Ayuda a novato

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Ayuda a novato

Mensajepor Moderno » 16 Nov 2008, 17:19

Hola a todos:

Como todos los novatos tengo el primer gran dilema. ¿Que telescopio comprarme? Después de leer mil foros me decido a preguntar directamente por que no me termino de decidir.

Os cuento un poco lo que quiero y a ver si me ayudáis.

Lo primero es avisaros que me planteo el uso de un telescopio de forma esporádica. Para mi es importante que tamaño sea reducido y manejable ya que ni quiero que me ocupe mucho espacio ni que pese mucho para cuando lo transporte.

No tengo, aunque me gustaría, demasiado tiempo por lo que se que el uso que le de será esporádico por lo que tampoco quiero hacer un desembolso grande.

En definitiva busco un telescopio pequeño, sin pretensiones, pero que me cubra al menos el deseo que desde siempre he tenido de mirar un poco la luna, los planetas las pocas estrellas que desde Madrid se ven y que no me exija demasiado esfuerzo y conocimientos.

En fin, hacia tiempo que lo pensaba y un regalo de un telescopio de muy baja calidad que me han hecho (y que ya he devuelto) me ha llevado a decidirme por comprarme algo pequeñito.

Después de mucho mirar me he puesto algunos límites y prioridades. Creo que en mi caso un pequeño telescopio motorizado seria una buena elección.

Me he puesto un límite de presupuesto de 300€ y estoy inicialmente dudando entre dos modelos. Estos dos.


SkyWatcher 80/1000mm MAK Auto Track

Meade ETX 80 AT

Ya se que me diréis que por ese dinero me puedo comprar algo mejor que no este motorizado, pero insito en que creo que para mi es lo mejor.

También se que me recomendareis un SW Dobson 200/1200 pero no quiero algo tan voluminoso.

A no ser que me deis otra opción creo que me decantaré entre alguno de esos dos y mi duda esta en cual creéis que me puede satisfacer mejor mis necesidades.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo

PD: Corregido lo de los enlaces. No lo sabia, lo siento.
Última edición por Moderno el 16 Nov 2008, 18:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 16 Nov 2008, 18:07

Hola,

Bienvenido, como habrás visto no se pueden poner enlaces o mencionar tiendas que no sean patrocinadoras de la web. Dinos qué modelos de telescopios tienes en mente y ya te aconsejaremos la mejor opción.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Nov 2008, 18:09

De los 2 que mencionas yo me quedaría con el ETX 80, creo que el mak de 80mm es demasiado oscuro.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 16 Nov 2008, 18:21

Mi voto también va para el ETX80 :D

No tiene nada que ver con el ETX70 que se ha hecho famoso por el LIDL.

El Mak, menos cuando apuntes a planetas o la Luna, te resultará excesivamente oscuro :wink:

Un saludo

PD: Bienvenido al foro.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Mensajepor Moderno » 16 Nov 2008, 19:01

La verdad es que me llamaba también más la atención el ETX80 por el mismo motivo, el SW con f/12.5 debe ser muy oscuro, pero algún post que he leído por ahí bastante demoledor sobre el ETX80 me había hecho dudar.

Veo que no me proponéis inicialmente alguna alternativa a estas dos opciones por lo que es probable que pronto me acerque a por el.

Por cierto, se que es pequeñito y que a gente con vicio como vosotros le parecerá poco mas que un juguete, pero querría saber también vuestra opinión sobre la elección que he hecho. ¿Creéis que cubrirá mis expectativas? ¿Alguien ha usado este modelo y me puede dar su opinión de el?

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 16 Nov 2008, 19:17

Sin duda el ETX 80. Es un f6, mientras que el SkyWatcher es un f12,5 que es demasiado oscuro, aunque este te mostrará unos cielos mas contrastados en ciudad y es mas fuerte en planetaria, pero así y todo creo que es demasiado oscuro.

