Dobson 200/1200 primeras impresiones y preguntas

Avatar de Usuario
Macharius
Mensajes: 37
Registrado: 28 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dobson 200/1200 primeras impresiones y preguntas

Mensajepor Macharius » 15 Nov 2008, 22:44

Hola, bueno después de haber hecho caso a las recomendaciones de los foreros por fin tengo mi telescopio...

Pedí el dobson 200/1200 normal por 300€ y me ha llegado el dobson 200/1200 extensible que según la página vale 100€ mas, ya lo he montado y todo, me pregunto que diferencias hay entre el que no es extensible y el que si lo es? que ventajas o desventajas tiene uno y otro es que me he quedado sorprendido....

Por ser la primera vez que utilizo el telescopio, ya he logrado ver Júpiter, Venus, evidentemente la Luna y M45, ahora estoy en proceso de búsqueda de la nebulosa de Orión a ver si la encuentro...

Bueno el caso es que observando la Luna me quedaba ciego, por la luminosidad, supongo que necesitará algún tipo de filtro para poder observarla durante un buen rato, si alguien sabe alguna página web o sitio que pueda conseguir el filtro necesario, que por cierto tampoco se cual es.

PD: Utilizo el Stellarum, alguna recomendación para encontrar fácilmente los objetos Messier o NGC? es que encontrar planetas es fácil con el apuntador pero ver una cosa que no puedo apuntar....

Gracias y un saludo.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 15 Nov 2008, 22:49

Veo que eres de Barcelona,si quieres un día apuntate a una kdda en el montseny,hay varios compañeros que tienen dobson y te pueden dar consejos sobre busquedas.

La nebulosa de orion es facil encontrar incluso es visible por el buscador,quizás el brillo de la luna te la ocultase.

En noches sin luna verás que es mucho más facil encontrar objetos y ver diferentes constelaciones.

Si quieres quedar un día para ir al montseny hay un hilo abierto,normalmente nos solemos juntar 8-10 personas.

Respecto al filtro yo tengo un polarizado,si un día coincidimos te lo dejo probar y decides si es lo que buscas,puedes regular la entrada de luz y no es muy caro.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 15 Nov 2008, 23:36

Enhorabuena Marcharius por la adquisicion, seguro que te hara pasar buenos ratos.
Podrias poner alguna foto del nuevo dobson si no es molestia? gracias y un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Macharius
Mensajes: 37
Registrado: 28 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Macharius » 16 Nov 2008, 00:10

Hola de nuevo!!!!

Pues bueno primero de todo decir que acabo de encontrar la nebulosa de Orión!!!!! Que emoción madre mía....

Snikers en verdad estoy en un pueblecito al lado del Montseny los fines de semana que tengo la casita y jardín en el piso de Barcelona es imposible ver nada por temas de contaminación lumínica, aún aquí también tengo una farola que me toca los ....
Con respecto a lo de la kdda, por mi encantado, tengo muchas ganas de estrenas mi telescopio en buenas condiciones es que soy un autentico novato en estos temas, ya estuve mirando si había algún grupito de astroaficionados por la zona pero no encontré nada y es una cosa que mejor hacer si lo puedes hacer en grupo mejor...

Legnaga pues ya me los está haciendo pasar ahora mismo, la verdad que no hay ni una nube en el cielo aún que la Luna brillada demasiado, mira te pongo unas fotos que acabo de hacer con el movil:

http://img517.imageshack.us/img517/3543 ... 144lq7.jpg

http://img253.imageshack.us/img253/6578 ... 143jb2.jpg


PD: esto es una pasada, yo creía que al ser la primera noche prácticamente no vería ni la Luna con el tema de entre que monto el telescopio miro como funciona, lo alinea al buscador y demás imprevisto, y ya llevo 2 objetos Messier, 2 planetas y la Luna, voy a quedarme hasta las 4 y pico que salga Saturno a ver si lo encuentro, así que ya iré contando que tal va la experiencia.

Saludos.


