¿Se puede ajustar la montura en azimut sin ver la Polar?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Ene 2006, 00:02

Hola Marta, felino, Pazos75 y demas. Respecto a las dudas que apuntais, solo decir ante todo que no es valido el proceso que apunta pazos75. Alinear un telescopio significa situar el tubo totalmente en paralelo al eje de rotación de la Tierra, que por extensión es el eje celeste. Si pusiesemos la montura en su tripode perfectamente nivelado y equilibrado en sus dos ejes (el telescopio debe ser una autentica balanza, en sus dos ejes, debiendo ser equilibrado con las pesas y con el propio tubo alargando o acortando su acoplamiento para que no cabecee hacia arriba o hacia abajo si lo giramos 90º con los ejes sueltosy buscamos el equilibrio colocando las pesas a la altura adecuada). Una vez equilibrado debemos sujetar los ejes de tal forma que el de dec este en 90º y el tubo este colocado perfectamente en paralelo y en la vertical del eje de AR, es decir el telescopio esta en su posición digamos "natural" y mirando al Norte (polar). Ahora le damos a la montura exactamente una inclinación igual a nuestra latitud y deberiamos tener enfocada la Polar, es decir deberia estar alineado si hubiesemos sido meticulosos en la medida del angulo. El problema es que los sistemas de medición no son precisos y por tanto debemos corregirla enfocandola Polar pero seria un error hacerlo en el centro del campo de visión del ocular, ya que la polar no coincide exactamente con el eje polar. La deberiamos situar en nuestro visor en un hipotetico primer cuadrante, a un cuarto del diametro del campo del visor comenzando por arriba y un poquito a la derecha del eje vertical. Para comprobar que lo hemos hecho bien, enfocamos ahora una estrella cualquiera (ya manejando el telescopio con los ejes) y la debemos seguir EXCLUSIVAMENTE CON EL EJE DE AR, y la estrella deberia permanecer perfectamente centrada a lo largo de un periodo de 15 o 20 minutos de seguimiento. Si se nos fuese por arriba deberiamos bajar un poco el angulo de la latitud del telescopio y si se nos va por abajo deberiamos subirlo y asi hasta que no se nos vaya. Ahora sabemos que esta correctamente alineado. ESTO ES PARA UNA MONTURA ECUATORIAL.

Lo que no entiendo es para que quieres alinear una montura ecuatorial con el azimut, ya que este sistema de coordenadas es totalmente diferente. O lo alineas como una montura ecuatorial o como una altacimutal, pero no con las dos ¡es imposible!. El Go-to, supongo que preguntara que tipo de montura va a guiar, y si es que solo da opción al guiado altacimutal, entonces la cosa cambia. Debes alinearlo para ser manejado por este sistema de coordenadas. Basicamente es situarlo totalmente paralelo al suelo (DEC 0º) y mirando al Norte o al Sur según entienda el sistema go-to que es el Azimut, porque el Azimut astronomico comienza en el Sur y ell Nautico en el Norte, pero muchos programas lo dan comenzando en el Norte. Para saber donde esta el Sur (sin ver la polar) lo tenemos un poco jodido, pero bueno con imaginación todo puede solucionarse. El Sol al mediodia verdadero esta en su culminación inferior, por tanto a las 13:00 horas mas la longitud del lugar de observación (a razon de 1 hora por cada 15º o 4 minutos por grado de longitud W) sabes que el Sol esta en el Sur exacto y con la ayuda de la sombra de una varilla perpendicular al suelo puedes dibujar una linea NORTE-SUR. Tambíen puedes guiarte por las estrellas y con la ayuda de un programa celeste, sabiendo a que hora culmina en tu posición cualquier estrella que reconozcas a simple vista, la estrella en su culminación tambien esta en el SUR (y ademas en ese momento tu hora siderea es la misma que la AR de la estrella).

