Mala Ciencia

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mala Ciencia

Mensajepor CarlosV » 06 Dic 2008, 18:31

Cuan lamentable espectáculo procura la Ciencia cuando se pliega a motivaciones políticas. Y qué poca consideración merecen los "científicos" que se prestan a semejantes motivaciones.

Viene todo esto a propósito de una noticia sobre un supuesto estudio genético sobre la población actual en la Península Ibérica y la presencia de genes norteafricanos y sefarditas en las poblaciones de las diferentes comunidades autonómicas.


la vanguardia


La conclusión a que han llegado las personas que han realizado el tal estudio es sencillamente hilarante. Para empezar hoy en día sabemos que no existió la llamada “invasión musulmana”. La población musulmana que habitó el sur y el levante de la península no provino, en su mayor parte, del norte de África sino que fue la propia población local la que se convirtió al Islam. Por lo tanto difícilmente vamos a encontrar similitudes con el Magreb en este aspecto.
Esto está corroborado por estudios mucho más amplios y precisos que esta tontada de este tal Calafell. Por ejemplo remito en este sentido al estudio a tal efecto realizado aquí:


http://www.biomedcentral.com/content/pd ... 6-4-15.pdf


Con muy pocas excepciones, todos los marcadores genéticos analizados, muestran una diferenciación evidente entre las poblaciones magrebíes y las de España y Portugal. De acuerdo con el análisis de marcadores genéticos clásicos, se concluye que las distancias genéticas entre ibéricos y poblaciones del norte de Africa son muy amplias. Es deducible que ninguna invasión y colonización norteafricana a gran escala pudo haberse producido en un pasado histórico reciente.

Además, este estudio del tal Calafell sólo se basa en indicadores del cromosoma Y en poco más de 1000 personas que se presentaron voluntariamente al estudio. Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento en Genética (ya no digo que sea Biólogo) sólo puede tachar este "estudio" como de total estupidez. Primero porque la muestra de 1000 individuos sobre una población de cerca de 60.000.000 de individuos (España más Portugal) es simple y llanamente insignificante y no representativa para obtener ninguna conclusión. Pero es que además únicamente se miran marcadores del cromosoma Y cuando hay muchos más (microsatélites autosómicos, inserciones Alu, secuencias de ADN mitocondrial, polimorfismos en nucleótidos y otros muchos)

De todas maneras estos científicos se las han arreglado para llegar a conclusiones tan sorprendentes como estas.
Las comunidades donde hay mayor presencia de genes norteafricanos no son las del sur peninsular que vivieron sometidas durante 800 años ocupadas por musulmanes supuestamente norteafricanos. No que va…¡agárrense!… donde mayor presencia de “norteafricanismo” han encontrado esta gente es en el Noroccidente hispano. Es decir Asturias, Galicia y las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca. Es decir lugares que nunca fueron ocupados por esta supuesta invasión o que únicamente soportaron incursiones musulmanas de mínima importancia desde el punto de vista poblacional.

Increíblemente aquellas zonas que fueron capitales de la “invasión islámica” como Granada o Cordoba y que supuestamente tuvieron que soportar la invasión y colonización norteafricana durante 800 años apenas hay rastro genético. Es decir, hay mucha mayor huella genética en Asturias, Galicia o León que en Cordoba o Granada…esto es sencillamente absurdo y ridículo. ¿Cómo se puede explicar tal cosa?.

La explicación dada por los responsables del "estudio" es que en el siglo XVI revueltas moriscas propiciaron que estos fueran expulsados y confinados en provincias del norte como León o Ávila.
Pero esto no es explicación en absoluto. Ya que tendríamos que pensar, entonces, que absolutamente toda la población del oriente de Andalucia que poseía genes norteafricanos fue conducida hacia occidente. Pero claro 800 años son más de 30 generaciones de seres humanos. Eso es mucho tiempo. La población tenía que estar muy mezclada y prácticamente toda la población de Almeria, Cordoba o Granada (y de otras provincias andaluzas y levantinas) tenía que tener los genes de aquellos que habían sometido y colonizado esas tierras durante ocho siglos.
Por lo tanto para que lo que dice el amigo Calafell fuese cierto toda la población, absolutamente toda, del Oriente de Andalucía tuvo que haber sido trasladada a las regiones del Norte. Eso es sencillamente absurdo.

Aunque fuese cierto lo de la invasión islámica desde el Magreb (como digo desmentido por la ciencia) que en Asturias, León y Galicia haya más genes norteafricanos recientes que en Granada o Cordoba no puede entenderse ni retorciendo la historia de los moriscos hasta extremos insospechados.

Pero lo más increíble llega ahora, según esta gente Catalunya y Euskadi son las comunidades de mayor “pureza” y “raigambre” ibérica. No contaminadas por genes moriscos ni sefarditas. Música para los oídos nacionalistas. Se les debe estar cayendo la baba a Arzallus, Pujol o Artur Mas.
Ya me explicaran como puede ser esto. Si Catalunya y Euskadi han sido dos de las comunidades que han recibido mayor cantidad de población proveniente de las comunidades más supuestamente “norteafricanas”. ¿Cómo es que no se les ha pegado nada de los asturianos, gallegos y castellanos?.

