Mis pegas con la colimación y el LB

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 20 Nov 2008, 14:02

FranJua, tu primero colima, como bien te indican. Si siguieras viendo mal, hablamos del tema de las tensiones.


FranJua dijo: Por otro lado, que cambie el colimado según si está el tubo vertical u horizontal, de qué depende? Porque eso va a seguir fallando, por muy colimado que lo deje.

Exacto, quizá te ha pasado por alto, lo he dicho más arriba. La estructura es endeble y flexa y no hay más remedio que reforzarla de algun modo. Digamos que ahora le pesa la cabeza (parte del secundario) y el tronco (tubos truss) no aguanta, a pesar de tener un trasero bien gordo (primario)

:)

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 20 Nov 2008, 14:08

Hola Franjua.

Mi opinión es que para darte esa imagen el telescopio debería estar seriamente mal colimado.

Puede que el problema no sea la colimación, que aveces se confunde con la mala calidad de los espejos.

saludos.

Joan

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 20 Nov 2008, 16:09

Fran jua, el problema del que hablas se soluciona cambiando los muelles que lleva de serie el LB por unos más fuertes. Se suelen comprar junto los Bobs. Si quieres te mando privado y te digo dóde los compre por internet aquí en España, en Barcelona.
Además los Bobs son imprescindibles para una colimación cómoda.

En cuanto a la colimación, tranqui, que es fácil. Aquí te pongo las instruciones que le di a alguien hace poco. Cuando al principio tuve el mismo problema que tú me harte de buscar y no encontre un tutorial claro. En breve voy a preparar uno para que colime hasta mi abuela y estará disponible en mi web.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=29318

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 20 Nov 2008, 19:41

Colimar con el láser me parece facilísimo, pero hasta que no vea a alguien como lo hace a pelo creo que no voy a enterarme bien....
He estado viendo el teles in situ ahora y por el portaoculares veo las tres patillas de sujeción del primario, pero la arandela la veo bastante descentrada, abajo a la izquierda.
Y si me situo como para ver más o menos la arandela en el centro del agujero del portaocular dejo de ver las tres patillas, se me desplaza todo y sólo veo una de ellas.
Por cierto, veo una de las barras laterales del LB, las que sujetan todo el armazón del secundario. Sólo veo una, por mucho que intente ver las demás.
Está claro que por mucho que el colimador láser diga que está todo perfecto, ni remotamente está bien colimado.
Pero no tengo claro lo que debo hacer ahora, si tocar el primario hasta que vea por el hueco del portaocular la arandela en el centro, en el ojo, y las tres patillas, o qué.
Y no encuentro ningún tutorial clarísimo. Voy a tener que quedar con alguien en cuanto pueda.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 20 Nov 2008, 22:59

Haber cuando tengo un hueco y lo hago, pues vendría muy bien.

Hasta entonces no me doy por vencido, intenta seguir estos pasos y olvídate del colimador láser:

Hasta que tengas un chesire, prueba con el bote de carrete de fotos o similar.

1º.Pon la tapa blanca de protección al primario.
2º.Mete el bote de carrete en el portaocular.
3º.Mira atraves de ahujerito del bote. Lo que tienes que ver es todo la tapa blanca de primario, centradita. Sino es así afloja los tres tornillos de colimación del secundario y mirando por el ahujerito del bote de carrete, mueve el espejo hasta que veas centradita la tapa blanca de protección del primario. Ahora deberás apretar los tornillos consiguiendo que cuando mires sigas viendo centrada la tapita blanca del primario.
5º Quita la tapita blanca del primario.
6º Mira por el ahujerito del bote de carrete. Lo que debes de fijarte ahora y lo que debes de conseguir ver, es el ahujerito del bote de carrete que ves reflejado en el primario que quede justo dentro de la arandela blanca.
Para ello tendrás que ir manipulando los tornillos de colimación del primario, habiendo antes aflojado los tornillos freno de colimación del primario.
No te olvides de volverlos a apretar suavemente al final.

