MICROSC. Lupa binocular

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

MICROSC. Lupa binocular

Mensajepor Mikelstar » 20 Nov 2008, 14:04

Hola.
No sabía bien donde poner este mensaje; si no va aquí, que lo muevan los moderadores, por fa
Pensaba comprar un microscopio para mi hija de 9 años (y también para mí). Después de hojear este y algún otro foro, creo que me decido por una lupa binocular. Pero, claro, ahora a ver que lupa. Pensé en unos 100 euros de presupuesto, pero como suele pasar, después de mirar y mirar modelos, ando rozando los 200.
Os indico los modelos que más me han gustado, a ver qué os parecen.
Todos tienen luz incidente y transmitida (creo)

BRESSER Researcher. led.
20-40-80x
189 euros

BMS ST-30-C-2L-C
20-40x
175 e.

NOVE X P-20. Halógena
20-40x
199 e.

OPTIKA MICROSCOPES
20-80x
168 e.

3B SCIENTIFIC
20-40X
168 e.

MOTIC-ST30C
162 e.

No sé calcular los aumentos del Motic. Las especificaciones son:
Lentes oculares de gran campo WF10X/20mm
Cambiador de aumentos tipo torreta con objetivos 2X y 4X

Bueno, pues esto es lo que hay; igual me he pasado un poco con la consulta
Muchas gracias a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Nov 2008, 17:06

Hola Mikelstar, como te comentaba hace un par de años me compre una lupa binocular de la marca Optika. Es la st-40-2L. Esta bastante bien, opticamente es bastante nitida y contrastada a 20x, a 40x pierde un poco de contraste, pero bastane bien en general. A 40x la luz incidente es insuficiente y tendras que iluminar ademas con alguna linterna o flexo puesto en un lado. Pero eso te pasara croe que con todas. Lo que si es interesante es que la regulacion de la luz sea con un dial progresivo, en vez de con 3 o 4 niveles como las mas economicas. Esto es muy util con la luz transmitida, que forzosamente tendras que usar la de la lupa. Tambien es util el poder rotar el cabezal 360º. La mia costaba unos 220€, si ahora me la comprara de nuevo me compraria quizas un modelo con la columna en forma de barra, le hecho en falta algo mas de altura de trabajo. Los modelos de optika st-30 usan el mismo cabezal, por lo que creo que pueden ser tan interesantes como la st-40.

Edito: Los aumentos de una lupa se calculan multiplicando los aumentos "x" del ocular por los del objetivo. La motic tiene ocualres de 10x, y objetibos de 2x y 4x, por lo que te da 20x y 40x. Esta combinacion es la mas comun.

Los demas modelos que citas no los conozco.

Por cierto, tuve algunos problemas con la luz incidente, un mal contacto, el servicio tecnico funciono muy bien y me enviaron otra de mientras reparaban la mia. Si quieres te envio pòr privado donde compre la mia.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 20 Nov 2008, 20:45

Sólo con luz incidente es perder el tiempo, resulta imprescindible la iluminación eléctrica. Se me ocurre que dentro de ese presupuesto quizás tengas algo de la Marca VENTIX, pero no te puedo aclarar más. Desde luego, la mía, una KRÜSS-Optronic con dos juegos de oculares, me costó bastante más que 200 €. Ahora bien, como dice Alcor, resulta muy conveniente que el sistema de sustentación sea sobre una barra, pues las opciones de uso se multiplican, así como para poder acoplar accesorios.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Nov 2008, 21:22

Valakirka escribió:Sólo con luz incidente es perder el tiempo, resulta imprescindible la iluminación eléctrica.


Valakirka, creo que hablamos de cosas distintas. Que entiendes tu por luz incidente? La luz incidente en lupas binoculares o estereomicroscopios es la iluminacion de no atraviesa la muestra, y le llega desde arriba o un lado. Por supuesto que es electrica. La transmitida es la que llega desde abajo atravesando la muestra, como el microscopio clasico. Ambas iluminaciones son importantes. Lo bueno de la luz incidente es que puedes complementarla y jugar con ella con los angulos en que llega para ver la muestra de distintas formas.

En cuanto a precios, es como los telescopios, hay de toda la gama, no por eso tienen que ser malos. El minimo decente en lupas binoculares es eso, unos 150-200€. De ahi para arriba, como en los telescopios, no hay limite :shock: , puedes gastar todo lo que quieras.

Edito: Leyendome, no se si me he explicado bien. La luz incidente es una lamparita que tiene la lupa encima de la muestra para iluminarla.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Nov 2008, 00:22

Alcor escribió:
Valakirka escribió:Sólo con luz incidente es perder el tiempo, resulta imprescindible la iluminación eléctrica.


