Pregunta sobre compra de un telescopio

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Pregunta sobre compra de un telescopio

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 10:27

Buenas a todos, mi pregunta es la siguiente, para estas navidades tienen pensado regalarme un telescopio. El problema es que nunca nos hemos adentrado en este mundo y somos totalmente novatos, por lo que no sabemos ni por donde empezar.
Hemos estado viendo modelos y a simple vista me gusto el siguiente NexStar 102 SLT, refractor acromático, 102mm Ø, distancia focal de 660mm, f/6,5 con un precio medio de 431 Euros.
Mi pregunta es si por este precio que mas o menos es el que se quieren gastar en un telescopio, estemodelo seria una opcion a elegir.


Muchas gracias y a ver que me recomendais

Alfonso

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 29 Nov 2008, 10:50

buenas,
yo he adquirido recientemente un dobson(reflector con montura altazimutal) y estoy muy contento con él. Mi dobson es de la marca sky watcher y tiene una abertura de 200mmde abertura por 1200de focal.Es un telescopio luminoso que se comporta muy bien en planetaria y en cielo profundo ni te cuento.Eso si al ser una montura altazimutal sin motorizar y sin goto pues a altos aumentos es dificil seguir objetos, pero nada del otro mundo.Mi recomendacion es que no te compres ese telescopio ya que al ser un telescopio acromatico con esa focal se hace muy evidente(el cromatismo) y ademas por mucho goto que tenga su abertura esta limitada para planataria bueno pero es que con esa focal...y para cielo profundo pos no se, mal :? :wink: mi opinion es que tecompres para empezar un dobson con abertura minima de 150mm y disfrutes del cielo, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Y que tal este otro modelo tambien de la marca Celestron

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 10:57

NexStar 130 SLT, reflector Newton, 130mm Ø, distancia focal de 650mm, f/5 por unos 400 Euros.


Gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Nov 2008, 11:06

Hola Ponchete,

Sí que es una buena opción, no es un mal telescopio ni mucho menos, y lo veo muy adecuado para empezar. Otra cosa es las características del lugar desde e que vayas a observar ¿la ciudad, el campo, tienes posiblidad de moverlo/ir a observar a un sitio oscuro? ¿conoces el cielo ya (cosntelaciones, objetos principales) a simple vista o con prismáticos?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 29 Nov 2008, 11:10

mira acafar,
sinceramente yo creo que cuando uno esta empezando, como es su caso ya que lo pone en el post "El problema es que nunca nos hemos adentrado en este mundo y somos totalmente novatos" creo que merece la pena gastar el dinero en abertura mas que en un goto de una montura altazimutal monobrazo comoesa(no creo que sea gran cosa el goto), no quiero crear discusion simplemente es mi opinion, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Nov 2008, 11:26

Bueno, si de verdad nunca ha observado creo que lo mejor es:

1) Comprarse unos prismáticos y aprender a conocer el cielo. La gente que conozco que tiene un mejor conocimiento del cielo (no yo) ha comenzado así.

2) La siguiente fase es ir a alguna salida, observación etc., mirar por distintos telescopios, etc. hasta ver cual le convence más.

Pero si se quiere comprar directamente el telescopio a partir de las opiniones que le demos aquí lo mejor es intentar enterarse de qué sitio tiene para observar y de que conocimientos, de lo que espera conseguir y del tiempo que puede dedicarle.

Un ejemplo: imagínate que llego yo, que no tengo ni idea, y pregunto por un telescopio, y me recomiendas el dobson sin preguntar más. Y resulta (es la realidad) que yo observo desde una terraza cerrada en la que tengo que abrir las ventanas y con un metro de ancho entre la ventana y la pared...el dobson apena me permitiría ver los calzoncillos del de arriba cuando los tiende nada de cielo. çen cambio una montura ecuatorial me permite al menos disfrutar de mi mini-cielo... no hay un telescopio mejor que otro, hay un telescopio/montura mejor para cada situación, cada lugar y cada persona.

Claro que hay telescopios que son directamente un engaño, pero el que el menciona no está entre esos, me parece un buen equipo para alguien que empieza...dependiendo, insisto una vez más, del lugar para observar, el conocimiento del cielo, el tiempo que se pueda dedicar, si se va a poder/querer mover el telescopio a menudo a otros lugares ...

Saludos,

Rafa

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Buenas de nuevo

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 11:28

Entonces que marca y modelo recomendais, el tema del Goto es importante?. Un telescopio mas o menos curioso por unos 500 Euros, cual me recomendais.

Grac¡as

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Respuesta

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 11:36

Acafar, mi ubicacion es en un pueblo donde la iluminacion luminica es minima, mi conocimiento del cielo es escaso y el telescopio lo moveria en ocasiones especiales. No estoy metido en nada de estos temas, por lo que no se cuando un telescopio es bueno o no, al parecer cuanto mas distancia focal mejor, es bueno que sea GOTO?... hay tantas preguntas.
La marca Celestron es buena, cual seria una distancia focal buena para no verme despues limitado?
Gracias

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 29 Nov 2008, 11:44

bien acafar estoy completamente de acuerdo con lo de los prismaticos o las salidas, completemente...
aunque sigo diciendo que con ese cielo tan bueno que tiene seria mejor buscar abertura y visualizar mejor el cielo no?
para visual para que quiere goto para encontrar los objetos 3min mas rápido? :wink: de verdad merece la pena el got? no se a mi parecer, en la situacion en la que esta él,no :wink: ..
Ponchete lo de que la distancia focal sea larga...Cuanto mas larga mas contraste y menos aberracion cromatica tienes(en refractores acromaticos) y cuanto mas corta mas luminoso es el telescopio(esto en visual). Saludos a acafr y a Ponchete
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 29 Nov 2008, 11:48

hola.
Ante todo,decir que los consejos de Acafar son del todo acertados.

Por otro lado, yo soy principiante como tu y me compré el 114 slt, y digo que para empezar esta bien.
El goto funciona de maravilla; una vez que aprendes a situar el telescopio y a alinearlo, te lleva donde quieras....
quizá te recomendaría el 130, que tiene mas abertura.
También descubrirás que es un royo el que te diga donde está todo y a veces preferiras cojer unos prismaticos y buscar primero tu el objeto.
mira la review que hice desde mis conocimientos :

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ron+114slt
espero que te sirva.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”