Aparte que para propugnar la, al parecer, pureza racial catalana y vasca en relación al resto del país se reniega y se renuncia a estudiar contribuciones genéticas estas sí contrastadas como la latina, visigoda, sueva, fenicia o griega. Lo que hay que ver.

Lo dicho no hay nada peor que la ciencia al servicio de la política y de una ideología determinada. Este tipo de estudios seudo-científicos son simple y llanamente una forma de engañar a la población. Realmente lamentable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 Dic 2008, 18:45

Podrías ponerte en contacto con el autor del estudio a ver qué te dice... Me parece que en este foro... poco vamos a poder ayudarte.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Dic 2008, 18:51

AMEN

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 06 Dic 2008, 19:45

Hola Viguri.

No pretendo que en este foro nadie me ayude. No he escrito el post para eso. Lo que quiero es mostrar como se puede manipular y corromper la ciencia para satisfacer ideales políticos o aspiraciones ideológicas.

El intentar demostrar "purezas raciales" inexistentes y hechos diferenciales absurdos en ciertas comunidades del país retorciendo para ello los datos o teniendo solamente en cuenta aquellos parámetros que favorecen aquello que intento transmitir y minimizando o no teniendo en consideración lo que pueda orillar los postulados a los que quiero llegar me parece muy pero que muy mala ciencia.
Como digo a aquellos que tienen conocimientos no se la pueden dar con queso pero, por desgracia, hay muchos que sí son confundidos con engañifas de este tipo.
Por desgracia siempre ha habido "científicos" que han puesto sus conocimientos al servicio de quienes les pagaban. Basta buscar en las hemerotecas estudios científicos, aún datados no hace muchos años, señalando lo saludable que es fumar o los beneficios que reportaba a la salud del fumador encender un cigarrillo o bien estudios que proclamaban, sin ningún género de dudas, que los revestimientos de amianto no suponían ni el más mínimo peligro para las viviendas y quienes las habitaban. En fin que hay gente para todo, también en la ciencia. Como dije, simplemente, mala ciencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2008, 19:52

como parrafada panfletaria no te ha quedado nada mal, pero te saltas unos cuantos principios interesantes, incluido el procedimiento de cualquier estudio muestral. Lee el artíulo original en vez del refrito distribuido a la prensa. Lo tienes como pre-print en American Journal of Human Genetics.

The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula
10.1016/j.ajhg.2008.11.007
http://www.cell.com/AJHG/abstract/S0002-9297(08)00592-2

Al menos lee la noticia también en otros periódicos. Te asombrarás de tus propias palabras.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Dic 2008, 20:06

Yo en el tema ni entro ni salgo, pero los cientificos no son superheroes ni nada parecido. Son tan idiotas, mezquinos, interesados, o buenas personas como todos los demás. Mañana igual te llevas una sorpresa porque Picasso o Lord Byron eran malas personas. Y la ciencia es una cosa y los cientificos y sus miserias otra. Un cientifico no es la encarnación de la ciencia o la ciencia personificada, como un escritor no es la literatura, ni un cura una encarnación de la religión...

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 06 Dic 2008, 20:56

Queridos amigos:

No pensaba encontrarme en este foro un hilo así, pero ya puestos os recomiendo un libro:

Quienes somos.
Luca y Francesco Cavalli-Sforza
Edición en español: Editorial Crítica 1994

ISBN 84-7423-665-7

Patricio:
Me temo que el enlace que has puesto solo funciona desde una institución con suscripción electrónica.

Saludos

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 06 Dic 2008, 21:22

Hola a todos:

Existe otro grupo en el Doce de Octubre que lleva más de 15 años haciendo este tipo de estudios, con esas poblaciones y con muchas más. Se ha basado en diferentes grupos de genes, (también el mitocondrial) y en estudios lingüísticos y los resultados son en algunos casos sorprendentes.

Si estáis interesados hacer una busqueda por Dr. Arnaiz Villena.


Saludos.

AAH
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 06 Dic 2008, 21:26

Hola a todos.

En primer lugar yo no escribo panfletos. En segundo lugar no sería la primera vez que estudios científicos se inclinan hacia el "sol que más calienta" es decir a favor de las tesis de quien paga. No sé si este es el caso pero, ciertamente, son cuestionables algunas consideraciones que se realizan en la noticia a propósito de los resultados obtenidos.

Noticia del enlace al que hago referencia y que está, desde el primer momento, a la libre lectura de todos. Luego no me lo he inventado yo.

Tercero, la muestra me parece escasa y poco representativa y hay estudios en este sentido más completos y amplios que apuntan en otras direcciones.

En cuanto a la fuente yo no tengo acceso al estudio o al artículo original pero sí a la reseña que de él se hace en La Vanguardia que me parece tan leal a la verdad y tan fiel a la realidad como pueda serlo cualquier otro diario.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 06 Dic 2008, 22:19

Todo puede tener su explicación, no olvidemos que los moríscos fueron expulsados. Muchos de ellos, aunque de manera ficticia decidieron convertirse al cristianismo para no marchar, las zonas de levante fueron repobladas y esto parece ser que está constatado, por Aragoneses y Catalanes. Puede que los que no marcharon y decidieron quedarse abrazando la religión cristiana, migraran hacia tierras del norte, arrojando ahora estos resultados en los análisis realizados. Es una posibilidad, ¿o no?.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Ciencias en General”