Libros de astronomia ¿que recomendais?

Villano

Libros de astronomia ¿que recomendais?

Mensajepor Villano » 12 Dic 2008, 18:41

Bueno, a este paso voy a parecer el eterno novato, pero que se le va hacer.

Llevo un tiempo buscando libros sobre astronomía y observación del cielo, por falta de tiempo no he podido acercarme a la tienda del planetario de Madrid en la que supongo tendrán algunos.

La cuestión es que he estado buscando este tipo de libros desde hace unos meses y poco he encontrado, para ser exactos tan solo he encontrado 4 libros en librerías no especializadas.

Hoy en la compra de los regalos de reyes he localizado en el Hipermercado Carrefour de Villaverde (por si alguno le interesa) el ATLAS DEL CIELO de la editorial SUSAETA.

Estoy seguro que muchos de los usuarios de este foro tendrán autenticas bibliotecas sobre el tema pero no se puede decir que yo haya encontrado algo decente por las librerías "tradicionales".

Este libro habla de la historia de la astronomía, física y mil y una historia mas, por supuesto se extiende con la "radiografía" de los planetas, es un libro de unas 240 paginas perfectamente ilustrado de las cuales, 40 paginas se dedican exclusivamente a la observación astronómica con sus pequeños mapas estelares, observación de la luna y demás cosas.

Es curioso ya que por ejemplo en algunas de las imágenes de nebulosas y otros objetos te indican a groso modo donde poder localizarlas.

Me ha costado 15 euros y la verdad es que no se puede decir que el libro este mal, tenían otro de apenas 50 paginas por el mismo precio que apenas decía nada.

Como novato que soy, creo que es de lo mejor para iniciarse, pero para eso lanzo esta pregunta.

¿Recomendáis algún libro mas indicado para novatos y niños?

Eduardo2

Mensajepor Eduardo2 » 12 Dic 2008, 19:05

Hola Villano,

Como libro de formació básica te recomiendo:

Guía práctica del astrónomo amateur de Pierre Bourge, Lean Lacroux y Nicolas Dupont-Bloch, Ed. Omega.

Como guías de observación:

Guía del Firmamento, José Luis Comellas, Ed.Rialp.

Atlas del Cielo Nocturno (no recuedo el autor) Ed. Akal.

Atlas de Astronomía, autor: Henarejos, no recuerdo la editorial.

y las guías de Astronomía de Larousse:
Descubrir la Luna, Descubrir el cielo dede la ciudad, Observar las constelaciones a simple vista, Observar Marte.

Saludos.

jose3f

Mensajepor jose3f » 12 Dic 2008, 19:15

Cuando puedas te acercas por una óptica de Madrid con nombre de ciudad italiana que tiene bastantes libros, y por la Casa del Libro de la Gran Via.

En algunos CI tambien hay algo.

Es una pena lo que está pasando con las librerias tradicionales.

Consulta tambien la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Complutense, y alguna otra. Y lo que te guste lo pides por correo

Saludos

Utu

Mensajepor Utu » 12 Dic 2008, 19:33

Yo como novato me he leído los libros Observar el Cielo I de David H. Levy y la segunda parte hecha por varios autores, 27€ cada uno, si puedes echarles un vistazo en alguna librería yo creo que te gustarán.
Me ha gustado su estructura en pequeños artículos de 1-2 páginas y muy claros.

Saludos

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 12 Dic 2008, 21:08

Hola!
Es una pena que en las pequeñas librerías carezcan de libros no sólo astronómicos sino también de divulgación científica.
Libros interesantes los hay a montones. En cuanto lleves leídos un par verás que en algunos aspectos se repiten y se complentan. Puedes comprarte libros y libros, pero lo importante no es acumularlos, lo importante es aprender. Por eso te recomiendo que te pases por la biblioteca municipal y echés un ojo a la sección de astronomía (a veces está mezclada con físicas). Muchos de los libros que tienen no son ninguna maravilla pero otros están muy bien. Yo acabo de descubrir esto de sacar libros y hasta que no me los termine no paro :lol:
Pásate por la Casa del Libro y por la Fnac (mejor la casa del libro). Verás como tienen muchos. Si quieres que te recomienden algunos en función de lo que quieras vete a la famosa óptica madrileña que te han mencionado.

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 12 Dic 2008, 21:40

Para mi el mejor libro de iniciación es Astronomía Amateur de Jack Newton-Philip Teece. Editorial Omega.
Tiene ya más de 10 años.

Explica lo tipo de astronomía, algo de la mecanica te los telescopios, anima a dibujar lo que se ve, etc...

Es un libro que le tengo cariño y eso que me lo regalo una ex-novia.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Legnaga

Mensajepor Legnaga » 12 Dic 2008, 21:55

Pues mi preferido el que me ha hecho soñar e iniciarme en esta aficion es:
" ASTRONOMIA " de Josep Comas i Solá.
saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Arapha
Contactar:

Mensajepor Arapha » 13 Dic 2008, 00:11

Muy buenas!!!

Villano, el libro que comentas está muy bien, a mi me gustó mucho.

Te recomiendo esta nota de quita y pon: :lol:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3870

Verdadero filón bibliográfico.

SaluD y buenos alimentos.

Nexne --> Arapha
http://www.flickr.com/photos/nexnearapha/

Omicron

Mensajepor Omicron » 13 Dic 2008, 00:32

hola,

Te recomiendo este libro, muy completo

"Guía de Campo de las Estrellas y de los Planetas". Jay Pasachoff. Omega (ed).
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

xc

Mensajepor xc » 13 Dic 2008, 16:42

Yo me compré uno o dos en la FNAC al empezar a interesarme por esto, no eran gran cosa.

Ahora lo que hago es prestarlos de la biblioteca municipal, es más barato, y cuando vea alguno que me guste bastante ya lo compraré. Deberías hacer lo mismo, empezar por las bibliotecas públicas.

Saqué hace un par de semanas (a todo esto mi comentario sirve como novato que soy en esto como tu) la Guía del Firmamento de Comellas, es una quinta edición, no muy reciente pero muy interesante, es un libro muy completo, con explicaciones detalladas para el principiante, de esos que de vez en cuando llegan a explicarte algo tan extraño para los novatos como las coordenadas astronómicas desde cero, pero desde cero-cero como la cerveza. Eso mismo, de tan detallado, puedo llegar a aburrir en otras partes el libro.

Tambien saqué "Guia de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz (Ed. Sirius). No se si es conocido para los más expertos, pero oye a mi me ha gustado, es bastanta atractivo de leer.

Volver a “Principiantes”