Hola a todos,
Aquí os dejo dos más del sábado. La noche no era muy buena para dobles, pero como se tiene que aprovechar la más mínima oportunidad de observación... pues eso, aquí están:
( 13 ) Phi PSC
almach: 15-11-08.- Seeing 2/5. Despejado. Luna al 90%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x).
Mucha diferencia de magnitud, una separación bastante justa, un seeing bastante penoso, Luna al 90%... realmente, no tenía demasiadas expectativas positivas... pero... a 69x ya la puedo desdoblar, aunque la B la veo con dificultad.
Pongo los 125x y observo una principal muy brillante, de un amarillo pálido; con una compañera fantasmagórica, ahora estoy, ahora no estoy, de color azul marino. No descarto que en una noche con mejores condiciones sea más asequible y vistosa, pero esta noche me resulta complicada con la sola recompensa de haberla distinguido aceptablemente.
( 14 ) S 398
almach: 15-11-08.- Seeing 2/5. Despejado. Luna al 90%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x) y 10mm (125x).
En una noche con las condiciones de ésta, se agradece una doble asequible y vistosa como S 398. Amarillenta la principal y azulada la secundaria. Lástima que no sea un pelín más brillante. Todo esto a 50x.
Pongo los 69x y la separación ya es excesiva para mi gusto. Ideal para pequeños telescopios y noches difíciles.
Saludos.