Propuesta: Dobles de Pisces

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 16 Nov 2008, 19:06

Gracias Tacómetro. Por Belcebú que si resulta algo cognazo el método de marras, pero no me parece que haya muchas alternativas, salvo lo del “Flip Mirror” que no tengo muy claro que puñeta es, pero sospecho que si sobrecargo aun más la montura me hace una huelga de celo y tendría que observar con el catalejo del capitán Garfio. Pero bueno, ya se verá.

Continúo con las dos que me quedan.

STF 36
51 Piscium

AR: 00h 32m 23.8s
DEC: +06h 57’ 20”
Mag: 5.68 / 9.52 / 9.94
Sep AB: 27.1 / AC: 167.9
AP AB: 82º /AC: 227º

Imagen


Una triple que se ve sin dificultad pero con la que hay que forzar la exposición de la cámara para que las compañera, bastante débiles (magnitudes próximas a 10), salgan en la foto. Muy bonito el conjunto. Blanca la principal y azules las compañeras.

Gracias Almach, por los comentarios. A ver si tienes suerte con Phi. Yo lo intenté el viernes pasado y "rien de rien" pero las condiciones eran muy malas. El fin de semana próximo hare otra prueba.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 16 Nov 2008, 19:26

La última de la hornada.

S 398 Piscium
AR:01h 28m 23s
DEC: +07º 57’ 41”
Mag: 6.34 / 8.02
Sep: 69.1
AP: 100º

Imagen


Pareja muy vistosa pese a la gran separación de sus componentes, pero sus delicados tonos lo compensan. Blanca marfil la principal y azul intenso el color de la secundaria.

Y aquí se acaba la sesión sabatina. Hago votos para que las nubes se tomen unas vacaciones prolongadas y se den una vuelta por el desierto de Gobi que, a buen seguro, serán acogidas con alborozo.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 17 Nov 2008, 10:57

JCS, me compré un flip mirror y de momento no he conseguido hacer foco con el, parece ser que no dan muy buen resultado en los reflectores...

En todo caso, si al usarlo, el teles está enfocado para hacer fotografía, significa que por la otra salida, en visual, tendrías que estar utilizando un ocular en parfocal con la cámara ( de unos 4mm en mi caso, lo que restrigiría muchísimo el campo, a no ser que ande uno enfocando y desenfocando a cada paso, lo cual es altamente desaconsejable).

En definitiva por ahora la cosa es armarse de paciencia, disfrutar del par cuando lo localizas y tomarte tu tiempo observandolo a el y su campo antes de "almacenarlo" en el Go To y pasar al siguiente, en realidad la maratón de fotografiarlos es rápida, en 10 estrellas puedes tardar una hora como mucho, si las centrastes bien en su momento, ya que el teles te lleva directamente a cada una.

En una sesión de 4 horas con el teles bien puesto en estación y el Goto bien alineado (también uso el ocular reticulado para la alineación), se pueden ver y fotografíar un buen puñado.


Es lo que hay, de momento, ojalá haya otra forma mas rápida, ya investigaremos.

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Nov 2008, 17:48

Hola a todos,

Aquí os dejo dos más del sábado. La noche no era muy buena para dobles, pero como se tiene que aprovechar la más mínima oportunidad de observación... pues eso, aquí están:


( 13 ) Phi PSC

almach: 15-11-08.-
Seeing 2/5. Despejado. Luna al 90%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x).

Imagen

Mucha diferencia de magnitud, una separación bastante justa, un seeing bastante penoso, Luna al 90%... realmente, no tenía demasiadas expectativas positivas... pero... a 69x ya la puedo desdoblar, aunque la B la veo con dificultad.

Pongo los 125x y observo una principal muy brillante, de un amarillo pálido; con una compañera fantasmagórica, ahora estoy, ahora no estoy, de color azul marino. No descarto que en una noche con mejores condiciones sea más asequible y vistosa, pero esta noche me resulta complicada con la sola recompensa de haberla distinguido aceptablemente.


( 14 ) S 398

almach: 15-11-08.-
Seeing 2/5. Despejado. Luna al 90%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x).

