¿Mak 127 mm SW o APO ED 80 SW? Help

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 27 Ene 2006, 09:00

Hola Adrian

El ocular reticulado que utilizo es uno de la marca Antares de 10 mm, el desenfocar la estrella es para que ocupe todo el cuadrado central del ocular y de esa manera poder corregir cualquier movimiento, si la estrella esta enfocada este movimiento aparente es más pequeño y dificil de rectificar.

El enfoque lo hago llegando al punto de foco y extra foco y moviendo para delante y para atras el enfocador hasta que me parece que hay un punto que la estrella, a de ser muy luminosa o un planeta, que se vea muy brillante y puntual, me estoy planteando pillarme un visor angular acodado para acoplarlo al visor de la camara pues este aumenta x 2,5 veces lo que se ve sin el y de esta manera afinar más todavia el enfoque.

El tema de pasarme a la Reflex, aparte de que la tiene mucha gente y le va muy bien , ha sido evitar el engorro del tenerme que llevar a las salidas el portatil y un monton de cable, ahora la planetaria la hago desde casa y cuando salgo con el conjunto de los refractores de 80 que caben en cualquier sitio y una camara que idem de idem, el tema del montaje y desmontaje se hace en un visto y no visto.

De todos modos el tema del seguimiento creeme es cuentión de practica y tenerlo por la mano y esto solo se consigue si te poner a ello en serio y te olvidas del frio, :twisted: ,otra cosa importante es estar en una posición comoda, para ello tengo una silla regulable, sale en una de las fotos del enlace, la cual me compre en el LIDL por unos 10 € y para este meneste va de coña.

Saludos

beta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00

Mensajepor beta » 27 Ene 2006, 09:11

Hola maxi

pues gracias por las explicaciones, yo tengo el mismo sistema, lo que queria era acoplar una web cam al portatil y corregir mirando la pantalla en vez de mirar por algun ocular, la montura es una eq6, pro visto lo visto, alomejor invierto en un ocular.

saludos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Ene 2006, 09:42

Has mirado alguno de segunda mano? No tienen por que estar peor que uno nuevo y salen bastante mas economicos.

Saludos!

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 27 Ene 2006, 10:20

Hola rcacho, no sé si te refieres a mí porque ha aparecido otra discusión sobre fotografía. Lo de comprar un teles de segunda mano sería estupendo, si no fuera porque no sé si es fiable comprar algo que está probablemente a 400 o 1000 Km, que pagas y te mandan sin saber cómo está, que tienes que abrirlo y comprobarlo (suiendo principiante), y si luego algo no va bien, a ver cómo lo devuelves o qué garantía tienes. No sé como está el patio en este sentido. Si tuviera un amigo de confianza que vendiera el telescopio, pues vale. O supongo que dentro de una asociación de aficionados podrá haber ´vernta de unos a otros, pero siempre conociendo el aparato.

En fin, al final tendré que tirar de cartera y pagar lo que sea, por lo que por eso todo es más difícil porque para tirar el dinero siempre hay tiempo.

Veo que hay diversas opciones cada una con sus ventajas e inconvenientes, y la única manera de comprobarlo es lanzarse. Creo que lo mejor es no darle muchas vueltas, lanzarse a por algo que no se aexcesivamente caro, y una vez uno vaya aprendiendo, ya tendrá más criterio para dar salto a algo mayor.

Por eso me estoy planteando en serio lo del SW ED80, que tiene una calidad contrastada, un refractor bueno que dura toda la vida, y que aunque es algo pequeño seguro que dará muchas satisfacciones. Ya que estamos preferiría el 100mm, pero es bastante más caro.

Igualmente hay otras muchas opciones en las que se ve que lo foreros andan entusiasmados, desde el Mak 127 (aunque alguno deja caer sus dudas sobre el contraste que ofrecen) a los Celestron o Meade de 6" y 8" en sus diversas variantes con más o menos detallitos (ayer estuve viendo información del Celestron CBC 8" o algo así, y la verdad que también entraba por los ojos).

Seguiré esperando a ver si hay más gente con opiniones diversas y seguiré atento al foro mientras lo pienso, porque esto está lleno de gente encantadora con ganas de ayudar y de enseñar a los demás.

Saludos,

Arturo

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 27 Ene 2006, 12:13

Hola Beta

Lo del portatil y la Webcam ya lo habia probado con el K3CCDTOOL, pero el engorro de llevar en las salidas el portatil, la webcam, luego la humedad que se pone encima del ordenador y la luz que al final deslumbra, si la montura esta medio bien puesta en estación creo que es más practico el ocular reticulado y hacerlo a mano, eso si has de estar medianamente comodo, por eso en cuanto salga la oferta de la silla regulable en el LIDL, os recomiendo que os hagais con una de ellas.

