengo un esbozo con el Starry Night, en el que observo que hay varias orbitas que cruzan el campo de visión de la observación que yo hize, pero no me cuadran las horas.
Imagen
Imagen
Imagen

La otra explicación es que fuese un satélite pero de la Luna, con lo que supongo que sí seria más fácil explicar lo de la sombra.
Aquí si que no encuentro nada al estilo Heavens Above para tratar de ver orbitas de satelites lunares en esa fecha. ¿alguien conoce alguna web donde exista esta información?.

Me hubiera gustado haber registrado el evento o saber si alguien más a visto uno parecido, por que la verdad es que fué corto pero sorprendente, una pena que estas cosas no se puedan compartir más que con el relato.

Un saludo,
Piter

Editado por error en la fecha; el Sabado fué dia 8 y no 7 como puse.
Última edición por Piter el 13 Nov 2008, 00:16, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 11 Nov 2008, 23:58

Mira en http://www.calsky.com/ , pero no se... la sombra? no seria que justo despues paso otro satelite mayor, o la ISS.

Es que lo de la sombra no lo veo tan claro.[/url]
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 12 Nov 2008, 00:04

javo escribió:Mira en http://www.calsky.com/ , pero no se... la sombra? no seria que justo despues paso otro satelite mayor, o la ISS.

Es que lo de la sombra no lo veo tan claro.[/url]


Pienso lo mismo que Javo, quizas coincidieron dos satelites en la misma dirección pero a distinta distancia que te hiciera pensar en que fuera la sombra del primero.

Ademas, ¿que diametro tendría esa sombra para poder ser visible con el teles? ¿Que diametro tendria que tener el objeto en cuestión para proyectar una sombra tan considerable?

Saludos,

Jesús.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 12 Nov 2008, 00:11

jesuspariente1 escribió:
javo escribió:Mira en http://www.calsky.com/ , pero no se... la sombra? no seria que justo despues paso otro satelite mayor, o la ISS.

Es que lo de la sombra no lo veo tan claro.[/url]


Pienso lo mismo que Javo, quizas coincidieron dos satelites en la misma dirección pero a distinta distancia que te hiciera pensar en que fuera la sombra del primero.

Ademas, ¿que diametro tendría esa sombra para poder ser visible con el teles? ¿Que diametro tendria que tener el objeto en cuestión para proyectar una sombra tan considerable?

Saludos,

Jesús.


Yo el problema que veo es que llegaria demasiado difuminada y seria inapreciable para cualquier instrumento... y eso si llega, que tampoco lo tego claro.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 12 Nov 2008, 04:28

A parte de difuminada creo que no sería mas grande, sino aproximadamente del mismo tamaño que se vería el objeto sobre la superficie lunar. ¿Quién podría ver eso?

Por cierto, mira que he buscado la banderita yankie y nada :lol:
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 12 Nov 2008, 09:50

desde mi ignorancia de principiante ahí lanzo la duda......¿no será la sombra del LRO( Lunar reconnaissance orbiter ) , sonda que se envió a la luna en Octubre y que estará dando vueltas alrededor de ella para cartografiarla?
¿ o a esa distancia no se vería.......?
:oops: :oops: :D :D :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 12 Nov 2008, 10:52

Hola.

O lo que te parecio ser una sombra podria ser una nube.

saludos

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Altair » 12 Nov 2008, 12:42

En mi modesta opinión, me inclino a pensar como XAP. Creo que podía tratarse de una nube.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Nov 2008, 13:01

Dos pájaros... vuelan en la misma dirección... primero pasa uno... te llama la atención... y el segundo crees que es su sombra proyectada. Puse un video en el cual ocurre justo eso... creo que lo titulé "pajaros lunares" o algo así.
Es mi explicación más razonable.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 13 Nov 2008, 01:27

Javo:
...no seria que justo despues paso otro satelite mayor, o la ISS.
Es que lo de la sombra no lo veo tan claro.

