Moonwatching

superflis
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2008, 00:00

Moonwatching

Mensajepor superflis » 27 Nov 2008, 00:00

Hola

Soy bióloga y escribo para pediros una consulta. Junto a un grupo de ornitólogos, cada mes, durante los dos días anteriores y posteriores a la luna llena, realizamos observaciones del disco lunar, para obtener información sobre la migración nocturna de aves.
Debido a que las observaciones las realizamos directamente desde los telescopios (30-40 aumentos), estoy buscando algún tipo de filtro que pueda adjuntarle a la lente y proteger así mi vista.

Os agradezco mucho vuestra atención.

Un saludo:

María

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 27 Nov 2008, 00:11

Para observaciones Lunares es recomendable un filtro que deje pasar un 12% o 18% de brillo, en este caso te recomiendo un Filtro Neutro ND 96 Densidad y 0.9 - 13% de transmisión.

Código: Seleccionar todo

Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.


Saludos.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 27 Nov 2008, 00:32

Todo depende de la abertura,creo yo.30 o 40 aumentos os mostrará posiblemente todo el disco,tambien depende del ocular utilizado,tu vista creo que no quedará dañada,otra cosa sería si fuera el sol.Si te deslumbre algo estoy de acuerdo con lo dicho por el compañero, un densidad neutra o polarizador.,aunque no se si se puede roscar al ocular que utilizas.

Por cierto que instrumento utilizais,que abertura y modelo y el ocular?

un saludo

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 27 Nov 2008, 02:30

Un filtro polarizado variable.
En Astroeduca.es tienes el que necesitas.

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 27 Nov 2008, 09:06

Buenos días.

Yo acabo de comprar uno; el otro que utilizaba hasta ahora tenía la rosca de plástico (no te lo recomiendo), y le daba un tono de color verde a la luna.

Hay de diferentes tipos de transmisiones, todo depende del telescopio que utilicéis. En mi caso es un 203/2032 f/10 y he comprado uno de un 25% de transmisión hay otros del 13%, pero depende de la focal que tengas.

Mi nueva adquisición es un filtro lunar de la marca Orion con el cuerpo metálico.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 27 Nov 2008, 09:48

Hay un método muy fácil y gratis.

Coje una cartulina y hazle un agujero circular con menor diámetro que el telescopio y la colocas delante. Creo que se llama diafragmar.

Prueba con varios tamaños hasta dar con el que te resulte cómodo.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Visión Lunar

Mensajepor Aries33 » 27 Nov 2008, 09:50

Cuando hablais de telescópios , son esto ó prismáticos. La abertura de los mismos, que no los aumentos son lo que cuenta.Hay filtros como te indican para visión lunar de varios indices o porcentaje de transmisión que se adaptan al ocular no al objetivo.Nada de polarizadores,hay varias marcas en establecimientos dedicados a la Astronomia, una consulta a los mismos y asunto solucionado.
Saludos.

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Mensajepor chachini » 27 Nov 2008, 09:55

Y hay un método aún mucho más fácil, conecta una webcam y graba un video. Luego puedes procesarlo cuando quieras y sin dejarte la vista.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chachini"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”