Longitud de onda

Guest

Longitud de onda

Mensajepor Guest » 13 Nov 2008, 20:22

Soy tardo en comprender la cuántica. Ahora caigo en que algunos conceptos que se han tratado hasta el cansancio, como el del fotón y su onda, creo que lo hubiera captado antes si se me hubiera dicho lo que ahora imagino.
Y es que no caí, por cuanto a continuación recibía más lecciones en las que se hablaba de las partículas hermanas, que se comunicaban de nuestro laboratorio a las antípodas y allí recibían información de lo que tramábamos.

Me mareaba, pensar cuán distinto es el mundo micro del cuántico. Y resulta según lo veo ahora, que lo es, pero no tanto.

La función de onda, ahora la considero puramente como una longitud de libertad que posee el fotón (que en su día lo consideraba como un borrego, de un rebaño, sin perro guardián). Es por lo que no tenemos certeza de su ubicación, en determinado instante.

Ahora bien la incertidumbre no es ilimitada, Heissenberg, se ocupó de dar valores aceptables mediante su fórmula matemática, simplificada por Schrödinger. Y si paramos atención, esta onda, no alcanza a las antípodas de nuestro laboratorio.

Las ondas de la franja lumínica, por ejemplo, son de dimensiones nanométricas. Si tomamos un haz de luz, contendrá un número muy grande de fotones. En este caso el grupo se comporta muy parecido al que acostumbramos a ver en el mundo macro.
La individualidad de cada uno, se comporta con la incertidumbre citada de un borrego sin perro que lo dirija, pero al contar con número suficientemente grande, forman el rebaño. Y ya sabemos que es gregario.

Y ello también explica que a menor longitud, una misma frecuencia, nos facilitará, mayor energía. La incertidumbre del punto en que se encuentra, es menor. Sólo de un extremo al otro de su longitud. La superficie del obstáculo que se le oponga, será proporcional, al cuadrado de la misma, lo cual representa una presión ejercida mayor, cuanto menor sea la longitud de onda.

Si además le añadimos el factor de la frecuencia, esta energía viene multiplicada por la cantidad de sacudidas en un segundo.

Y ello, indica que si el experimento de la doble ranura, por ejemplo, se realizara dirigiendo, un rayo seguido de fotones, a la pantalla situada a 10 cm. distancia, hacia una rendija, no produciría ningún efecto de hallarse más ranuras separadas de ella otros 10 cm. Sólo se obtendría el efecto clásico, mientras las demás rendijas, no se mantuvieran más allá de la distancia que el cono de salida de la longitud de onda permitiera.

Lo dicho, incertidumbre, pero no tanto.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Nov 2008, 16:56

Carlos, no sé qué quieres decir con ese no tanto, si hay incertidumbre la hay, sea mucha o poca, no creo que la cantidad sea decisiva, lo bueno sería que no la hubiera.


saludos
Última edición por franc el 14 Nov 2008, 16:58, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Nov 2008, 16:57

franc escribió:Carlos, no sé qué quieres decir con ese no tanto, si hay incertidumbre la hay, sea mucha o poca, no creo que la cantidad sea decisiva, lo bueno sería que no la hubiera.


saludos



Lo ves, no ha habido mucha, pero ha sido suficiente como para darle a citar en lugar de editar, si no hubiera habido ninguna no habría errado.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Longitud de onda

Mensajepor Guest » 14 Nov 2008, 17:52

No me hagas creer que no has entendido las segundas intenciones franc.

Que veamos incertidumbre en el mundo micro, sólo nos concierne a nosotros, no a los fotones. Ellos a su nivel distinguen perfectamente donde está su primo-hermano, porque es de su misma dimensión. En cambio nosotros la herramienta que disponemos para ver su ubicación, resulta burda. Todo lo que es inferior a nuestra herramienta, debemos darlo por aproximación.

Por ejemplo: cuando un mecánico calibra una pieza del torno, lo hace (o hacía) con un pié de rey. En él se llegaban a medir las décimas de milímetro merced al nonius incorporado, pero la mayor exactitud, con tal herramienta, ya dependía del ojo del lector y su propia estimación.

Si se sometiera la calibración, a rayos X, incrementabamos enormemente la exactitud, pero dudo que se pudiera llegar más lejos. La máxima apreciación sería la de la onda de X.

Y claro, lo que para el mundo micro resulta incierto, obedece a sus dimensiones muy inferiores a la longitud de onda. No veo como podemos decir que la incertidumbre, en vez de abarcar la lógica mentada nanométrica, pueda extrapolarse a unos 20.000 Km. de las antípodas.

Repito, incertidumbre micro, pero no macro.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Nov 2008, 17:58

Pues ahí tenemos un callejón sin salida, pues si matemáticamente predecimos algo, puede que luego no lo podamos demostrar con las observaciones, o estás nos den resultados diferentes a lo fórmulado, precisamente por esa incertidumbre sobre todo a nival cuántico.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 14 Nov 2008, 18:53

Eso es cierto. Exacto no mediremos nada. Pero para cada experimento, nos conformamos con la aproximación razonable, ya que lo despreciado de su exactitud, no altera de modo sensible el resultado pretendido.

O sea que a nivel macro, persiste Heissenberg, aunque no lo veamos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 14 Nov 2008, 22:09

Buenas.....y perdón por colarme en el hilo....

Einstein decía...:
"Poco más nos queda por aprender, ahora, sólo nos toca medir con más precisión"......
Y es verdad...sabemos más de lo que imaginamos pero no somos capaces de medir con la precisión que require la tarea......

