Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 Nov 2008, 20:17

Rafa, tengo muuuchas preguntas sobre lo de la publicación del "neonato" ¿sería en papel o virtual? ¿periodica?, ¿distribución-acceso? ¿que tal hacer una ficha estandar para las observaciones y así unificamos criterios y objetivos al observar?...

Bueno supongo que la respuesta a muchas de estas preguntas estará todavía "cociendose"... cuéntanos cuando puedas.

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Nov 2008, 20:28

Vaya, Tacómetro. Tenía esas mismas preguntas. Me las acabas de quitar de la boca, digo, de la tecla. De modo que devuelmelas.

Pregunta: ¿Nos haremos famosos, tendremos "fans" y todo eso?

A ver si hay suerte y se consigue.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 30 Nov 2008, 21:27

Buenas. Intentaré responder en lo que pueda a las pregutnas de JCS y Tacómetro. Os cuento.

Efectivamente, la revista nace de las conversaciones fluidas que solemos mantener Rafaelbenpal y servidor. Hace unos meses se nos ocurre la idea de crear un boletín de estrellas dobles en el que publicar medidas (por fin en español) y aprender técnicas avanzadas relacionadas con las dobles (espectrometría, datos estelares, catálogos, mediciones precisas con software especial, etc.). Y de ahí partió aquella idea que presentamos hace meses.

Pues bien, hemos retomado la idea y aquí estamos. Ahora mismo esta aventura sólo tiene nombre: "El Observador de Estrellas Dobles". Pretendemos que sea una revista seria que pueda llamar la atención del WDS, por ejemplo, para que admitan medidas "oficiales" de dobles. Ese sería el objetivo a medio-largo plazo. A corto: pues que la revista sobreviva, se consolide y todos podamos aprender con ella. Puede ser una experiencia bonita.

A pesar de su carácter "serio", casi todo puede tener cabida en ella si se hace de la forma correcta, por supuesto. Por ejemplo, una parte de ella bien podría dedicarse a temas de iniciación. De ahí la idea de presentar las dobles más destacadas por constelación. Es una gran idea y os agradecemos vuestro interés por participar en esta sección. Se admitirán fotos y dibujos (los dibujos hechos con Photoshop en los hilos de dobles de este foro son geniales para la gente que empieza, mucho más descriptivos que una toma con CCD). Así que... a trabajar. Queremos que el primer número salga en enero.

Formato. La revista será digital, en pdf. Todo el mundo podrá verla, leerla y descargarla. Posiblemente habrá una edición en papel (formato A4 plegado y grapado con portada en color) para colaboradores y gente interesada.

No sé si olvido algo. Si es así, decidlo y responderemos en las medidas de nuestras posibilidades.

Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 30 Nov 2008, 22:37

Pues me parece una grandisima iniciativa. Ya sabéis que yo no soy mucho de estrellas, pero creo que todos los campos tiene su importancia, así que mucho ánimo!!!

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 30 Nov 2008, 22:39

Hola a todos

Bueno, yo creo que está casi todo dicho. Poco más puedo aportar salvo que desde el primer número, si sale algo que nos deje satisfechos, será presentada a Brian Mason y a la comunidad doblística internacional (por ejemplo, en la listas binary-stars-uncensored y en la LIADA) para que puedan disfrutar de ella. Pero bueno, el tiempo dirá, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

La periodicidad de la misma, en principio, será cuatrimestral. Tres por año. En base a los trabajos recibidos se podrá modificar esta periodicidad.

La verdad es que estamos muy ilusionados con el proyecto, ya que creo hace falta este tipo de publicación para los aficionados de habla hispana.

Gracias por vuestro interés y a escribir :D
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Dic 2008, 09:22

Me parece súper-interesante..... Dadnos pautas, fichas modelo, estrellas a observar, etc. que nos ponemos las pilas ya mismo.

Anoche mismo saqué el C14 con un frío que helaba y estuve disfrutando de algunas dobles por la zona del Cisne y Auriga (ej.Omega Aurigae, Theta Aurigae...), amén de algunos cúmulos abiertos y algunas galaxias NGC brillantes. Luego puse el tubo en dirección a Orión y..... la turbulencia era bestial....... no se separaban ni las seis del trapecio.....
Creo que todos le tenemos mucha gana a Orión, pero si la publicación ha de salir en enero y contando que esta constelación no se presenta ahora mismo bien elevado hasta las 00h o así, eso va a limitar en mucho la calidad de las observaciones diarias o bien habrán de hacerse todas de golpe exclusivamente durante el fin de semana (cuando no hay que madrugar), lo cual puede ser un poco contrareloj.
¿No será mejor empezar por Auriga, Cassiopeia, Pegaso, etc., que las tenemos ahora bien situadas y dejar Orión para febrero?.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2008, 09:28

Me parece una idea magnífica!! Si puedo aportar algo contad conmigo. En cualquier caso en este foro tenemos a grandes del tema. Y Orión sí puede ser un buen comienzo, constelación perfecta para estas fechas. Saludos.

Pd. Demasiado ha tardado en salir algo así :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2008, 09:34

Pues tienes razón, quizás Orión esté aún muy bajo como para tirarle durante la semana. Auriga o Perseo están bien altos durante toda la noche y seguro que son más aprovechables. En el caso de Auriga ya hay un post hecho por lo que se puede utilizar si por tiempo o por meteorología, no da para observarla suficientemente. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 01 Dic 2008, 18:16

Hola.

Pues al hilo de las palabras de JCS, os diré que yo seré uno de vuestros fans, ferviente seguidor y piratilla de tres al cuarto... ;)

Si puedo ayudar en algo decídmelo, por favor.

Ahora estoy muy liado por tema exámenes, y no creo que pueda contribuir demasiado (o tan siquiera algo) pero si consigo hacer alguna observación con prismáticos sencillos trataré de aportar lo que sea.

Quizás haya trabajo de fondo, en plan maquetar o similares...

Enhorabuena por la iniciativa y ¡¡ adelante !!

¡¡ FELICIDADES a todos los colaboradores por ayudarnos a disfrutar aún más de las Estrellas dobles !!

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Dic 2008, 10:35

Hola a todos,

Vaya buena noticia. Si no os importa que un aficionadillo a las dobles pueda aportar un granito de arena, contad también conmigo.

Si hay premura de tiempo y se quiere observar Orion, se podrían utilizar las observaciones que hicimos el año pasado y que se encuentran en el post-it de observaciones de Acafar.

Lo de intentar unificar los reportes es una buena idea. Ya comentaréis las decisiones que vayáis tomando.

La pena es la falta de tiempo por culpa del trabajo. Al menos yo, a final de año es como si se acabara el mundo.

Saludos.

Almach
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”