Propuesta: Dobles de Pisces

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 22 Nov 2008, 11:48

STF 122
01h 26m 53.6s
+03º 32’ 08”
Mag: 6.65 / 9.51
Sep: 5.9”
AP: 328º

Imagen


Mucha diferencia de magnitud para una noche como esta, en que el telescopio se empeña en seguir el ritmo sabrosón que le marca nuestro Señor de los Vientos y, encima, parece que no se le da mal. A ver si encuentra pareja para “Mira quién baila” y nos llevamos una pasta.
Bueno, la principal parece blanca y azul su compañera y ahí dejo lo que salió de la cámara.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 22 Nov 2008, 12:04

STF 3009
AR: 23h 24m 16.5s
DEC: +03º 42’ 56”
Mag: 6.87 / 8.76
Sep: 7”
AP: 232º

Imagen


Esta es la última que pude conseguir. Hice algún intento con Alfa y con Phi (esta pude verla pero la foto no hubo forma. Otra vez será).
Resulta una bonita pareja pero que merece unas mejores condiciones. A través del ocular me parece anaranjado el color de la principal, aunque en la foto sale blanca tirando a azul, pero con una noche como esta se perdona todo.

Pues ya veremos cuando puedo continuar porque parece que, en breve, se desatará todas las furias y habrá que ponerse a resguardo.

Lo dicho. Un abrazo y hasta la próxima.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Nov 2008, 12:30

Buenas fotos JCS, aunque el mayor mérito parece ser que fue el montar el telescopio y ponerse a observar :wink: .

Yo, muy a mi pesar tengo que reconocer que me acobardé miserablemente. Llegué un poco tarde a casa después de ver al 007, saqué la cabeza y vi: nubes amenazadoras que me tapaban medio cielo, un tembleque de las estrellas más brillantes que daba miedo, y unas rachas de viento "fresquito" que para qué... así que di media vuelta y otro día será :oops:

Y cuidado con el portátil: cada vez son más ligeros, hasta tal punto que al final nos veremos obligados a ponerles peso extra en estas noches poco acogedoras... :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 22 Nov 2008, 12:44

Buena crónica y buenas fotos JCS

Anoche Almenara y yo estuvimos en Palomares luchando codo con codo (nunca mejor dicho porque habíamos plantado tan cercanos que casi casi nos pisabamos uno a otro) por separar algunas dobles, aunque a pesar de lo magnífico del lugar de obsevación el seeing era bastante malo.

Lo mejor de la noche. Alfa de Piscis -Alrescha, STF 202- , un par apretadísmo (creo que a menos de 1,5") y muy brillante, ya estudiado por Almach y he de reconocer que mi reflector me daba una imagen apenas separada y borrosa de ambas estrellas, mientras que el refractor de Almenara nos ofreció una imagen nítida de ambas y de su separación. Resolverla fué, en todo caso, una satisfación.

Comellas dice que es una de las dobles de aspecto mas verdoso del cielo.... yo no aprecié esa tonalidad, pero como digo la noche no era para tirar cohetes...

Creo que es un buen reto en Piscis y un magnífico test para la capacidad de resolución de nuestros equipos... y de nuestros cielos.

Muy recomendable.

Un abrazo a todos.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 22 Nov 2008, 13:19

Gracias, Almach. La verdad es que yo también me lo pensé y, aun con reparos, al final me decidí, con los resultados ya vistos. Y por aquí, de “viento fresquito”, nada. Noroeste fresco (fuerza 6 en la escala de Beaufort). Como ves ya me estoy empapando del lenguaje marinero propio de un auténtico pirata. A ver si cae un ascenso.

Poe cierto, la carta a sus majestades ¿Cómo va? Llama a Frank (Astroeduca) o mándale un correo. Te aseguro que es una delicia tratar con él y no olvides utilizar el “usted”.

Gracias también a ti, Tacómetro. Una pena lo de la Alfa. Según mis notas la separación es de 1.8”. Con una noche en condiciones debe ser posible separarla sin demasiados problemas, pues tiene a su favor la escasa diferencia de magnitud entre sus componentes, aunque, a veces se echa de menos un refractor "comm’ il faut".
Abrazos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Nov 2008, 17:07

Hola a todos,

Tacómetro, Dificililla la Alpha de Pisces. No tanto para JCS, que va sobrado con su 8" :wink: . Yo más que nada la intuí. Eso sí, la intuí bien, ya que coincidía lo que "vi" con lo que me aparecía después en el Starry Night. Por cierto, la separación que da el Washington Double Star es de 1,8", y en el libro de Sissy Haas es de 1,9". Sea como sea, hace falta una buena noche para atacarla con todo el arsenal posible.

