Oculares para C200N

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Oculares para C200N

Mensajepor rcacho » 26 Ene 2006, 11:05

Esta tarde voy a por mi "chiquitin":D:D:D, y ya estoy pensando en comprar algun ocular (me lo dan con un Celestron Omni de 20mm). De momento me he decidido por una barlow 3x de Meade.

Pero dudo entre un Omni (Plössl) de 9mm y un E-Lux (Kellner) de 10 mm. Todo de 1,25". La diferencia de precio entre los oculares es infima (apenas 5 euros a favor del Omni).

¿Que me recomendais?
¿Alguna otra opcion?

Gracias. Saludos

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 26 Ene 2006, 11:45

Entre estos dos me quedaría con el de tipo Plössl, suelen resultar mejores que los Kellner.

Si tienes adaptador para oculares de 2", mírate el gigante moonfish de 30mm y 80º es una pasada y tendrás un juego de oculares bastante completo.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Ene 2006, 12:03

El portaoculares es de 2" y estos los usaria con un adaptador para 1,25". Lo que no tengo es mucho dinero. Por eso habia pensado en algo asequible para ir tirando mientras ahorro y compro algo mejor.

Saludos

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 26 Ene 2006, 12:51

Comprate el plössl Omni de 9mm y mírate el de moonfish que es barato para lo que es (89 euros).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2006, 14:05

planteate tambien un baader Hyperion de 8mm. Son 125€ pero puedes conseguirlo con 10% de descuento

Como en tu tubo puedes usar 2" (y 1,25") puedes usarlo tambien como un (aprox.) 35mm. es decir, con el 8mm tendrias un 8mm y un (aprox)35mm a la vez con 68º de campo aparente. Usandolo como 35mm tendrias algo de esfericidad. usandolo en el nominal (8mm) el campo es plano.

Los hyperion son duales 1,25" y 2" ya que tienen un adaptador de 1,25 que lleva un conjunto de lentes correctoras que funcionan de manera similar a una barlow (pero no es lo mismo). yo tengo el 5mm y el 8mm.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Ene 2006, 16:05

Arbacia escribió:Como en tu tubo puedes usar 2" (y 1,25") puedes usarlo tambien como un (aprox.) 35mm.

:?: :?: :?:
Explicame esto, por favor

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2006, 16:28

tu tubo tiene un portaoculares para de oculares de 2" y un adaptador para poder usar oculares de 1,25".

Los oculares baader hyperion, son de 2" y 1,25". El mismo ocular sirve para las dos medidas.

Imagen

En esta imagen ves un hyperon. El que está sobre la mesa tiene quitado el adaptador de 1,25 (este adaptador forma parte del ocular). El que está en norma lateral junto a la sección, lo tiene puesto. En el ocular, el adaptador de 1,25" es la parte cromada y el de 2" está pavonado en negro.

Si quitas el adapatador de 1,25" obtienes un ocular equivalente 8aproximadamente) a un 35mm. Esto es debido a que el adaptador cromado de 1,25" tiene óptica que funciona de manera similar a una barlow, pero además es una óptica correctora de esfericidad.

por ello:
1.- un mismo ocular hyperion vale para portaoculates de 2" y para portaoculares de 1,25", para los dos.
2.- en portacoulares de 2" ademas de usarlos tal y como vienen (con su adaptador puesto)y con su valor nominal (por ejemplo 8mm), puedes usarlos como un 35mm si quitas el adaptador de 1,25". Si los usas como un 35mm la imagen es algo esferica (especialemtne hacia los bordes del campo visual, pero para observaciones breves no es molesto.

Resumiendo: un ocular para dos medidas de portaocular (1,25" y 2") y con dos focales diferentes: nominal (3,5mm; 5mm; 8mm, 13mm, 17 ó 21mm) y unos 32-40mm al quitarle el adaptador de 1,25" (varía de un ocular a otro)

El ocular se suministra con tapas para el extremo de 1,25" y para la concha. Una tapa para cuando la concha se extiente y otra para cuando se mantiene plegada, una funda-bolsa de polipiel. El ocular esta formado por el cuerpo principal + el adaptador de 1,25". Las conchas de goma ocultas roscas para ocoplar cámaras.

http://www.baader-planetarium.de/zubeho ... perion.htm

http://www.baader-planetarium.de/downlo ... glisch.pdf

http://www.svenwienstein.de/HTML/hyperi ... rsion.html

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 26 Ene 2006, 17:04

Pos mira que te digo que despues de tenerlo 3 veces en la mano el de 5mm esta tarde voy a pillarme uno al fin, a ver si el temporal de nieve que se cierno sobre mi casa me deja estrenaro aunque lo dudo, ya os explicare como va.

El que tenga incorporado el acople para la camara es una gran cosa para un ocular de ese tamaño , a parte segun el fabricante aguanta hasta 3 kg de peso , supongo que para camaras muuuy pesadas.....

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 26 Ene 2006, 19:50

Tres preguntas nada mas sobre los Hyperion:

1.- Tenía pensado pillarme el de 8mm pero, ¿quiere decir esto que si lo utilizas con el reductor a 1,25 tienes un 8mm y sin reductor a 1,25 un 35mm?

2.- Me supongo que en el telescopio se puede poner en el portaoculares de 2" sin tener que quitarle el reductor a 1,25 ¿no?.

3.- Ya que estamos ¿que opinas de los hyperion en lo que a calidad de imagen se refiere, sobre todo me interesan sus características con el reductor 1,25 puesto ya que lo que yo quiero es tener un 8mm ?

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Ene 2006, 22:00

El reductor es el barril (más o menos), el cual se puede desenroscar (para trabajar con una focal larga, 35 mm como dice Arbacia, yo no lo he comprobado), evidentemente se puede utilizar (de hecho se ha de utilizar) con el reductor, si no no tendrías un 8mm por ejemplo.

Yo lo he probrado (el 8mm) en un ETX70 (F/5) y mostraba mucha curvatura de campo, la imágen nítida sólo se mostraba en la parte central hacia la mitad del campo o menos perdía definición, y hacia el borde era borrosa. Esto de día, por que de noche enfoqué a la espada de orion y las estrellas en el borde presentaban coma acentuada y cromatismo lateral. Cuando le aumentas de focal con alguna barlow la cosa parece mejorar, pero me dá que con relaciones focales cortas... :roll: . Hay otra cosa que me mosquea, y es que los publicitan como fully multicoated, y en la caja pone MC (multicoated) (sin embargo por los recubrimientos no tengo queja creo que son buenos). Por si fuera del telescopio, también probé un LVW de 13mm, y bueno, por algo valen lo que valen 8) .

Bueno esta es mi impresión puede que haya gente que no coincida.

Saludos :D .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”