Longitud de onda

Guest

Longitud de onda.

Mensajepor Guest » 20 Nov 2008, 12:49

Rafa y FLA. me animais a seguir con lo que intuyo actualmente que compone a un haz de rayos electromagnéticos.
Es precisamente lo que me llevó a este foro el Octubre de 2005.

Las primeras preguntas atendidas por alshain, lo fueron, por mis dudas sobre la negación de masa al fotón. Siguieron muchas explicaciones de colegas que tuvieron la amabilidad de instruirme. Últimamente, Alex, me sacó de un montón de malinterpretaciones sobre los saltos de los fotones por las orbitales de los electrones.

Vertí un montón de preguntas en el hilo "Viaje Ondular". Se satisfacieron bastantes, pero no todas. Supongo, que por ser ya de complicada explicación, o desconocimiento. Voy pues a preparar esta nueva interpretación, y veremos si con la ayuda de todos, sale una buena imagen de lo que es un haz de rayos, lo que contiene, como se formó, su densidad, y la salida del redil de los fotones. (Los consideraba borregos de un rebaño).

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 21 Nov 2008, 13:40

Buenas.....
No andas desencaminado, a mi entender, cuando piensas que un conjunto de ondas electromagnéticas se comportan como un rebaño de ovejas,
es más poseen hasta perros pastores encargados de dirigir al conjunto del rebaño por el camino adecuado....no el recto, sino el adecuado.....

Deberíamos incluir en este nuevo capítulo de recapacitaciones los siguientes conceptos asociados a los campos magnéticos y a su propagación:
Fijate que veo el haz como un campo electromagnético...no me hace falta verlo de otro modo..

-Ley de propagación de un campo electromagnético de cualquier tipo...sobre un medio mas o menos denso.....
y como primera derivada de esta ley de propagación...
Densidad del campo electromagnético versus impedancia del medio por el que se propaga....(como consecuencia: principio de Kelvin o pelicular)

Variación de fase de dicho campo electromagnetico por el cambio de impedancia en la seccion del medio que atraviesa.....
¿es posible que una radiacion de "desdoble" en sus componentes armónicas por el hecho de atravesar en el mismo instante un medio que presenta diferentes impedancias en función de la fase de llegada del campo???
¿Podemos ver aquí la pérdida de energía que experimenta cualquier señal que se propaga, aunque sea en el vacio???

Estos son, a mi parecer, los nuevos actores en esta película.....

La impedancia del sistema atravesado (el perro pastor que guía la señal por donde el quiere) y la generación de armónicos o división de la energía de la señal por el mero hecho de propagarse...

un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Guest

Longitud de onda

Mensajepor Guest » 21 Nov 2008, 13:49

El haz de rayos electromagnéticos, procedente de objetos Cósmicos, es el de mayor complejidad en su composición energética.
Es el grupo de fotones de frecuencias variadas que viajan juntos, abarcando una superficie, correspondiente a la del cuadrado de la onda de mayor longitud de las acompañantes. Tomaré el ejemplo de ondas long. max. 1 cm.

Es evidente que ondas de longitud mayor, pueden acompañarles pero saliéndose del haz que contemplamos (1 cm^2). Estas ondas serían difusas perdiéndose finalmente del estudio propuesto.

*1* -Ondas long. negativa.
*2* -Ondas frecuencia negativa.


La emisión, según las características del objeto Cósmico de procedencia, da lugar a frecuencias de una gama más amplia, cuanta mayor sea su temperatura.
-La mínima frecuencia, ha de ser superior a cero, tomando como ejemplo la de 8,23*10^-29 Hz.
-La mayor, (tendente la máxima a una frecuencia infinita, y como real observada la de 10^22 Hz.), será en este caso la correspondiente a 1 cm long. onda.

Así el grupo de fotones que alberga un cm^2 sección de este haz de rayos, sigue la geodésica común a todos ellos. Cada uno ocupará y se mantendrá en un punto de su trayectoria, con la incertidumbre correspondiente a su propia longitud de onda.

Al no hallarse cohesionados, hace que con el tiempo, este haz, pierda rayos, difundiéndose por el camino, mermando la energía contenida en este cm^2.

Ahora tengo en cuenta que, la emisión radiada por el objeto Cósmico, lo hace continuamente. Ello supone una caravana de fotones de varias energías, sin interrupción.
Otra cosa será cuando contemple los rayos reflejados o refractados de los cuerpos a los que este haz alcance.

*3* -Absorción y emisión fotones, por los átomos .

Así disponemos de una continuidad en el haz de un cm^2, de fotones que disponen las energías entre la de los rayos infrarrojos y los rayos X.
Los rayos gamma, difícilmente nos llegan, no por pérdida de los mismos en el viaje, sino por emitirse una ínfima proporción, en relación a las ondas de longitudes menores a 1 cm, hasta 10^-8 de las X). (Las long. de los gamma son menores de 10^-10 cm, pero escasas).

Cuando este haz tras un viaje de años luz, llega a toparse con un objeto, su intensidad por lo ya citado, se verá grandemente reducida. Otra cosa sería si fueran emitidos coherentemente, como el láser.