Valakirka, creo que hablamos de cosas distintas. Que entiendes tu por luz incidente? La luz incidente en lupas binoculares o estereomicroscopios es la iluminacion de no atraviesa la muestra, y le llega desde arriba o un lado. Por supuesto que es electrica. La transmitida es la que llega desde abajo atravesando la muestra, como el microscopio clasico. Ambas iluminaciones son importantes.

Edito: Leyendome, no se si me he explicado bien. La luz incidente es una lamparita que tiene la lupa encima de la muestra para iluminarla.



"A priori" luz incidente es la que recibe un objeto de modo perpendicular al punto de luz, es decir lo que se llama, o así tengo entendido, iluminancia. Esta intensidad se mide por la la bujía-metro, que situada a un pie (0'3048 m) de distancia emite con intensidad igual a una bujía o la luz de una vela común.

La luz incidente no tiene por qué ser eléctrica, sino perfectamente natural. Otra cuestión es que los instrumentos puedan incorporarla. Mientras, la luz transmitida, emerge de la placa portaobjetos translúcida permitiendo un efecto de transparencia. Por curiosidad Alcor, ¿nunca has visto una lámina de una geoda de este modo? Lo digo porque no tiene nada que ver el efecto según la luz que se aplique.

De todos modos, estoy de acuerdo en que los precios básicos rondan los 150-200 €, pero lógicamente oscilan según toda una serie de factores, eso es evidente. Y uno de ellos es la posibilidad, o no, de emplear luz incidente eléctrica simultáneamente con la transmitida, por ejemplo. Por otro lado, me he limitado a añadir un par de comentarios sobre marcas, una la VENTIX, que es de las asequibles y otra, la que tengo, que es menos frecuente encontrarla y la cual me trajeron de Alemania.

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 21 Nov 2008, 01:07

Pero mira que te gusta darle vueltas a las cosas :shock: Yo creo que para que le quede claro ahora a mikelstar seria conveniente tambien que le explicaras ahora que es la luz para ti :D Pero desde los origenes, o sea lo del big bang y todo eso. :lol:

Ahora en serio, en lupas nos solemos referir como luz incidente a la que no atraviesa la muestra y viene mas o menos desde arriba. Vemos mas bien la superficie la superficie del objeto.

Para completar ahora lo que dije ya que nombras la luz natural, en lupas binoculares la luz natural no sirve, es muy poco intensa, se ve todo oscuro, la luz incidente siempre es artificial. Y ademas es mas util darla de forma rasante, para que ofrezca mas contrastes, como en el terminador de la luna. Yo uso una linterna led potente o un flexo con una bombilla de bajo consumo de 18W.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 21 Nov 2008, 12:28

Gracias a los dos.
Lo de la luz, creo que lo tengo claro, no discutáis más :)
He visto en una tienda de cuyo nombre no quiero acordarme (vende también teles y demás) la Optika ST-40-2l, por 195.5 euros.
Espero que el precio no sea una errata (en el resto de tiendas, ése es, aproximadamente el precio de la ST-30)
Si me confirman ese precio, creo que voy a ir a por ella.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 21 Nov 2008, 15:54

Esa es la que yo tengo. Mira la ST-30, a ver como sale de precio.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 21 Nov 2008, 16:23

Me da a mí que va a haber algún error.
En la misma web tienen dos anuncios de la ST 40; uno a 195 euros y otro a 170. El modelo es el mismo y no indican ninguna diferencia. A ver si me contestan.
Alcor: la ST 30 anda en todas las tiendas rondando los 200 euros.
En esta tienda de la que hablo la tienen por 130.
En Didaciencia (menciono el nombre porque no venden nada relacionado con la astronomía. ¿Se puede, no?) la tienen por 113 euros más el 4% de IVA.
Parece mucha diferencia de precio, no sé.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Nov 2008, 20:16

No te preocupes Mikelstar, no voy a discutir [-( con Alcor. En esencia coincidimos, excepto en lo relativo a darle "vueltas a las cosas", ese es mi modo directo :lol: :lol: :lol:, puedes imaginar cómo será la otra vía

Más en serio, y espero que no sea nuevo motivo de tris-tras, considero que puede ser de importancia, como en el caso de los telescopios, que consideres qué usos principales le vas a dar a la lupa binocular (antes se decía microscopio sencillo :twisted: ). Hago el comentario porque hay quienes usan un instrumento así para Numismática, por ejemplo, (ya sabeis, que si los bordes son así o asá, que si tiene el relieve no sé cuántos, etc.), y claro, en tal caso el uso de luz transmitida no tiene importancia. Aunque supongo que ahora la mayoría de estas lupas ya vienen con doble foco de luz. Por cierto, y termino, me he dado una vueltecilla por la Red y he podido comprobar que la mayoría son casi un calco unas de otras. Yo creo que sea lo que sea que compres vas a acertar. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Ciencias en General”