Primera observación con LB Colimado

Avatar de Usuario
poti
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Primera observación con LB Colimado

Mensajepor poti » 21 Nov 2008, 08:52

Hola esta noche ha sido corta pero especial.

Tras haber colimado por primera vez el LB 12 este fin de semana, me quedaba comprobar si lo había hecho correctamente. Estaba nervioso por saber si lo había conseguido o lo había dejado peor. Cuando llegó el momento enfoqué a mi pequeño hacia Júpiter, y cual fue mi sorpresa que por fín lo ví con sus banditas su ecuador, con el Hyperium 8mm.

Hasta ahora sólo lo había visto bien con el de 26, 24, 20 y 16, pero más ya se hacía borroso.

Me puse a buscar más, para ver si estaba correctamente alineado y busqué m57, ahí estaba claramente definida y eso que el lugar no era una maravilla, pues estaba en el jardín de mi casa con las farolas encima, traté de buscar M13, pero no conseguía ver las consetelaciones para poder guiarme, tuve que desistir.

Cambié el rumbo y empezaron a aparecer por encima del tejado las Pleyades, que cosa más brillante y bonita, eso sí, tuve que poner el de 26mm, porque no me cabían, pero fué una pasada, veía las estrellas estupendamente, con sus colores y tan redonditas, sin coma.

También vi varias estrellas dobles, con sus colores naranjitas y azules, todavía estoy alucinando.

Casi para finalizar me fue hacia andromeda, que aunque no se define mucho la galaxia, me puse manos a la obra para intentar verla, y efectivamente, mejoró mucho, porque si bien se veía sin definir, si podía verla con su bola de luz en el centro.

Por último busqué el doble cúmulo de perseo y aquí creía que me daba algo, las luces de las estrellas saltaban por mis ojos, con una claridad sorprendente, fue un espectáculo sorprendente, hace una semana las contemplé desde un lugar mejor, con menos lúz y sin embargo al no tenerlo bien colimado en esa ocasión, no pude contemplar tal maravilla.

Bueno, la conclusión es que después de haber colimado por primera vez a mi niño, creo que lo he hecho muy bien, ahora solo espero que llegue el día 1 que hemos quedado los amigos de Toledo, para ver el ocultamiento de venus, espero que nos haga buen tiempo porque estoy deseando sacar el máximo partido a mi cacharrín.

Un saludo a todos y siento es tostón que os he metido.

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 21 Nov 2008, 09:14

Hola Poti

Bueno pues me alegro un monton.

Yo llevo con mi "peque" mes y medio aproximadamente, y aunque creo que ha dia de hoy no tengo ese problema , pero por un tema mecanico, me temo que no tendre mas remedio que intervenir drasticamente, desmontando el primario, con lo cual no me quedara mas remedio que colimar... y da tanto mieditoooo :( .

Pero bueno, ver que hay quien lo consigue, como que anima.

salu2 jk
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 21 Nov 2008, 09:50

Hola Juankar.
¿Qué le pasa al teles?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 21 Nov 2008, 10:42

Hola Miguel

Te cuento:

El caso es que ayer, y para hacer una funda para el telescopio, un dobson 8", lo baje de la montura. Me di cuenta que una de las piezas de plastico que van en los laterales del tubo sobre las que se apoya y pivota sobre la montura, tiene una holgura tremenda. Esta pieza va sujeta al tubo con dos tronillos pasantes , que roscan en dos pequeñas tuercas que van el el interior del tubo. El problema es que no se por donde acceder a las tuercas y sujetarlas para asi poder apretar los tornillos. Por la araña ni me cabe la mano , ni llegaria hasta las tuercas, calculo 60cm+-, y por la parte inferior del tubo .... esta el primario, asi que no se ni que hacer, pero ninguna de las opciones me parece facil. Como decia en la respuesta a poti solo llevo 1 mes con el tubo y solo he podido salir 2 veces con el , pero ya me habia enamorado, asi que te puedes imaginar, tengo un bajon terrible :( . Ademas de la solucion , me preocupa como ha podido pasar. LLevaba sobre la montura 1 semana aproximadamente, sin tocar. La unica explicacion que le veo es algun duende un poco c****on estuviera aburrido. Si a ti o a alguien se le ocurre algo.....

Otro tema mas ameno. he visto en tu perfil que tienes el ocular zoom de Hyperion , y es precisamente en el que me habia fijado para que el 25mm que tengo no este tan solito. ¿ Que tal va?

Gracias por el interes

Saludos desconsolados :?
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Nov 2008, 11:10

¿Qué teles es?

Porque me imagino que será de tubo cerrado, ¿no?

Si es de tubo cerrado lo más lógico y seguro que tengas que quitar la araña o el primario, lo que esté más cerca de las tuercas.

Si tiene tampoco tiempo estará en garantía.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Nov 2008, 11:38

Vale, ya he conseguido ver que tienes un GSO.

Imagen

Pues nada, te toca sacar el primario por la parte trasera del tubo:

Imagen

Es fácil, pero si no te atreves llévalo que te lo hagan pues tu teles estará en garantía.

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 21 Nov 2008, 12:39

El teles ¿es nuevo? porque si es nuevo, antes de tocarlo mira a ver si te lo cubre la garantía.
si es de segunda mano, o pasan del tema, tendrás que desarmarlo; con cuidadín, tampoco es para tanto.
¿Seguro que no te llega la mano desde la boca del tubo? porque, si pudieras acceder por ahí, yo creo que sería mejor desmontar la araña con el secundario que no el primario.
de todos modos, espérate a ver si te contesta algún experto.
Yo creo (aunque no tengo mucha experiencia) que el zoom hiperyon está bien. ten en cuenta que por 180 euros o así, tienes todo el rango de oculares de 8 a 24 mm.
a mi me parece que las imágenes son de buena calidad; y puede que en tu teles (que supongo que tendrá una focal mayor) rinda aún mejor
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 21 Nov 2008, 12:56

Gracias por los consejos

efectivamente lo primero que he echo a sido serenarme y ponerme en contacto con el distribuidor, y asi estoy a la espera de noticias.

De todas formas si toca desmontar, ... hace 5 minutos acaba de trerme el cartero un cilomador cheshire. ¿ Sera una señal ????.

De todas formas antes de coger el destornillador abriria un hilo , para que los "gurus" me iluminen.

Gracias de nuevo . Y poty perdon por acaparar tu hilo

Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Nov 2008, 13:26

juankar escribió:Gracias por los consejos

De todas formas antes de coger el destornillador abriria un hilo , para que los "gurus" me iluminen.

Salu2 JK


Pues más que este dibujo y decirte que retires los tornillos laterales, teniendo el tubo encima de un colchon y o manta los más cerca del suelo, poco te podrán iluminar:

Imagen


Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 21 Nov 2008, 22:40

Bueno pues al final un conocido lo ha visto, se ha "arremangado" y con su largo y delgado gadcheto-brazo ,a traves de la araña ha sujetado las tuercas :shock: :D

De todas las formas investigare el tema o cazare al gnomo de las narices

Gracias a todos

Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Volver a “Observación”