Imagen

En una noche con las condiciones de ésta, se agradece una doble asequible y vistosa como S 398. Amarillenta la principal y azulada la secundaria. Lástima que no sea un pelín más brillante. Todo esto a 50x.

Pongo los 69x y la separación ya es excesiva para mi gusto. Ideal para pequeños telescopios y noches difíciles.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 17 Nov 2008, 18:36

¡¡ Enhorabuena a todos !! :thumbup: :thumbup:

Preciosas imágenes, esquemas y narraciones/descripciones... :D

Gracias por compartirlas.

Salu2, MigL

PD: aún arriesgándome a ser echado a los tiburones, por cuanto voy a decir a continuación, no puedo por menos que dejar arrastrarme y soltar el siguiente improperio: JCS, tacómetro y demás usuarios de aparatejos mágicos que congelan el tiempo y la luz... :roll: ¿ Y no podrías colocar alguna pegatina fina, fluorescente, a modo de raya partida en dos, una parte en la cámara y otra en el acople telescópico... de manera que sólo con alinearlas siempre obtengáis la misma posición ? Colocando 3 de estas marcas separadas, digamos, 120º, podrías "triangular" una posición muy aproximada... ¿ no ?
Ahora por favor no me lapidéis por mi osadía, ni tampoco me arrojéis por la quilla, que los pobres tiburones se van a empachar con mis buenos "jamones" y luego les dolerá la tripa... :lol: :lol:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 17 Nov 2008, 19:28

Bueno Migl lo que yo me he propuesto de ahora en adelante es girar la fotografía al tratarla con el registax, de modo que el N siempre esté abajo (que es como lo vamos a ver por el ocular todos), me quedará el Oeste a izquierda (creo) que es como lo vemos los reflectores, pero se parecerá más a una imagen convencional.

Los de los reflectores lo vereis con el Oeste a la derecha

Ummmm..... no sé si me liaré :roll: , pero confío en poder hacer algo coherente, ya se verá.

Estoy intentando aprender (he puesto un post para ello) la forma de sobe imprimir en la imagen los puntos cardinales, con ello se daría cumplida respuesta a tu idea, que me parece muy deseable: que todos sepamos cómo hay que mirar cada foto, ¿no es eso?.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 17 Nov 2008, 21:18

Disculpa, amigo por no haber contestado antes. He andado algo ocupado, pero ¿cuatro horas de sesión decís, malandrín? Observo que vuesa merced no se halla al tanto de las obligaciones familiares y territoriales de los “machos alfa” y servidor es muy alfa, digo muy macho. Bueno, lo que sea y si desatiendo a mis tres hembras mega alfa por tan prolongado periodo (ojito, que no son ellas las que mandan ¡faltaría más!) me veo relegado a la clase omega y eso me causaría grande disgusto y tribulación. Dos horitas máximo y jugándome el tipo. Veremos que se puede hacer en ese plazo.

Respecto a la sugerencia de MigL, creo entender que se refiere a utilizar ese sistema para poder quitar y poner la cámara sin que ello suponga una sensible variación en su posición y facilitar las mediciones sin renunciar a la observación por el ocular. Pero eso que lo confirmen los “Rafaeles”, como auténticos peritos en tales menesteres.

La propuesta de Tacómetro sí que me parece útil.

Por cierto, Almach, excelente descripciones. Seguiremos, si el tiempo no vuelve a incordiar.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Nov 2008, 21:44

Lo de poner los puntos cardinales en los dibujos, tal y como ha dicho Tacómetro, es mi asignatura pendiente, nunca los pongo en mis dibujos porque me hago un lío de donde va cada uno :oops:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 17 Nov 2008, 21:51

Yo ahí estoy a ver si alguien me enseña, porque el resultado es muy feo ( la foto es de STF 5)

os pongo en enlace de lo que os digo.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 270386#top
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Nov 2008, 00:39

Pues veo, JCS, que me has entendido ferpectamente... :lol:

¡¡ Y sin echarme por la quilla !!

Me refería a la hora de colocar la cámara para hacer las fotos...

Por supuesto que si luego se ponen los puntos cardinales en la foto... mucho mejor ;)

Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Estrellas dobles”