¿montura rota o usuario torpe?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

¿montura rota o usuario torpe?

Mensajepor acafar » 27 Ene 2006, 12:39

Buenas,

Hasta ahora nunca había intentado alinear mi reflector 114/500; lo muevo "a lo burro" (sin alinear), lo que normalmente es suficiente. Pero con tantos mensajes sobre la alineación he decidido animarme a intentarlo. Y parece que o soy muy torpe o la montura tiene un defecto. Se supone que es una EQ1, pero cuando libero el tornillo de AR parece que no pasa nada. Es el tornillo marcado con AR en la foto:

Imagen

¿hay que tocar en algún otro sitio? El de declinación sí funciona: lo libero y el telescopio gira, pero el de AR, aunque lo saque por completo:

Imagen

como si nada. ¿La montura tiene defecto, o yo, o ambos?

Ah, y aprovecho para preguntar más cosas: vista por el otro lado encuentro otras dos piezas "desenroscables", pero aunque las quite no veo qué sujetaban; los movimientos parecen ser los mismos:

Imagen

¿alguien conoce su utilidad?


gracias

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2006, 12:57

Cuando se liberan los candados de AR y DEC, ambos ejes los deberías poder mover con los cables flexibles que surjen de la montura y que tienen como finalidad el movimiento manual de ellos.

Tanto la rueda que muestras como el resto de elementos sirven para poder acoplarle a la montura unos motores opcionales.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ene 2006, 13:18

Entonces la respuesta era "usuario torpe" :oops:

Bueno, lo importante es que, si los cielos no lo impiden, esta noche probaré a alinear por primera vez (después de 2 años usando el telescopio, ya me vale).

Gracias deeper; es una gran alegría leerte de nuevo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2006, 14:14

de los elementos para acoplar el motor, el que tiene la palanca es el embrague del motor. Por eso la forma de leva, servirá para acercar o alejar el piñon a la corona y así desacoplar motor y corona.

Volver a “Principiantes”