Algunas preguntas sobre los LB12

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Algunas preguntas sobre los LB12

Mensajepor byktor » 23 Nov 2008, 12:59

Hola a todos,

creo haber leido por algún sitio que con un LB12 se percibe cierta sensación de colores primarios, ¿es cierto?.
Por los últimos post que he leido sobre este teles, creo que me estoy contagiando de esa enfermedad (aperturitis creo que la llaman :D ), así que le estoy dando una vuelta al hacerme con uno, pero ya sabéis, las eternas dudas...me echa para atrás el vivir en la Corte y Villa y con este cielo ya se sabe :cry: ...quedando todas las opciones a tener que desplazarme a las afueras y al no tener un coche con maletero grande, me echa para atrás :-k
Por lo que he leido en los post del LB12, sus propietarios describen unas imágenes impactantes...
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 23 Nov 2008, 13:29

Yo tengo desde hace poco un S/C de 14" y te puedo decir que lo único de cielo profundo en lo que he llegado a percibir colores como tal se entiende es en la Nebulosa de las Pléyades (claramente azul), en la nebulosa planetaria Blue Snowball (azulada a 100x) y en la Nebulosa de Orión en su parte central (azul-verdoso intenso con algunos jirones de marrón-rojizo). En los demás objetos brillantes que haya visto hasta el momento son sólo tonalidades más o menos intensas de gris, incluida la M57.

Saludos
Última edición por mack el 23 Nov 2008, 14:02, editado 1 vez en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 23 Nov 2008, 13:56

Algunas planetarias exhiben un color verdoso llamativo, a veces azulado.

Un saludo

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 23 Nov 2008, 14:34

Hola.

Y supongo que en las dobles se apreciarán también los colores... :roll: ;)

¿Influye la apertura en la percepción del color de objetos brillantes? ¿O todo depende de la calidad de las lentes?


Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Algunas preguntas sobre los LB12

Mensajepor OrionMadrid » 23 Nov 2008, 15:01

byktor escribió:Hola a todos,

creo haber leido por algún sitio que con un LB12 se percibe cierta sensación de colores primarios, ¿es cierto?.
Por los últimos post que he leido sobre este teles, creo que me estoy contagiando de esa enfermedad (aperturitis creo que la llaman :D ), así que le estoy dando una vuelta al hacerme con uno, pero ya sabéis, las eternas dudas...me echa para atrás el vivir en la Corte y Villa y con este cielo ya se sabe :cry: ...quedando todas las opciones a tener que desplazarme a las afueras y al no tener un coche con maletero grande, me echa para atrás :-k
Por lo que he leido en los post del LB12, sus propietarios describen unas imágenes impactantes...


En mi corta pero intensa experiencia, mi opinión, es que no sirve de nada hacerse de un 12" si luego no te haces por lo menos 150 km para darle un buen cielo.

Para mi un buen cielo es tan o más importante que el telescopio.

Yo tengo un LB 10" y la diferencia entre un cielo mediocre y uno de 150 km o más es otro mundo, no tiene nada que ver.

Me hace mucha gracia cuando miro una M42 en un buen cielo y luego la veo en uno mediocre.

En cuanto lo de mis ojos ccds es otro cantar. :lol:

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Algunas preguntas sobre los LB12

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2008, 16:33

OrionMadrid escribió:
En mi corta pero intensa experiencia, mi opinión, es que no sirve de nada hacerse de un 12" si luego no te haces por lo menos 150 km para darle un buen cielo.


Pues en la mia que uso un LB12, un newton 200, un 150 y un C8 tanto en Madrid como a tomar viento, la diferencia entre el 12 y los demas es muy interesante.

Por supuesto en cielos oscuros la vision de los objetos difusos es much'isimo mejor que en cielos suburbanos. Ahora bien, en objetos de brillo concentrado como muchas planetarias puedes percibir color desde una gran ciudad. Esas msmas plaetarias en cielos oscuros manifientan mejor sus detalles tenues, sin duda.

Adem'as al 12 pulgadas le puedes poner filtros tipo OIII en circunstancias que a un 200 te costar'ia. Con un OIII observo planetarias de mag 13 desde madrid y localizo las de magnitud 14 sin mayores problemas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 23 Nov 2008, 16:42

Pero eso es porque estás en Getafe... yo vivo en un pueblo de 12.000 habitantes donde se alcanza magnitud 5 en el cénit si no te dan luces directamente y te puedo asegurar que las pulgadas extra me han abierto un mundo nuevo que con 8" no podía ni soñar. Antes no pasaba de magnitud 11 en noches excelentes; ahora llego a la 14,5-15. O sea que la abertura sí importa, incluso en ciudad.

En nebulosas planetarias concentradas le puedo poner hasta 600x o más con filtro UHC incluido (a falta de OIII) y todavía sobra luz, cosa impensable para un 8". M57, Blue Snowball, NGC 1501, M76 (se ven hasta las asas), M97 (ojos fácilmente visibles), Nebulosa Esquimal (perfecta, casi como en fotos), etc. son ejemplos de ello, junto con todos los cúmulos globulares. Ahora bien, otras como M27, Hélix y prácticamente todas las nebulosas extensas (excepto Pleiades y M42), junto con las galaxias sufren mucho y NECESITAN un buen cielo.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 23 Nov 2008, 21:28

Hola, con las nebulosas planetarias y el 12" se le puede meter aumentos y quedarte impresionados al verlas, además de meterle el OIII como ha comentado arbacia.

Es evidente que el con un cielo oscuro vas a disfrutar más con el 12", pero si observamos en un cielo urbano con un 12" y con uno menor, seguirás disfrutando mucho más con el 12".

Afortunadamente en muchos sitios todavía no hay que hacer 150 km para ir a un lugar oscuro.

saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 23 Nov 2008, 23:27

Claro, claro, si en eso estamos deacuerdo, contra más pulgadas mejor, a lo que voy yo que contra más oscuro mejor todavía.

Si tuviese que decidir entre un 12" para utilizarlo exclusivamente en mi ático de getafe o un 8" para llevarlo a 150 km a menudo, desde luego que me quedaba con el 8".

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Nov 2008, 07:03

En casa suelo tener permanentemente montado el C8, un cacharro del que todo el mundo habla acerca de su transportabilidad. Sin embargo, el que realmente saco de paseo es el LB12" y cuando he sacado el C8 ha sido "adem'as" del LB12".

Ahi ya no estas decidiendo sobre tu telescopio sino sobre tu veh'iculo y tu capacidad de mover trastos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”