Saludos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Ene 2006, 12:18

nebulosilla escribió:Hola rcacho, no sé si te refieres a mí porque ha aparecido otra discusión sobre fotografía. Lo de comprar un teles de segunda mano sería estupendo...


Siempre puedes verlo antes de comprarlo. Acercate por alguna asociacion o agrupacion, que siempre hay alguien que busca comprador para alguno de sus telescopios. Asi ademas puedes probarlo y ver si esta bien, en que condiciones esta, etc...

Saludos!!!

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 27 Ene 2006, 12:43

Gracias, rcacho, todos los caminos conducen a contactar con alguna de las asociaciones que parece que hay en Sevilla. a ver si encuentro un hueco porque vaya como vamos hoy en día de acelerados.
Saludos.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 27 Ene 2006, 19:42

Hola nebulosilla,

Quería aportar mi granito de arena ya que veo que estamos en una situación parecida. Ahora mismo tengo un mak 150 f/15 y estaba pensando en adquirir un refracor de 80 f/6-7. Si ahora mismo tuviera que volver a empezar, me compraría el refractor. Es más versatil, más manejable y más ligero... y eso tiene muchas ventajas al principio. Con eso no quiero decir que no esté contento, ni mucho menos, estoy muy satisfecho con su rendimiento...pero es un instrumento muy específico, un f/15...Si quieres ver "de todo" es más práctico u f/7-8. De todas maneras está claro que no existe el telescópio perfecto en todos los campos y si esta afición te engancha acabarás teniendo más de un telescopio. Con todo esto lo que quiero decirte es que quizás la solución a tu indecisión está en definir que esperas ver, que esperas hacer y que puedes hacer en astronomía... Es mi opinión personal. :wink:

Por otro lado, intentando responder a tus preguntas como buenamente me deja mi neurona... :D

si nos fuéramos a aberturas mayores en un Mak o en un S-C, ¿no haríamos que merecieran más todavía la pena éstos que el APO?


Yo creo que sí. El tema de la aperturitis me parece que funciona. La resolución que te puede dar un telescopio está en función exclusivamente de la apertura: PoderResolutivo=115/Diámetro. Por otro lado la captación de luz está en función al cuadraro del radio de la aperutra, ya que es función del area de captación. Otra cosa es la calidad de imagen, que va en función del cuadrado de volúmen de tu bolsilllo. :lol:

El APO de 80 mm reduce o elimina el cromatismo de la lente del refractor


¿Hablas del Skywatcher ED80? ¿Seguro que es un APO? Pensaba que simplemente tenía lentes de baja dispersión...

No tenía decidido nada sobre astrofotografía, pero...


Esto ya es tema serio (y no lo digo porque sea mejor o más científico, sino por que es más complejo...) En astrofotografía hay dos campos diferenciados, planetaria y cielo profundo. Para planetaria necesitarías una focal larga (de f/10 para arriba) y una webcam con su correspondiente ordenador, y desde tu terraza podrías hacer cosas buenas. Te recomendaría el mak sin pensarlo. Pero también puedes hacer cielo profundo, con lo que necesitarías tener una focal lo más rápida posible (f/5 o algo así), una cámara con posibilidad de hacer largas exposiciones (hablamos de minutos, cosa que no puede hacer una webcam a no ser que la modifiques) y unos cielos bien negros (o al menos unos buenos filtros). Entonces te recomendaría el ED80 sin dudarlo... Vaya, como ves estoy tan indeciso como tú. :lol:

Mucha suerte con tu compra.
Saludos! :D

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Feb 2006, 12:14

Buenas.

Es mi primer mensaje en el foro tras haber leido unos cientos de vuestros comentarios...

Pues yo estoy en la misma tesitura. Usar el telescopio desde la terraza de casa (un edificio de 20 plantas en A Coruña, CL), y transportarlo unas 20 veces al años a una zona rural de El Bierzo donde puedo conseguir mejores cielos (y más frío). Tras estar tiempo empapándome de cielo a simple vista, paseando con unos Konica-Minolta 10x50 y haciendo paseos lunares con unos Zeus 20x80 montados en trípode de video, creo que en el verano me compraré mi primer equipo, y estoy dudando entre el SW ED80 (muy buenas críticas en la revista ESPACIO) o el SW Mak de 127 (en la misma revista viene una buena crítica a l Mak de 102 mm).
da gusto ver que uno no está solo, je, je.

De todas formas cuando quede con los de la Agrupación Astronómica IO intentaré "gorronear" algún equipo para comparar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Feb 2006, 20:22

Pues sólo me queda darte la Bienvenida por estos lares fjcb. Y que sigas disfrutando del cielo, con tus prismas, con tu Zeus, con tu nueva adquisición o a simple vista. :wink:

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”