Gracias por el enlace, no lo conocia. Me permite disponer de más información para tratar de averiguar que satelite fué.
Hasta ahora he averiguado que podria haber sido la silueta de la ISS, por que para colmo parece que esa noche tambien pasaba por el disco Lunar, pero la hora y orbita no coinciden con lo que yo ví.
Con respecto a satelites que orbitan la Luna, el Indio Chandrayaan-1 anda por esos lares acabando de insertarse en orbita lunar, y he leido que esas primeras vueltas tiene una orbita muy eliptica llegando a acercarse hasta unos 150 km de la superficie.
Yo tampoco tengo claro lo de la sombra, pero una sombra es lo más parecido que describiria lo que ví.

jesuspariente1:
Pienso lo mismo que Javo, quizas coincidieron dos satelites en la misma dirección pero a distinta distancia que te hiciera pensar en que fuera la sombra del primero.
Ademas, ¿que diametro tendría esa sombra para poder ser visible con el teles? ¿Que diametro tendria que tener el objeto en cuestión para proyectar una sombra tan considerable?

No descarto lo que dices, que una coincidencia me hiciera ver dos satélites, pero hasta ahora no encuentro candidatos, y sobre el mayor que es la ISS no pasaba hasta cerca de las 00.00h y con otra orbita muy distinta.
Sobre tu observación del tamaño del satelite para crear la sombra de eesa dimension, de momento sólo se me ocurre pensar que (no se si esto es posible) especulando que fué un satelite de la Luna (como por el ejemplo el que cité antes, Chandrayaan-1), pasasé en ese momento muy cerca de la superficie, y recibiese iluminación rasante del sol, esto provocaria una proyección de una sombra muy grande, al estilo de lo que ocurre con los accidentes lunares que proyectan sus largas siluetas cerca del terminador.
De hecho este evento transcurrio muy cerca del terminador pero esto no es más que otra hipótesis que me hago.

Crowley:
A parte de difuminada creo que no sería mas grande, sino aproximadamente del mismo tamaño que se vería el objeto sobre la superficie lunar. ¿Quién podría ver eso?

Si coincido que la sombra deberia ser del mismo tamaño que el objeto que la proyecta, por eso especulaba sobre lo comentado a jesuspariente1.
Otra posibilidad podria ser un NEO? ¿?

juandi:
...desde mi ignorancia de principiante ahí lanzo la duda......¿no será la sombra del LRO( Lunar reconnaissance orbiter )...

pues vete a saber, como tú yo especulaba con el Chandrayaan-1 por ejemplo. Estóy mirando páginas de satélites artificiales, y resulta que estamos literalmente plagados de miles de ellos. Si pudieramos pintar con un color sus orbitas proyectadas en el cielo, no veriamos casi ningún hueco libre !!!

XAP y Altair
O lo que te parecio ser una sombra podria ser una nube. ...

demasiado pequeño para ser una nube. La sombra era muy negra y contrastada. A 200 aumentos una nube vista por telescopio sólo te provoca una atenuación de luz recibida (se comporta como un filtro).

nandorroloco:
Dos pájaros... vuelan en la misma dirección... primero pasa uno... te llama la atención... y el segundo crees que es su sombra proyectada. Puse un video en el cual ocurre justo eso... creo que lo titulé "pajaros lunares" o algo así.
Es mi explicación más razonable.

Descartado tambien por que la sombra tenia forma regular con lineas rectas (tipo rombo). Cuando trato de recomponer lo que ví, lo que más se asemeja seria la de la silueta de un satélite con su cuerpo y sus paneles .


Me quedan por mirar algunas páginas más, y ver tambien si existe algún organismo que grabe y conserve imagenes de la Luna en tiempo real (ojalá) y ver si entre las 23:20 y 23:35 aparece algo que coincida con mi observación.
Seguramente me quedaré con las ganas y sólo será una anecdota que contar, pero me dá rabia quedarme sin saber que es lo que fué por lo curioso del evento.

Os agradezco vuestras ideas y comentarios, y os doy sinceramente las gracias por haber tratado el tema con seriedad.

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Volver a “Observación”