El objeto oponente a este haz, responde de diversas maneras, como mentaré en próximo post, amén que aquí ya he insinuado tres temas a debatir. *1* *2* y *3*.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 21 Nov 2008, 13:57

Me has pisado los talones FLA. Acabo de leer tu mensaje. Me gusta tu perspectiva y la comentaré seguido. De momento, espero consenso con lo descrito por mí.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 21 Nov 2008, 15:34

Buenas....
Yo no hablaría de frecuencias / longitudes de onda negativas, sino de ondas complejas moduladas en frecuencia, provenientes de un campo de frecuencia estable que atraviesa un medio de propagacion de impedancia aleatoriamente variable, creando por desfase de la propia señal, un cambio en la frecuencia, una modulación natural y una perdida de energía.

Me explico, el universo, como medio de propagacion de campos electromagnéticos, presenta unas cualidades perfectas para este fin, ya que su capacitancia es casi infinita y siendo los campos electromagnéticos señales que alternan entre mínimos y máximos de forma senoidal, encuentran en esta capacitancia infinita un medio de propagación ideal...

Ahora bien, este medio presenta imperfecciones, átomos aislados, campos electromagnéticos que contaminan el camino de nuestro campo estudiado, variando la impedancia del medio de propagación y
creando desfases/perdidas de energia a lo largo del trayecto......
No veo necesaria la incidencia del campo en un objeto sólido para que haya una perdida de energia, es más, creo que, bajo las circunstancias adecuadas....podríamos perder el 100% de la energía radiada originalmente sin tener "impactos" por el camino, solo atendiendo a la pérdida de energia por el cambio de impedancia del medio...Aparecerían aquí las contraolas que te comentaba en el otro post...esa marejada...esa frecuencia negativa..pero, como perdida de energia de la señal original, no con como una señal con entidad propia de caracter contrario (negativa).

Lógicamente...el impacto directo de nuestro haz sobre un átomo del camino, implica una perdida de energía prporcionalmente mucho mayor que la perdida originada por el cambio de impedancia del medio.....
Por decirlo llánamente, la luz que viene del otro extremo de nuestra galaxia, llega mermada por la impedancia del recorrido y se
"pierde" de golpe al impactar sobre la pared de nuestra casa....no la atraviesa........

El otro fenómeno inherente al cambio de impedancia es la pérdida de energía por el filtrado de señales de frecuencias mas bajas, que supone el hecho de tener una capacitancia CASI infinita.....ese filtro "paso altos" natural que tiene que ver claramente con el siguiente actor en la película....

La Resonancia del Universo y del medio de propagacion y su capacidad para propagar, mejor, determinados campos con respecto a otros de diferente frecuencia

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Guest

Mensajepor Guest » 21 Nov 2008, 18:04

Este punto de vista, no lo esperaba. Como sabemos que los fotones no se alteran ni varían su camino por causa eléctrica, ni por las fuerzas débil ni fuerte, lo único que esperaba modificara su intensidad y variaba el itinerario, eran las partículas que se le cruzaran y los campos gravitatorios.

No me hallo capacitado para sospesar los efectos que campos magnéticos con sus diversas impedancias pueden ejercer al tropel de fotones aunados por este haz de 1 cm^2.

Ahora esto, parece complicar los resultados. No hemos debatido en ningún hilo, la interacción de un fotón Onda-partícula, con un campo, sin que en él se tropiece con otro fotón de tal campo, o alguna partícula material.

Es como asegurar que intervienen las partículas virtuales. Si sabes como funcionan tales interacciones sería bueno que las expusieras para conocimiento general. Quien pudiera valorar tales razonamientos, no se me ocurre persona mejor que alshain.

Postergo mi forma de entender la reacción que provoca tal haz a los átomos del polvo intergaláctico. Me faltan estos conocimientos.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Longitud de onda

Mensajepor Alex » 21 Nov 2008, 18:59

He de manifestarte mi grata sorpresa al leer con detenimiento tus post y comprobar los grandes progresos que has experimentado. Espero poder seguirte!!... porque en cuantica ya me has dejado a años luz!!

No obstante hay algunas cosas que "hacen daño a la vista"

carlos escribió:.../... Y ello también explica que a menor longitud, una misma frecuencia, nos facilitará, mayor energía.
Supongo que esto será un pequeño desliz, de los que alshain no pasa ni uno! Esta hipotesis supone vulnerar el principio de que en el vacío la velocidad de la luz es igual para toda radiación electomagnetica (300.000 km/s).

Si v=long.onda x frecuencia = 300.000 km/s y esto implica que una determinada frecuencia tiene una determinada longitud de onda, ni mayor ni menor, es exactamente la que le corresponda para mantener la igualdad. Una misma frecuencia no puede tener distintas longitudes de onda!! Una misma frecuencia tiene una misma longitud de onda y un mismo periodo... e incluso una misma amplitud! (solo si se trata de una única onda y no de una superposicion de ondas de identica frecuencia)

La superficie del obstáculo que se le oponga, será proporcional, al cuadrado de la misma, lo cual representa una presión ejercida mayor, cuanto menor sea la longitud de onda.
Aqui hay otro concepto que debe ser "revisado".

