Calefacion SW

ROSA
Mensajes: 14
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Calefacion SW

Mensajepor ROSA » 24 Ene 2006, 15:46

Hola y un saludo a todos los foreros:

Alguien me puede explicar ( con fotos incluidas a ser posible ) de como me puedo fabricar un sistema de calefacion para un Newton SW, algo sencillo que no sea muy complicado, pues mi novio es un poco manitas.

Gracias y un saludito a todos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2006, 15:51

¿Calefacción?... ¿no será mejor un ventilador?....
Lo digo porque la calefacción habitualmente se usa para que no se empañen las "lentes".... pero un tubo casi mejor estabilizar su temperatura haciendole circular aire a temperatura "ambiente".
Eso es lo que tengo entendido.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2006, 17:04

Posibleement elo que quieres es un ventilador para que el espejo alcance equilibrio térmico en menos tiempo.

¿que SW es? en los 150 al menos (creo que en los 200 tambien) no teens espacio detras de la celula del espejo para que circule el aire.

En este PDF muestran como montar los ventiladores en un lateral


http://www.pha.jhu.edu/~atolea/WAS/ther ... onians.pdf

La calefacción suele emplearse con teelscopios con elementos ópticos expuestos como en los CT o refractores, donde al estar la lente en la superficie son propensos al deposito de rocio. Estos calentadores evitan esto.

¿cual es tu problema y que es lo que quieres exactamente?

ROSA
Mensajes: 14
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ROSA » 24 Ene 2006, 18:16

Gracias Arbacia y nandorroloco por contestar.

Es el SW 150/1200 y con las heladas que caen el espejo primario acaba por empañarse.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2006, 18:44

Yo tengo ese tubo. ¿se te empaña el primario?
A mi se me ha llegado a empañar el secundario, especialmente cuando respiro cerca de la boca, pero nunca el primario.

Bueno, se ha empañado al meterlo en la habitación despues de estar fuera toda la noche. Pero nunca fuera.

El ventilador deberia ser suficiente. No tieens espacio para montarlo detras. De montarlo tienes que hacer algo similar a lo del pdf que te envié

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 24 Ene 2006, 20:07

Seguro que se te empaña el primario de un reflector mientras observas? :shock: :shock: :shock: :shock: .

PERO DONDE VIVES ?????? :lol: :wink: .

Ahora en serio, es la primera vez que escucho tal cosa, yo tengo un 200/1000 y nunca me ha pasado durante una observación sino cuando guardo el telescopio.

Arbacia, muy interesante el PDF sobre el ventilador.

ROSA
Mensajes: 14
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ROSA » 24 Ene 2006, 20:40

La otra noche cuando se empaño habia -4 grados.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2006, 22:41

Rosa, antes de hacer ninguna instalación de ventiladores a un 150/1200 yo lo intentaría de nuevo. A -4ºC aún hay humedad en el ambiente, pero salvo que provoques corrientes de aire humedo dentro del tubo no debería depositarse. Y si lo hace debe ser algo puntual que no compensa una instalación de ventiladores. Yo he observado a menos de eso y en dias extremadamente humedos, con mucha condensación, pero no se me empaña el primario. Al menos una vez aclimatado. t

Te aconsejo que lo dejes fuera con la tapa puesta al menos media hora antes de observar. Si puedes algo más mejor. Yo lo suelo sacar a la terraza varias horas antes cubierto con una funda (de hecho un poncho impermeable) Cuando comienzo la observación saco conmigo los oculares y destapo el tele. Nunca he tenido problemas así.

ROSA
Mensajes: 14
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ROSA » 25 Ene 2006, 03:21

Muchas gracias Arbacia, seguire tu consejo a ver si me da resultado y lo del otro dia a ver si es algo puntual.

Us saludo.

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 28 Ene 2006, 14:14

una pregunta Arbacia, los oculares al sacarlos en el momento de la observacion no se te empañan por la diferencia de temperatura? es lo que me pasa con las gafas... no se si es lo mismo. Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”