El GO-TO de Celestron no lo conozco, pero si te pide el lugar de observación (o una localidad cercana) y la hora exacta, entonces te va a guiar en altacimutal y no tienes que montar el cirio que te he explicado antes, tan solo poner el telescopio en paralelo al suelo (DEC 0) sin ninguna latitud ni historias y mirando al norte (o al sur, según te indique). Tampoco te calientes mucho la cabeza si no es muy exacta esta alineación, ya que el telescopio cuando le digas que esta mirando al norte se va a ir a una estrella que te dice su nombre y tu tan solo tienes que centrarla con los mandos del GOTO y darle el OK. Despues se ira a otra que identificara y tu vuelves a hacer lo mismo, centrar con los mandos del GO-TO y dar el OK, ya lo tienes alineado!!

Bueno espero que te aclares y si no pregunta otra vez...! Saludos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 24 Ene 2006, 11:14

Otro metodo, si tenemos orientacion sur.

- Buscar media docena de estrellas en el ecuador celeste, muy cercanas unas con otras, para que nos den un margen de media hora y comprobar su hora exacta de paso por el meridiano. Apuntar estrella /paso meridiano y dibujar secuencia de paso.

- Poner el telescopio mas o menos al norte (con una brujula vale). Tiene que estar nivelado.

- Colocar el tubo a 90º exactos del eje polar. Lo importante es que el angulo relativo sea 90º. Podemos utilizar una ingletadora, por ejemplo.

- El eje de declinacion, nivelado para que este horizontal con el suelo.
-Localizar primera estrella a la hora de paso con el buscador(evidentemente alineado con el tubo) y con azimut y altura aproximar al centro de la reticula dicha estrella.

-La segunda estrella deberia entrar en un ocular de bajo aumento, ya con el tubo principal. A la hora exacta, centrar en el ocular con azimut y altura.

- Tercera estrella, deberia entrar en un ocular reticulado o de fuerte aumento. Esta para refinar.

- Cuarta y sucesivas deberian culminar en el centro del ocular a las horas exactas.

Precision, bueno, depende principalmente de:
- Angulo de 90º entre el tubo y el eje polar. cada error aqui, lo pagamos caro.
- Estrellas en el mismo ecuador.
- Refraccion atmosferica, aunque los 50º sobre el horizonte reducen bastante el error.
- Reloj en hora. Dedos rapidos.

Saludos.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 24 Ene 2006, 12:41

Vaya pedazo de clase que nos ha dado Alex de cómo alinear el telescopio . Sólo le faltan unas cuantas fotos para ser de libro .

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 24 Ene 2006, 15:58

Alex escribió:. El Sol al mediodia verdadero esta en su culminación inferior, por tanto a las 13:00 horas mas la longitud del lugar de observación (a razon de 1 hora por cada 15º o 4 minutos por grado de longitud W) sabes que el Sol esta en el Sur exacto

Magnifica tu explicación Alex, salvo en este parrafo donde deberias sustituir el Sur exacto, por el Sur muy aproximado, pues por esas cosas de que la orbita de la Tierra no es circular y no tiene velocidad de traslación constante y aparece por ahí la ecuación de tiempo y solo en cuatro momentos del año lo dicho es cierto, pudiendose producir desviaciones de hasta unos 16 minutos del momento en que el Sol esta al sur.
Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Ene 2006, 16:24

Oportunisima tu apreciación MonoloL, efectivamente entra en juego la ecuación del tiempo para ser exacto, ... un lapsus imperdonable!! :)
Saludos

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 25 Ene 2006, 16:14

Alex, me he leido toda tu explicación, y creo que me he enterado. Ahora sólo falta que saque un rato libre para poder seguir los pasos. A ver si en breve os puedo contar el resultado (me lo habéis explicado tan bien que espero no ser tan burro como para meter la pata otra vez :oops: ). Gracias a todos.

Edito: Escilla, gracias por la explicación. La verdad es que lo has puesto también paso por paso, pero no sé si me veo muy capaz de seguirlos. Creo que lo primero que voy a hacer es tratar de empaparme mejor de todo el tema, y luego probar.

Volver a “Principiantes”