BOCETO PARA BINOSCOPIO TUBOS LXD75

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Mensajepor nardoymila » 28 Nov 2008, 20:52

Hola, estoy de acuerdo con el compañero que comentó que se verian imagenes distintas por cada uno de los dos telescopios, debido al giro contrario que tienen los prismas. Llevo también bastante tiempo pensandolo y las soluciones que encuentro son bastante complejas, como que en cada teles deberia llevar por lo menos dos prismas y en los dos teles los prismas orientados del mismo modo, por ejemplo en los dos tubos hacer las salidas hacia la derecha no contrarios.. para luego conseguir que la distancia interpupilar sea la adecuada un camino se podria hacer más largo que el otro, de modo que se acercan los aculares, a costa de un diferente recorrido en el enfocador... es dificil de explicar con palabras, pero por ahí van los tiros, sinó siempre tendremos imagenes giradas de uno a otro ocular.

Un saludo

Bernardo.
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 29 Nov 2008, 03:52

Gracias por vuestros comentarios, me habeis dado muchas ideas.

Deonliuan dijo:
... No sé, no termino de ver la postura

Si, tampoco lo veo claro, pero pienso que a partir de 30º y hasta el zenith no deberia de ser dificil usando un trípode bajito o montale tipo dobson.

Snikers dijo: ...El problema es alinearlos

Es la parte más complicada. Tantos anclajes entre piezas deben causar quebraderos de cabeza en el alineado.
Nova contaba que con su Bino hecho con Refractores sudo lo suyo hasta que lo consigió.

Cielosiempreestrellado dijo:
... La imagen que se vería por los dos oculares, me parece que sería invertida, o sea, si por uno una persona se viese de pie, por el otro se vería cabeza abajo...

Nardoy mila dijo: ....estoy de acuerdo con el compañero que comentó que se verian imagenes distintas por cada uno de los dos telescopios, debido al giro contrario que tienen los prismas....


Estais equivocados, las imagenes salen bien. (salen invertidas como cualquier newton, pero iguales en los dos oculares)
Mirar este pequeño cutre esquemilla que he improvisado donde trato de representar una imagen y su recorrido por el primario y secundario de los tubos y prismas.
Imagen

Y una prueba visual pero sólo con los prismas.

ImagenImagen

ImagenImagen

Aries33 dijo:
... Hay otras soluciones , como un cabezal Max Bright y un Teles, de 200 de primario y se acabó....

...ya sabes que esta afición engancha, y que cada vez quieres más y más (la foto es de hace dos años) :(
Imagen


andresmatorral dijo:
...Uno es el enfoque porque tanto prisma hace que sea muy dificil que hagas foco, tendrías que modificar muy mucho la distancia entre primario y secundario y con esta configuración incluso cambiar el secundario por uno más grande....

La otra opción es poner barlow a costa de perder campo. en las fotos que viste, usando una barlow 2x puesta en el primer prisma conseguia foco.
Imagen
Pensaba que otra via seria cortar el tubo, pero dices que seria complicadillo ¿tu crees que cortando el tubo unos 10cm habria que cambiar tambien el secundario? ¿porque?


Maximo suarez y Jose 3f dijeron:
...Si lo pones de frente al espejo y giras el prisma tienes un "reverse binocular telescope", mas cómodo para la observación, ahorrándote además uno de los prismas...
.....para tomar ideas :
http://www.deep-sky.co.uk/telescopemaking/tm13.htm

Genial!, no se me ocurrió esa idea.

ImagenImagen
editado: Puse unas fotos incorrectas, estas sí que dán las imagenes igual en los dos oculares. Añado otras observaciones respecto a este último montaje.
Lo peor de esta opción en el que se usa un sólo prisma, es que al tratar de ajustar el foco, se cambia la distancia interpupilar, con lo que seria un desastre e incomodo su uso... vaya, ya no es tan genial :(


En resumen lo más importante es la rígidez y buen diseño de las pletinas de unión de los tubos para su cómodo y firme alineado.
Además los prismas de por sí, no están bien alineados (probar a rotar uno sobre su propio eje), con lo que hacerlo con cuatro y que una vez conseguido no se muevan... UFFF :?

Un saludo,
Piter
Última edición por Piter el 29 Nov 2008, 12:10, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Mensajepor nardoymila » 29 Nov 2008, 09:58

Hola, Piter, perdón que insista pero no lo veo claro, yo creo que , analizando esta última foto que pusiste, las imagenes se verán al reves..¿ puedes hacer el cálculo analizando esa foto?

Un saludo
Bernardo.
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 29 Nov 2008, 11:56

Nardoymila tienes razón, esta última foto está mal, invertiria las imagenes entre uno y otro ocular, ruego me disculpes :oops:
Voy a editarlo de inmediato y poner la foto correcta para no causar confusión.

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Mensajepor nardoymila » 29 Nov 2008, 20:47

Si, pero ahora volvemos al problema, solo funcionaria si tienes los oculares perfectamente paralelos, pero así la distancia interpupilar seria de unos 20cm, y no se reduciria a no ser que usases el metodo que intenté explicar en un post anterior, que seria complejo e incomodo por quedar un ocular más alto que otro.

Un saludo
Bernardo
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Nov 2008, 11:19

Hola.

Yo pondria un enfocador contra el otro y con ellos controlarias la distancia interpupilar y luego entre la diagonal y el ocular colocaria un microenfocador helicoidal para el enfoque. De esta forma te quedaria un binoscopio con distancia interpupilar ajustable y enfoque individual para cada ojo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 30 Nov 2008, 12:56

La mejor forma de construir un binoscopio es con dos refractores.

No existen en el mercado instrumentos comparables a no ser que te gastes 6000 euros. Y aun así...

Como veis la visión es inclinada 90º y la imagen que proporciona es derecha en sentido vertical.

La potencia a la que lo llevo habitualmente es de 182 con imágenes que cortan el hipo. Sin embargo aguantaría bastante más que eso.

He observado con reflectores, con apocromáticos y, creedme no hay nada igual como este trasto:


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Nov 2008, 19:06

Guauu.. Veo que has cambiado la configuracion de los prismas Nova, te ha quedado impresionante.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 30 Nov 2008, 19:19

Así es compañero, me cansé de adoptar posturas incómodas a las que me obligaban los prismas rectos y al mismo tiempo he enderezado la imagen.

He realizado algunas modificaciones como la de acoplar un contrapeso de acero inoxidable que me va de maravilla.

El resultado es extraordinario. La colimación se mantiene firme y, además, he adquirido experiencia en llevarla a término por si se desajustara.

La colimación a 227 es muy superior a la que me daba el BT 80 a 90.

¡Ahi es nada!





NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”