Duda en la construcción de columna

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Duda en la construcción de columna

Mensajepor astropatoso » 15 Nov 2008, 09:15

Hola a todos.

Voy directo al grano.
Estoy buscando información para construir una columna fija para la montura. He encontrado ya en este foro algunos temas y he visto que muchos de vosotros utilizais dos placas horizontales de metal/madera sujetadas por esparragos y tuercas. Y he aquí mi duda :?: ¿por qué dos placas? ¿para nivelar el soporte con las tuercas no sería suficiente una solamente?

Gracias a todos por anticipado.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 Nov 2008, 13:06

Hola

Yo sólo tengo una placa, tal vez dos den mejor juego, pero con una a mí me va de maravilla.

Eso sí, no me preguntes el porqué, ni idea :lol:

Imagen
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 Nov 2008, 13:41

Con una, dos, o las placas que sean, siempre resulta conveniente dejar el menor espacio posible entre cabeza del pilar y base de la montura.

Seguro que al compi ceslo le va de maravilla su soporte, no hay más que ver código MPC que adorna ese observatorio de Montaña Blanca; pero ya he visto sobretodo en webs de EEUU a tipos que se echan unos discursos fabulosos sobre lo necesario que es tener un soporte de acero u hormigón de una rigidez apabullante y luego le cascan unos pernos, tornillos, tijas o lo que quieran ponerle larguííííísimos, con lo cual toda la rigidez que decían ganar con el soporte de hormigón se queda en nada.

¡¡¡ Y lo mejor de todo es que sigue sin notarse en absoluto !!!

Todo esto es para deciros que, con el orden de magnitud de las fuerzas que hablamos (unos cuantos kilos) no hay que ser un integrista de los soportes rígidos, y que si no tenemos problemas de espacio, lo mismo vale un trípode decente que un pilar de hormigón.

Un saludo.

P.D: Por cierto Ceslo, me piro a Lanzarote la semana que viene y seguramente me lleve sólo los prismáticos (puede que el ETX70). ¿Me recomiendas algún lugar fabuloso para pasarme la noche observando?.
Y algún otro lugar secreto y escondido que solo los isleños conozcais para otra cosa que no sea astronomía.

Gracias y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 Nov 2008, 17:30

Hola HAL

En realidad ya no lo tengo así, corté esos enormes espárragos al día siguiente de la foto :D

Ahora asoman sólo lo imprescindible, unos 3 cm.

Antes era imposible que no vibrara ahora sí, seguro que si siguiera como en la foto, no tendría el MPC je,je,je.

Sitios oscuros en Lanzarote ??

¿es broma?? ya no hay hombre, ya no hay ... :?

Lo mejor, acercarse de noche a Timanfaya, es lo más oscuro que tenemos aunque suele estar nubladillo :)

Sobre otros lugares secretos para actividades no astronómicas ... uf, casado y con un niño pequeño, ya no recuerdo que era eso, ja,ja,ja,ja,ja.

Pregúntale mejor a gusgus, ese conoce todo el mundillo isleño :wink:

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 15 Nov 2008, 20:55

Astropatoso, lo de las dos planchas depende de tu montura. Si tienes una EQ6 pro o una HEQ5 PRO, es para que la superior tenga un agujero para soportar el peso de la montura y para que pase el cilindro guía y en el centro de este, el tornillo de apriete de la montura, que tira de la plancha inferior y sujetar así la montura.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 16 Nov 2008, 08:53

Siento la tardanza en la respuesta, estaba fuera. Gracias por las respuestas. :)
Ante lo visto creo que me decidiré por una sola plancha...siempre puedo posteriormente poner dos.
Ante todo esto comentaré que mi idea es coger un tubo metálico grueso de conducción de agua, el cual tiene ya los agujeros ya hechos para poner los esparragos, y rellenarlo de tierra. ¿Creeis que es buena solución? No me acuerdo exactamente en que tema de este foro lo ví.

Por cierto ceslo, ¿de que material esta hecha la plancha de la fotografía? No parece metal.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Nov 2008, 09:48

Puro hierro oxidado ... pintado de blanco :wink:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 16 Nov 2008, 11:46

Que santa lucia me conserve la vista :lol: por que por un momento había pensado que era mármol; por lo del color blanco . Pero me decía a mi mismo imposible, no puede ser.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 16 Nov 2008, 11:54

Buenas,

Noy voy a abrir un nuevo post para esta pregunta porque considero que pueda quedar resuelta en este...

Si pones una columna (de hormigón, robusta)con una CG4 o CG3 y un tubo grande por ejemplo un newton de 8", ¿Habría vibración?, claro todo dependerá de como tengas hecha la columna y el soporte, pero yo a lo que voy es a que si lo que hace que vibre la imágen en la observación con uanmontura escasa es "el tripode" y si se podría subsanar con una columna en sustitución del trípode...

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 16 Nov 2008, 12:29

Básicamente lo que vibra son los elementos con partes móviles, que puedan tener juego (es decir las monturas) y los que son muy flexibles.

Siempre se piensa en el trípode como algo muy flexible. Pues vale, puede ser flexible si es de aluminio pero... hay algo mucho más flexible en lo que nunca se piensa... LA COLA DE MILANO.

Poned un taco de madera bien ajustadito entre el tubo y la cola de milano (forrado con fieltro para que no raye el tubo) y ya vereis como disminuyen las vibraciones.

Un saludo y no espereis milagros de las monturas pequeñas (hasta una EQ5 según el tubo).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”