Cuando la incertidumbre es igual o mayor al límite esperado...estamos perdidos

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Guest

Longitud de onda

Mensajepor Guest » 18 Nov 2008, 18:47

FLA escribió:
Cuando la incertidumbre es igual o mayor al límite esperado...estamos perdidos

Un saludo


Veamos que opinas de mis incertidumbres:

Otra de mis obsesiones en mis inicios al foro, fue la de la Amplitud de onda electromagnética. Yo esperaba que tuviera algún valor identificativo con las olas del mar, u ondas de algún líquido, provocadas por el viento.
En la lejanía de tal fijación, merced a las múltiples correcciones habidas en mis post, ahora me veo capacitado para renovar tal concepto, pero modificado. Y con ello, nuevas posibilidades de meterme en un nuevo fregado.

Buscaba un valor para la amplitud de las ondas, no considerado en parte alguna. Como mucho, se daba tal valor, no a la altura de la onda, sino a su intensidad.

Verdaderamente lo material que quería yo atribuir, aunque sólo fuera por forma gráfica, no tiene en este sentido, ninguna aplicación.
Con todo, quiero ahora distinguir el doble sentido que puede dársele a este concepto:

La onda, cuanto más corta mayor frecuencia. Razón es que la dimensión lineal, o, sinuosa de la misma, es el lugar geométrico donde puede hallarse el fotón. Es lógico pues, siendo la velocidad de los fotones siempre c, que un recorrido corto lo va a repetir más veces por segundo, que un recorrido largo.Y ello nos producirá mayor presión o, intensidad sobre la superficie receptora.

A)-Luego éste es un concepto de Intensidad, sin importar Amplitud. Aumentará la intensidad, a base de incidir en tal superficie, muchas ondas de la misma frecuencia y síncronas.
Serán ondas que incidirán en la misma superficie, pero no en el mismo punto. Sin embargo es su suma.

B)- Otro concepto sería, que la fuerza del fotón, se manifestara en la misma onda, con la misma frecuencia que la anterior, pero de Amplitud mayor, en la misma longitud. Sería un caso particular de suma de fotones, que estos sí coincidirían en el mismo punto de la superficie a incidir.

Sería como la suma de ondas idénticas, luego aquí, aunque sigamos en la práctica obviando la Amplitud, realmente ésta tiene significado.

Siendo el resultado final el mismo, hemos conducido ondas por diversos caminos, (sin salirse de su longitud ). Y este ejemplo, nos certifica la posibilidad de mezcolanza incluso con ondas de diversas frecuencias y longitudes. Es la realidad de los haces de rayos.

-¿Es aceptable por tí, o demás colegas, tal raciocinio?.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Longitud de onda

Mensajepor FLA » 18 Nov 2008, 22:11

carlos escribió:Buscaba un valor para la amplitud de las ondas, no considerado en parte alguna. Como mucho, se daba tal valor, no a la altura de la onda, sino a su intensidad.


La potencia de la onda es pareja de su altura y de la marjada de ese momento.....de la fase en sí de la contraola.......la "suma" de ambos conceptos podemos definirla como potencia efectiva de la onda.....o intensidad...entendiendo que intensidad es sólo uno de los actores que definen la potencia...

carlos escribió:La onda, cuanto más corta mayor frecuencia. Razón es que la dimensión lineal, o, sinuosa de la misma, es el lugar geométrico donde puede hallarse el fotón. Es lógico pues, siendo la velocidad de los fotones siempre c, que un recorrido corto lo va a repetir más veces por segundo, que un recorrido largo.Y ello nos producirá mayor presión o, intensidad sobre la superficie receptora.


Si entendemos que la potencia de la onda se pierde en función del cuadrado dela distancia recorrida...pues sí.....

carlos escribió: A)-Luego éste es un concepto de Intensidad, sin importar Amplitud. Aumentará la intensidad, a base de incidir en tal superficie, muchas ondas de la misma frecuencia y síncronas.
Serán ondas que incidirán en la misma superficie, pero no en el mismo punto. Sin embargo es su suma.


Si atendemos a la fase de llegada del frente de onda.....la "intensidad" total ser´´a la suma de las intensidades parciales de dichas ondas....
Así funciona un laser...enfasando las señales....y añadiendo la energía de una señal individual a la vecina....hombro a hombro...como colegas....en un foro....

carlos escribió:
B)- Otro concepto sería, que la fuerza del fotón, se manifestara en la misma onda, con la misma frecuencia que la anterior, pero de Amplitud mayor, en la misma longitud. Sería un caso particular de suma de fotones, que estos sí coincidirían en el mismo punto de la superficie a incidir.


Como mi espada de luz...de laser es y en fase llega

carlos escribió:Siendo el resultado final el mismo, hemos conducido ondas por diversos caminos, (sin salirse de su longitud ). Y este ejemplo, nos certifica la posibilidad de mezcolanza incluso con ondas de diversas frecuencias y longitudes. Es la realidad de los haces de rayos.

-¿Es aceptable por tí, o demás colegas, tal raciocinio?.
Saludos del Abuelo. :D


Una señal cuadrada es la suma de la portadora original senoidal y todos los armónicos existentes que parten de esa portadora original.....
Siempre y cuendo cumplan la cualidad de ser armónicos, es decir, ser la frecuencia múltiplo de la original tanto par como impar......


Aceptable es para mí y más aún de pura lógica......
Saludos carlos.....

Puedes llamarme Kunta
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 20 Nov 2008, 12:20

carlos, FLA, ¡sois geniales!

Un saludo muy cordial.
Rafa

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”