JCS, La carta a Astroeduca ya está mandada :wink: . Estoy a la espera de respuesta. Si todo va bien confío en poder estrenar la cámara para la ocultación de Venus por la Luna el 1-12, aunque si veo que no estoy familiarizado con ella es posible que utilice la Neximage.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Nov 2008, 10:47

Hola,

Aunque sea escasa aportación os pongo por aquí 2 pares observados hace unos días desde el jardín de alhena con buen cielo e intenso frio. Lo malo es que me dejé el contrapeso y que encima la constelación estaba justo en el cenit...resultaba muy complicado orientarse y mover el telescopio, además de muy incómodo mirar.

Telescopio: 100 Ed f/9. Fecha: 19/11/2008. Male: 6 aprox. Seeing: 3/5.

STF 61, 65 Psc
Coordenadas: 00h49m52.88s +27º42'38.9"
Magnitud: A: 6.33, B: 6.34
Separación: 4.3"
Ángulo de Posición: 116º

En el límite entre andrómeda y Piscis, la estrella más cercana es delta de andrómeda. En el buscador forma parte de un triángulo muy abierto que ocupa casi todo el campo ,formado por 67, 68 y 65 Psc. Nuestro objetivo es la estrella más al oeste. No logro desdoblarla a 25x y por impaciencia paso directamente al ocular de 10mm (90x) donde ya se ve la pareja perfectamente. Par igualado y cercano. Me parece ser capaz de distinguir la primaria y calculo a ojo un ángulo de alrededor de 120 grados, no demasiado lejos de los 116 reales. Luego veo que he acertado pero por casualidad porque no creo ser capaz de distinguir difrencias de magnitud de 0.01 como es este caso. Aunque a primera vista ambas son blancas luego de observar un rato la secundaria me parece un poco más amarillenta. Sin embargo tanto los comentarios de almach como la foto de JCS y otras que encuentro por la red indican que las 2 son del mismo color. Como consuelo veo que más observadores han visto o imaginado una secundaria de color más oscuro: http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 00735.html y que en varios lugares ambas aprecen como amarillas o de un color "blanco-cálido·. No logro encontrar referencias acerca de si es un par físico o no. En todo caso un precioso par, 2 gemelas muy gemelas, o bien una estrella coqueta mirándose en un espejo, según la imaginación que queramos echarle.


STF 88, ψ1 Psc
Coordenadas: 01h05m40.93s +21º28'23.6"
Magnitud: A: 5.27, B: 5.45
Separación: 29.6"
Ángulo de Posición: 159º

En el buscador aparece formando una línea recta con ψ2 y ψ3 , ambas más al sur, y en el mismo campo se ve la brillante χ Psc. Se desdobla con el 35mm sin problemas, par abierto con 2 estrellas muy brillantes e igualadas, ambas blancas. Cesta distinguir la más brillante, aunque con un poco de atención se llega a apreciar.que es la más al norte de las 2. El ángulo a ojo es de alrededor de 160, así que en este caso casi lo "clavamos". Aparte de ser un precioso y fácil par, recomendable especialmente para telescopios medianos y pequeños, merece la pena por la zona en la que se encuentra, con abundantes estrellas y algunas muy vistosas. Veo en el WDS que es un par descubierto hace mucho tiempo, en 1755, y que en estos 250 años apenas ha variado de ángulo ni posición. Esto junto con su movimiento propio elevado y muy similar hace pensar en un par físico con un periodo enorme, del que por supuesto no se conoce la órbita.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 23 Nov 2008, 12:14

Saludos, caballero. Ya se echaban de menos tus intervenciones. Y escasas serán en cantidad, pero no así en calidad, que cada aportación tuya es un capítulo de enciclopedia. Un verdadero placer leer toda la información que proporcionas. Y sobre los colores de STF 61, o de cualquier otra, pues ya sabes, que cada cual se quede con los que más le guste. La verdad es que, últimamente, veo azules casi todas. Vaya usted a saber por qué.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 Nov 2008, 12:41

JCS, ¿será por Dulcinea? :lol:

Acafar, como dice JCS, serán pocas, pero de calidad. La 65 Psc es una preciosidad. Tengo anotado volver a visitarla, ya que cuando la observé anoté un seeing de 2/5, por lo que es posible que no pudiera apreciar los colores con la suficiente objectividad.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”