[mensaje del moderador: el tamaño máximo de las fotos es de 800 pixeles de anchura]

Avatar de Usuario
Macharius
Mensajes: 37
Registrado: 28 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Macharius » 16 Nov 2008, 00:35

Bueno, mas cosillas esta noche la dedico a la parte de Orión a ver si veo mas cosillas, lo que acabo de ver es una cosa que no se lo que es, está bajo el cinturón de Orión pero al enfocarlo parece como si parpadease mas de lo común y encima va cambiando de color... mirando el Stellarum podría deducir que es la estrella Sirius pero ahora mismo no sabría que decir es la primera cosa que veo que parece que vaya cambiando de color...

PD: también he visto mi primera estrella fugaz :P

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 16 Nov 2008, 01:37

Yo creo que ese tubo con barras pierde, las barras apenas quitan 1/3 del tubo, y luego ponerlo en ecuatorial es dificil, las barras pueden que tengan tensiones que desemboquen en descolimación mecánica, vas a necesitar colimar cada vez que lo saques, si ya estás habiatuado no es problema. Yo tengo ese de tubo entero y va fenomenal. Pero con barras es como mas armatoste y puede empeorar si hay tensiones...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Nov 2008, 02:44

Enhorabuena Macharius, luce muy bien.

Al colapsarlo te será mas facil moverlo de un sitio a otro sin sacar el tubo de la base.

Acuerdate de no pasar el límite de 800 pixeles de anchura en las fotos que pongas ;)

Los fogonazos verdes eran Sirio.

No dejes de buscar la galaxia de Andromeda (fijate tambien en sus dos compañeras M32 y M110), ni los cúmulos M35 (Gemini, en el pié del gemelo de arriba), M38, 36 y 36 de Auriga. Como ya has visto La nebulosa de Orion M42, busca junto a ella M43, mas redondona compacta y ténue. La nebulosa del anillo (M57) en la Lyra y M27 -la nebulosa planetaria Dumbbell- ente sagita y el cisne.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Macharius
Mensajes: 37
Registrado: 28 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Macharius » 16 Nov 2008, 03:48

Bueno doy por concluido en día "astronómico" con un total de 3 planetas (Júpiter, Venus y Saturno), 2 Messiers M45 (por cierto solo lo he logrado ver completo desde el apuntador, con los oculares solo lo veía por partes) y M42, una estrella fugaz (o eso creo, una linea muy rápida ha pasado por delante del cinturón de Orión cuando estaba buscando la nebulosa), la Luna (me ha cegado parcialmente xd) e infinidad de estrellas....

Bueno yo creo que para ser el primer día puedo estar satisfecho, aún que ahora antes de cerrar el chiringuito he estado buscando M31 sin éxito.

Pues nada cierro ya que llevo desde las 16 con el telescopio en el jardín y ya no me tengo en pié.

Saludos.

Avatar de Usuario
dickturpin
Mensajes: 64
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Esporles

Mensajepor dickturpin » 16 Nov 2008, 09:08

Hola.

Enhorabuena por la adquisición. En Astroeduca patrocinador de este foro dispone de filtros Orion polarizador variable con el que podras regular la luminosidad hasta un 40%, si recuerdo bien.

Un saludo.
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 16 Nov 2008, 09:31

Enhorabuena Macharius, ¡desde luego, has aprovechado el día!

Tengo el mismo tubo pero completo, no colapsable. Tendrás muchas ventajas con el colapsable (por ejemplo, te cabrá sin problemas en el maletero, a mi no me cabe y lo llevo en el asiento de atrás) y algunas desventajas como te comentan abajo, no poder ponerlo en ecuatorial (mira como lo tengo yo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16611 )

De todas formas, creo que has tenido suerte que te lo traigan colapsable, por el mismo precio. Ya nos contarás como te va...

Para observar la luna si aún no tienes el filtro, puedes observarla (a grandes aumentos) diafragmando la entrada de luz con la tapa puesta y quitando el pequeño "tapon" que lleva, para reducir el paso de luz. Cuando lo hagas, asegúrate que la pequeña entrada de luz no coincide con una de las arañas del secundario, así mejorarás la definición de los detalles.

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”