Calentadores antirocío "low cost"

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Calentadores antirocío "low cost"

Mensajepor xatamec » 18 Nov 2008, 23:33

Tras ver el montaje de Arbacia y aprovechando que el otro día fuí al vertedero de mi pueblo a tirar algunos trastos, pedí si tenían algún calefactor de aire o secador estropeado. Me dejaron mirar en el sitio donde almacenan los pequeños electrodomésticos y encontré un pequeño calefactor. Los calefactores calientan el aire mediante una resistencia de hilo de Nicrom (aleación de Niquel-Cromo) bien enrollada para que quepa el máximo de hilo en poco espacio.
Pude sacar 12 metros de hilo, con una resistencia de 10 ohmios por metro. Suficiente para hacerme calefactores para mis 2 telescopios y mis 2 tubos guía. En base a las potencias necesarias que estimé calculé la longitud de hilo necesaria para cada uno de los tubos.
Una vez estirado el hilo de Nicrom (con cuidado para evitar las dobleces sobre si mismo) y cortados los trozos para cada telescopio, lo introduje en tubo termorretractil de 1.6mm de diámetro para darle una capa aislante y así evitar el contacto eléctrico al enrrollarlo sobre cada telescopio. Lo enrollé procurando que cada espira quedara bien junta con la siguiente y luego lo cubrí con cinta aislante para sujetarlo firmemente al tubo y maximizar la transferencia térmica. He utilizado cinta aislante del color de cada telescopio. Finalmente en los extremos he soldado unos trozos de cable monohilo y un pequeño conector hembra donde acoplaré los cables que irán a la batería de 12V. El resultado es este:

Imagen

Teniendo en cuenta que el hilo de Nicrom no me costó nada, el coste medio por cada calefactor no ha llegado a los 3€, mientras que uno comercial no baja de los 40€. Aunque los míos no son tan estéticos ni son de quita y pon, creo que tendrán mejor transferencia térmica. Aquí podéis ver un trozo de hilo de Nicrom y de tubo termorretráctil:

Imagen

Ya los he probado y se calientan adecuadamente. A ver que tal funcionan en el campo de batalla.

Saludos,
Sergi

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 18 Nov 2008, 23:36

Cuantos w tienes de calor? tienes una pinza amperimetrica para calcular cuanto consumo tiene?

Calienta mucho? mucho calor tampoco es bueno,no?
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 18 Nov 2008, 23:47

Calculé las distancias para tener la resistencia deseada en cada tubo. Los consumos medidos con el tester se ajustan bastante a lo que calculé:

El tubo guía de 60mm 5.4W, el refractor de 88mm 6.6W y el Newton 200mm 10.1W

Son valores muy próximos a los de calentadores comerciales.

Saludos,
Sergi

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 18 Nov 2008, 23:49

Pues si tienes esos w te felicito,podrías poner una foto del calentador por mera curiosidad?
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 19 Nov 2008, 00:33

El tubo guia y sus anillas si que son de autentico bricolaje. :shock: :shock: :shock:


Saludos...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 19 Nov 2008, 00:49

Me gusta mucho como lo has resuelto, además queda muy discreto. Eres un artista del soldador ¿cómo has conseguido soldar el nicrom?
Pienso que con 3-4 watios es más que suficiente -para mi lo es-; 5.4, 6.6 y 10w me parece demasiado.
Recuerdo que un compañero en cierta ocasión comentó que se le partió la lente de un objetivo de cámara al meterlo en el coche caliente desde el frío de la noche. Quizá un cambio térmico demasiado brusco puede ser dañino para las lentes del telescopio.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 19 Nov 2008, 06:51

En Barcelona solo quedauna tienda (eso me dijieron) que vendan cables de Nicron de varias medidas. Esta en un ferreteria cerca del Ayuntamiento.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 19 Nov 2008, 09:54

Buenas...
Es más barato usar resistencias vitrificadas de potencia....
Las compras de la resistencia adecuada y calculas la potencia en función de la tensión de trabajo y listo.....

Dentro de las resistencias suelen salir varios metros de hilo de ese material u otro similar.....

Es llegar y meterla, meter el hilo dentro de un protector textil con velcro...me refiero....le decis a mamá que os lo cosa y listo

http://tinyurl.com/57gfl7


Ala, un abrazo del FLA
Última edición por FLA el 30 Nov 2008, 10:02, editado 1 vez en total.
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 19 Nov 2008, 10:22

Eso es lo suyo FLA, "llegar y meterla", jajajajaja
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 19 Nov 2008, 11:23

snikers escribió:Pues si tienes esos w te felicito,podrías poner una foto del calentador por mera curiosidad?


Hola snikers,

si me haces esta pregunta es que los he dajado mas discretos de lo que me pensaba :lol: Fíjate en esas tiras de cinta aislante que tiene el tubo guía casi en su extremo y el refractor en el final del parasol (a la altura de la lente). Eso son los calentadores :wink:

moladso escribió:Me gusta mucho como lo has resuelto, además queda muy discreto. Eres un artista del soldador ¿cómo has conseguido soldar el nicrom?
Pienso que con 3-4 watios es más que suficiente -para mi lo es-; 5.4, 6.6 y 10w me parece demasiado.


Hola moladso,

Pues realmente de soldadura hay poca, tan sólo en los extremos, pero si que es cierto que costó que el estaño se adheriera. Limé un poquito el hilo de Nicrom y utilicé pasta de soldar.
En cuanto a las potencias... es posible que tengas razón, pero no me preocupa mucho porque puedo regularlas con un pequeño "centro de control" que pienso hacer con 2 potenciómetros. De todas formas, de esos watios un porcentage importante se los llevará el aire.

Mira esta página con calentadores comerciales de varios tamaños y verás que los míos están un pelín por debajo en potencia disipada:
http://www.bazaarbuilder.com/cgi-bin/ni ... nickaltair

uranometria2000 escribió:En Barcelona solo quedauna tienda (eso me dijieron) que vendan cables de Nicron de varias medidas. Esta en un ferreteria cerca del Ayuntamiento.


Hola Alex,

Yo lo probé en varios sitios importantes y no lo encontré en ninguno. Así que pensé en acudir a la planta de reciclaje donde seguro que encontraría algo.

Saludos,
Sergi

Volver a “Astrobricolaje”