un objeto extraño en el cielo

remlex
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: mexico city

un objeto extraño en el cielo

Mensajepor remlex » 27 Ene 2006, 11:58

sere breve y espero alguien pueda darme alguna respuesta, el dia de ayer aprox las 8:00 pm tiempo de la ciudad de mexico, pude en compañia de otras personas observar un objeto de color rojizo, que atraveso la boveda celeste en direccion norte-sur, a una velocidad muy alta tardo aproximadamente 6 minutos en atravesar de lado a lado, a una altura diriamos similar al cinturon de orion, en una trayectoria recta, sin caida y supongo yo de tamaño considerable ya que se pudo apreciar a simple vista en una ciudad como la de mexico que no destaca por la clarida de su cielo, se que no es un avion, ni una estrella fugaz basicamnet por el color y la crencia de brillo y algun tipo de estela, se pueden apreciar los satelites a simple vista? que podria ser un OVNI¡? o que la verdad me dejo intrigado y obviamente no se que podria ser.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Ene 2006, 12:09

Los satélites se pueden apreciar a simple vista. Sabes que no son un avión porque van por el fondo de estrellas... y la velocidad es muy elevada (algunos dan la vuelta a la tierra en menos de una hora). Suelen desaparecer como por arte de magia... cuando se esconden en el cono de sombra que proyecta la tierra. Es fácil localizarlos en la zona circumpolar, si es que pasan por ahí, porque la sombra no los esconde... por eso no me extraña que lo localizases en el norte y lo pudieras seguir hacia el sur. Hay programas para determinar exactamente qué satélite es... Incluso podría ser la estación espacial internacional ISS, su brillo aparente es muy elevado!!! (yo sólo la he visto una vez, de momento).

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2006, 12:46

Hola remlex. Según la descripción de la trayectoria del objeto que viste y el tiempo que tardó en recorrer la bóveda celeste, tiene toda la pinta de tratarse de un satélite. Aunque bien es cierto que me desconcierta un poco lo que comentas acerca del color rojizo... Yo al menos no he visto nunca un satélite que refleje la luz del sol con esa tonalidad y, si me lo permetís, me aventuraría a afirmar que sería algo anormal ya que los reflejos que vemos de los satélites se producen sobre sus paneles solares y sobre su carcasa, elementos que no reflejarían la luz en la longitud de onda del color rojo. ¿No sería tal vez la propia contaminación de Ciudad de México la que le daría esa tonalidad?

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 27 Ene 2006, 14:15

Yo creo que la tonalidad es debida a la contaminacion atmosferica de la ciudad, al igual era un satelite IRIDIUM.

Hay un programa (que yo no se usar xD) con el que puedes ver infinidad de satelites, sus caracteristicas, orbitas, horas de paso por tu localidad... se llama SATSCAPE.

Saludos!

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 27 Ene 2006, 14:26

Hola!!!

El unico Iridium que he visto fue en el pirineo, completamente libre de contaminacion y bajo un cielo completamente despejado. Era de un color anaranjado muy intenso que podria tirar tranquilamente al rojo.

Era inconfundible que era un Iridium, tanto por la forma en la que aparecio y desaparecio. Y el color no me costo mucho comprarlo pues aparecio al lado de venus que tiene un color blanco.

Por cierto skizo, no solo existe ese programa, hay una infinidad de ellos. Se utilizan para hacer seguimientos de satelites. Uno de los que tienen mas cabida entre este grupo es el NOVA. Y ya puestos os recomiendo uno muy simple de utlizar SALLETRAKER, que hizo un compañero de mi universidad como proyecto.

Hay que actualizar constantemente tanto el almanaque como los datos keplerianos para tener siempre los pases en hora.

Saludos!

AstroStar

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 27 Ene 2006, 14:48

Pero los iridium, según tengo entendido, van rotanto por tanto no mantienen un brillo constante. Este era constante no?
Seguramente fue uno de los cientos de satélites que tenemos, porque ¿un trozo de basura espacial sería improbable? digo yo. Es que me acabo de acordar de hace dos años cuando por unos días se pensó que la Tieera podía tener otra luna, luego resultó ser una fase del cohete Saturno V :transformer:
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 27 Ene 2006, 16:56

Según mi opinion no sería un iridium, más que nada por la duración (los que he visto no suelen durar más de 10 segundos) y por la trayectoria (no suelen cruzar la bóveda celeste).

Satelites, podría ser... aunque he entrado a Heavens Above (página web especializada en estos asuntos, muy recomendable) con localización en Mexico DF, y ni la ISS, ni cualquier satelite notable pasó el 26 de enero por allí a las 8:00 pm, como cuenta remlex. Lo único que se acerca más es un satélite de 2.8 magnitud que se pudo ver, pero más bien por el zenit (remlex, puedes verlo en http://www.heavens-above.com/allsats.asp?Session=kebgcddnphjobjfoppfpnlna&Date=38743.5208333333&Mag=3.5, es el último de la lista, y pulsando en el link de la hora de máxima altura, te saldrá el mapa.)

Lo único que quedaría sería que hubiera sido un bólido, que con el color rojo pienso yo que sí que sería lógico (porque satélites rojizos, tampoco he visto ninguno). Consulta algún periódico local a ver si se dice algo...

Saludos a todos,

Serib

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 27 Ene 2006, 17:07

AstroStar escribió:Hola!!!

El unico Iridium que he visto fue en el pirineo, completamente libre de contaminacion y bajo un cielo completamente despejado. Era de un color anaranjado muy intenso que podria tirar tranquilamente al rojo.

Era inconfundible que era un Iridium, tanto por la forma en la que aparecio y desaparecio. Y el color no me costo mucho comprarlo pues aparecio al lado de venus que tiene un color blanco.

Por cierto skizo, no solo existe ese programa, hay una infinidad de ellos. Se utilizan para hacer seguimientos de satelites. Uno de los que tienen mas cabida entre este grupo es el NOVA. Y ya puestos os recomiendo uno muy simple de utlizar SALLETRAKER, que hizo un compañero de mi universidad como proyecto.

Hay que actualizar constantemente tanto el almanaque como los datos keplerianos para tener siempre los pases en hora.

Saludos!

AstroStar


AaH!..no lo sabia! yo es que solo tengo y he visto ese, y no lo he usado mucho como para dominarlo, por eso solo le he recomendado ese, pq a simple vista parece tener infinidad de opciones.

Gracias por la aclaracion!

remlex
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: mexico city

gracias por sus respuestas

Mensajepor remlex » 28 Ene 2006, 08:21

efectivamente me inclino a creer que se trataba de un satelite y el color rojizo podria deberse a la contaminacion de la ciudad, aun asi no deja de sorprenderme el hecho de haber visto un satelite a simple vista en la ciudad, ni el tamaño del mismo, tratare de checar que satelite pudo haber sido y nuevamnete agradezco a todos su ayuda y orientacion definitivamente hay mucho que aprender y observar alla arriba :D
to boldly go...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 28 Ene 2006, 12:33

Yo insisto y discrepo de mis compañeros. Se que estuve observando un Iridium porque lo estaba esperando en esa zona concreta. Y aunque por culpa de mi reloj adelantado lo espere durante algo mas de un minuto, era un Iridium. Y lo vi con una tonalidad de color muy cercana al rojo.

No sabria comentaros el porque del color rojo, pero por culpa de contaminacion seguro que no es. El cielo estaba limpio y cristalino. A veces la luz del sol al atardecer es de color rojo(que es en el momento en que lo vi) podria ser una causa?

AstroStar

Volver a “Principiantes”