Ten en cuenta que el MAK necesita un tiempo de aclimatación térmica, no muy grande para este diámetro de 80mm, pero así y todo no será cosa de sacarlo al balcón y observar inmediatamente. Yo lo dejaría unos 15-20 minutos.

Además el ETX te viene con 3 oculares, bastante bien equilibrados, así no tienes que hacer mas desembolsos... pero como le cojas afición... vete ahorrando 8)

Otro voto para el Meade :D

¿los comentarios demoledores no serian por el ETX70?
Este tuvo muchos incidentes con los motores, pero creo recordar que con el ETX80 no ha habido problemas.

En cuanto a las alternativas, pues... con ese presupuesto, con GOTO, pequeños, que no sea Dobson... no queda mucho para escoger. Son buenos equipos los dos.

Un saludo.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 16 Nov 2008, 19:55

buenas, yo he adquirido recientemente un dobson sky watcher 200/1200 y estoy muy contento te aseguro que he dado el paso a un telescopio de verdad, muy luminoso y solo 325€ me costó.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 16 Nov 2008, 20:07

Como ya has dicho, yo empezaría con otro más grande, que por 300€ hay muchos.

Yo voto también por el ETX 80, aunque para mí, no tendrá mérito darle a un boton y ya está. La satisfacción, según mi opinión, está en llevarte 2 horas buscando un objeto y después verlo.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 16 Nov 2008, 20:37

ING escribió:aunque para mí, no tendrá mérito darle a un boton y ya está. La satisfacción, según mi opinión, está en llevarte 2 horas buscando un objeto y después verlo.


Estoy totalmente de acuerdo, pero si no dispones de esas 2 horas no te queda mas remedio que el GOTO, pero reconozco que se pierde la magia que tiene encontrar uno mismo las cosas. Es como comprar una mesa en IKEA o hacértela tu mismo :D

Yo hace 25 años que ando con un venerable y diminuto refractor (60mm) y prismáticos, y mira, para estas navidades igual me cae un cacharro con GOTO... son los tiempos, de aquí a unos años todos serán automáticos... aunque pensándolo bien tambien dije que las camaras digitales no igualarian en calidad fotográfica a las analógicas ... y ya ves, así que igual no tengo buen ojo para las predicciones :lol:
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Mensajepor Moderno » 16 Nov 2008, 21:24

Sabía que lo del GOTO iba a tener más de un detractor. No niego que me encantaría tener el tiempo suficiente para pasarme muchos días y muchas horas mirando el cielo. Pero la realidad es que no lo tengo y por ello no me quiero quitar de darle, aunque se pequeña, una miradita de vez en cuando a el cielo.

La comparación del IKEA es buena aunque a mi se me había pasado otra por la cabeza por mi deformación profesional. Muchos de los que saben un poco (y a veces muy poco) de informática te dicen que lo mejor es comprar un ordenador por componentes y montarlo tu mismo. Que conseguirás un mejor ordenador por menos precio y que además sabrás mejor que le pasa y que es mucho más gratificante. Después de haberlo hecho alguna vez y tras 20 años trabajando en informática yo me los compro montados y con servicio técnico a domicilio. El ratito que me ahorre no reparando mi ordenador a lo mejor lo puedo usar para esa pequeña mirada al cielo que tengo ganas de probar.

Eso no quita que quien me cuenta que se monta un ordenador, o que se pasa dos horas para localizar una estrella, tenga todo mi respeto y admiración. Aunque piense a veces que puede ser un poco “Friki” en el buen sentido del término.

Mi decisión me lleva a adquirir un modelo algo mas limitado en óptica pero si al final me pica el gusanillo mucho ya me pasare con calma a algo mejor.

Cuando tenga el ETX ya os contaré mis experiencias de novatillo para que os echéis unas risas con mi torpeza.


Por cierto, se me olvidaba. No recuerdo si los comentarios demoledores eran por el 70 o por el 80 de todas formas iban en relación a que tenia una mala óptica y por lo que he leído en eso ambos dos son muy parecidos.


Un saludo y gracias a todos

Volver a “Principiantes”