¿Titán?

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

¿Titán?

Mensajepor xavi » 22 Ene 2006, 23:03

Hola

Con 2 segundos de exposición en afocal con una Pentax Optio50 y después de aumentar mucho los niveles y reducir mucho el ruido, ¿es posible que ese puntito arriba a la izquierda sea Titán? ¿Y los otros dos?

La toma es de hoy 22-01-2006 a la 9h aprox. C-150N a 300x.

Imagen

Salu2

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Ene 2006, 23:39

Hola Xavi:
Si me dices día y hora te lo podré confirmar.
Probablemente lo sea porque con su magnitud de alrededor de 8 es facil captarlo. Yo lo he hecho con una Toucan sin modificar adaptada a un ED80 de 600 mm de focal, y se percibe claramente en los videos.
Es posible que los otros dos puntos sean los otros satélites más luminosos de Saturno que andan por 9 y pico.
Saludos.

Añadido editando:
No habia visto que dabas la fecha y hora.
Si parece ser Titan y los otros dos parecen ser Rhea y Dione.
Última edición por ManoloL el 23 Ene 2006, 00:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 23 Ene 2006, 00:00

Hola ManoloL

El día y la hora ya los he puesto en el primer mensaje:
22-01-2006 a las 9 (de la noche, claro)

De Titán estoy casi seguro que lo es, pero los otros dos tengo dudas aunque me gustaría que fueran Mimas y Tethys. Te aseguro que he tenido que hacer virguerías con el procesado para que aparecieran porque no se apreciaban a simple vista.

Dejo el original por si alguien se quiere divertir buscando. Sólo hay que subir los niveles y como por arte de magia aparecen los satélites. Lo difícil es eliminar el ruido, pero entre NeatImage y Wavelets del Pixi ...

Imagen


Salu2

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Ene 2006, 00:14

Mientras tu escribias, estaba yo editando mi primer mensaje, al darme cuenta de que habias puesto los datos que te pedia.
Mimás y Thetys estan al mismo lado que Titan. Mimas esta muy pegado a Saturno y tiene una magnitud superior a 12 y seria dificil de captar. Tethys esta un poco más separado y tiene una magnitud parecida a Dione (cercano a 10) pero probablemente le oculta el halo de la imagen del planeta.
Saludos.

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 23 Ene 2006, 01:00

Muchas gracias ManoloL !!!!!!

En el Cartes du Ciel no encuentro a los satélites de los planetas. O no están o no los sé encontrar.
Así pues he captado a Titán, Rhea y Dione :razz:
Ya puedo ir a dormir tranquilo... y contento!!!!!!

Salu2 y otra vez gracias :wink:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Ene 2006, 02:04

confirmado, segun mi palm, rhea es el puntito superior y dione el inferior

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Ene 2006, 09:03

xavi escribió:Muchas gracias ManoloL !!!!!!

En el Cartes du Ciel no encuentro a los satélites de los planetas. O no están o no los sé encontrar.
Así pues he captado a Titán, Rhea y Dione :razz:
Ya puedo ir a dormir tranquilo... y contento!!!!!!

Salu2 y otra vez gracias :wink:

Hola Xavi:
Aunque no estoy habituado a usar Cartes du Ciel pues yo uso habitualmente StarCalc, si he visto que aparecen los satelites de Saturno. Es cuestión de centrar Saturno y darle al zoom hasta que cuando el aumento se hace muy grande, aparecen los anillos y los satelites.
Puesta la hora de las 21 de ayer, como es lógico, la situación de los satelites es similar a la que obtuve de StarCalc.
Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 23 Ene 2006, 13:15

Ojo que se empieza fotografiando lunitas de saturno y luego se acaba uno convirtiendo en la unica fe (unica fe= observacion de cometas y asteroides)


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 23 Ene 2006, 13:57

Hola,

Pues yo también lo intenté pero como mi ToucamPro no está modificada tuve que hacerlo jugando con los ajustes de ganancia y brillo. Primero tomé un video para las lunas y después otro para el planeta.

Aquí la fotografía, está realizada con LX200 de 8" y con la Toucam a foco primario.

Imagen



Saludos.

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 23 Ene 2006, 14:06

Hola otra vez

ManoloL: Ya hago lo del zoom pero supongo que tengo que instalarme el catálogo de satélites. Hasta ahora tenía suficiente con el paquete básico. Esta noche intento la instalación, no creo que tenga problemas.
También tengo el programa "The Sky" de Celestron pero la posición de los satélites no acaba de coincidir exactamente y por eso pedía opinión (la configuración territorial y horaria es correcta). Ya compararé con los datos del Cartes du ciel.

Cometas: Yo soy un novato en esto, y aunque en un principio me atrajo mucho la astrofotografía "artística" por la indudable belleza de todas esas estrellas, nebulosas, galaxias... que tenemos sobre nuestras cabezas, cada vez me interesa más la astrofotografía "científica". De momento mi equipo es muy modesto, muy modesto, y los cielos de Barcelona no son los más apropiados pero bueno... se hace lo que se puede. Probablemente tu seas uno de los "culpables" de esta nueva afición astrofotografocientífica :wink:
De momento ya tengo unos ahorrillos para una cámara mejor.
Qué me aconsejas Cometas: Reflex digital (p.e. EOS 350D) o Portátil +CCD (p.e. Atik). Ambas opciones salen por unos 900 ó 1000 eurillos.
Difícil ¿eh?

Salu2 :D

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”