Por definición "la fuerza de presión, depende de la intensidad de la luz" Si suponemos un haz de rayor paralelos, la presión p es igual a la densidad de energía (u) por unidad de volumen (Maxwell). Para que esto sea totalmente cierto, hay que añadir que el cuerpo sobre el que incide la luz es un cuerpo negro (absorbe toda la energía que le llega). Si no es un cuerpo negro, parte de la luz incidente es reflejada según un coeficiente de reflexión (R) por lo que la presión p = u (1+R) (para un espejo plano ideal donde R= 1, la presión p = 2u.),

En general, si la cantidad energía que incide en 1cm^2 por segundo es E, la densidad de energía u = E/c, pudiendose represedntar la presión p=E(1+R)/c.

Quizas convenga definir INTENSIDAD, que es la cantidad de energía por UNIDAD DE SUPERFICIE Y TIEMPO (que en la formula anterior hemos denominado E) y enlazando con otra de tus grandes dudas, esta intensidad o cantidad de luz por unidad de superficie y tiempo, es proporcional AL CUADRADO DE LA AMPLITUD, que si que es una característica muy importante en el movimiento ondulatorio, pero no en cuantica, porque a la cuantica le importa un bledo las ondas y consideran en este caso la amplitud como un limite por donde puede moverse el foton, es decir lo mismo esta en la cresta positiva o en la negativa, pero estan seguros de que esta entre ese techo y suelo que representa la Amplitud. Todo esto es porque cuando estudiamos la luz estamos estudiando un impulso o un pulso de luz, es decir estamos contemplando no un foton, sino un flujo de fotones que se propagan como tus borregos, no van en fila india sino que van en manada, aunque todos van para adelante,.. pero a su manera! :)

Bueno carlos, tengo que decirte que ya tengo ordenador, aunque ahora estoy en el ciber, porque todavía estoy instalando programas y revisando disquetes y Cd's con un monton de archivos que tenia copiados, pero pronto podre seguiros con mas asiduidad. Tus progresos son manifiestos, me alegro de saludarte

Saludos

Carlos, lo siento, he vuelto a leer ahora el post, y estas diciendo lo mismo que te he dicho yo, respecto a la presion !! habia confundido los términos al leer tu post en el ciber,... por esto de ahorrar tiempo!! :) Ahora leere los siguientes, porque hay muchos post en este hilo!! ... eso es bueno
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Nov 2008, 19:26

Ya me he leido tu segundo post, donde dices:

A)-Luego éste es un concepto de Intensidad, sin importar Amplitud. Aumentará la intensidad, a base de incidir en tal superficie, muchas ondas de la misma frecuencia y síncronas.
Serán ondas que incidirán en la misma superficie, pero no en el mismo punto. Sin embargo es su suma.

B)- Otro concepto sería, que la fuerza del fotón, se manifestara en la misma onda, con la misma frecuencia que la anterior, pero de Amplitud mayor, en la misma longitud. Sería un caso particular de suma de fotones, que estos sí coincidirían en el mismo punto de la superficie a incidir.

Sería como la suma de ondas idénticas, luego aquí, aunque sigamos en la práctica obviando la Amplitud, realmente ésta tiene significado.
¡¡Perfecto!! no hay nada que objetar. Solo una precisión mas en cuanto a la suma de ondas. Al final, la intensidad que llega a la pantalla, sera el resultado de una interferencia, por eso de la adicion de ondas, y la intensidad en ese punto dependerá exclusivamente de la FASE de las ondas que se han sumado, si estan en la misma fase la intensidad sera maxima y si llegan desfasadas en pi radianes, sera nula (interferencia constructiva y destructiva).

Estamos totalmente de acuerdo!! :)

Otra vez saludos al foro
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Longitud de onda

Mensajepor Guest » 21 Nov 2008, 19:46

Me place tu valoración Alex. Ahora como ves, porque mi intención era perfeccionar lo relatado en el Viaje Ondular, aguardo o bien por parte de FLA, o tuya , o de alshain, o de quien se atreva, a aclarar lo de los frenazos de las ondas por culpa de diversas impedancias.

Y luego, podré seguir, a resultas, con lo que llevo en mente, o su corrección.

Por cierto, creo que tendrán miga los hilos futuros de *1*, *2*, y *3*.
¡Ah!, y el ejercicio mental de la captación de un fotón diez horas después de su emisión. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Longitud de onda

Mensajepor FLA » 21 Nov 2008, 21:50

Alex escribió:
carlos escribió:.../... Y ello también explica que a menor longitud, una misma frecuencia, nos facilitará, mayor energía.


Supongo que esto será un pequeño desliz, de los que alshain no pasa ni uno! Esta hipotesis supone vulnerar el principio de que en el vacío la velocidad de la luz es igual para toda radiación electomagnetica (300.000 km/s).


Buenas....lo siento, discrepo....

La velocidad de la luz no varía pero sí su energía, como bien indica la constante de Plank y carlos en su comentario , donde, la energía de la señal propagada, esta vinculada a la frecuencia de dicha señal..

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”