Espero que esto te sirva. La gente se suele confundir con lo que ve reflejado en el primario. La suerte es que en el LB tienes la tapita blanca del primario que te viene de perlas para evitar confusiones.

No dejes de decirnos si lo consigues o no.
En cuanto pueda haré un tutorial con video y todo lo que se me ocurra.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 21 Nov 2008, 08:22

Gracias Orion, ya lo voy teniendo más claro....
En cuanto encuentre por ahí un bote de carrete de fotos me pongo con la tarea y os cuento qué tal...
Un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 21 Nov 2008, 09:26

Hola.
No aflojes los tres tornillos del secundario a la vez (se puede caer). Es suficiente con ir jugando con los tornillos de dos en dos.
Si te parece indispensable aflojar los tres, sujeta el cuerpo del secundario con la mano.
Búscate un chesire y podrás olvidarte de centrar los clips de sujección y demás.
Yo tengo un LB10" y, por el motivo que sea,con el carrete de fotos, o con el chesire, nunca he conseguido ver los tres clips perfectamente centrados (y estoy seguro de que el teles está colimado)
Cuando lo hayas colimado con un chesire, comprueba con el laser, para ver si coinciden; si no coinciden, el láser estará descolimado.
De todos modos, lo ideal sería que buscases a alguien que ya lo haya hecho unas cuantas veces y que te enseñase.
A mí me pilla un poco lejos :)
Que se te dé bien.

Edito:
cuando ya por fin hayas conseguido colimar el primario, que es el último paso: casi con toda seguridad, al ir apretando los frenos se te irá fastidiando la colimación; no te desesperes, que es bastante normal.
A la hora de apretar los tornillos de freno, además de hacerlo MUY despacio, si el teles se va descolimando tienes que jugar con los tornillos de freno y los de colimación a la vez, como si siguieses colimando. A veces basta (cuando ya sólo te falta apretar los frenos) con usar los mismos tornillos de freno como si fuesen de colimación
no sé si me he explicado bien.
Pero no te preocupes, esos desajustes suelen ser pequeños; si ya has conseguido los pasos anteriores, eso te será sencillo.
¡Ah! lo de los Bobs Knobs te facilitaría enormemente el trabajo.
si te los compras, ten cuidado al cambiarlos; desenrosca los originales con cuidado. a mí se me jorobó una rosca (de la celda del espejo) y tuve que sacar el primario para repararlo ¡Qué miedo pasé, joer!
Pero tú tranquilo; eso me pasó por manazas
Verás como en muy poco tiempo te defiendes con el tema.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 21 Nov 2008, 10:41

Menos mal que me has avisado de que al aflojar los tres tornillos del secundario se puede caer, porque pensaba que eso era imposible al estar sujeto por el tornillo central grande....

Lo de ir apretando los tornillos del primario poco a poco lo tengo más controlado. Con el colimador láser creo que lo hacía bien.

Efectivamente, lo mejor para enterarme bien de cómo se hace es ver a alguien hacerlo, sin lugar a dudas, pero por motivos familiares no puedo escaparme a ninguna salida hasta dentro de 2 o 3 meses. Si alguien quiere echar unas tapitas en Granada invito :twisted: :twisted:

Gracias a todos por la ayudaaaa
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Nov 2008, 10:48

FranJua escribió:Menos mal que me has avisado de que al aflojar los tres tornillos del secundario se puede caer, porque pensaba que eso era imposible al estar sujeto por el tornillo central grande....


Y efectivamente pensabas bien, es imposible que se caiga, esta bien sujeto con el tornillo central, el cual se utiliza para regular la altura del secundario.

Piensa que si no lo estuviese sujetando el tornillo central, nada lo sujetaría, pues los otros tres tornillos no roscan, solo presionan.

Je, je, je... ya me estoy haciendo un esperto. :wink:



Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Nov 2008, 10:53

Imagen
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”