Vigucolumna fija, Capítulo V (15/12/2008).

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 14 Dic 2008, 04:04

Hola viguri se te a agrietado el hormigon porque le as echado demasiada agua,cuando el agua se evapora le falta relleno y de ahi las grietas.
Bueno ya mañana nos contaras que tal .
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 14 Dic 2008, 10:23

Cuando metas el hormigon usa un vibrador para quitar las bolsas de aire,ya que cuando se seca o se enfria estas hacen que se acaba rejando todo.

Yo sigo pensando que la mejor forma hubiese sido un pedestal con una base redonda de 30cms con un tubo de 120mm y arriba la base justa para la montura,con su teton para la azimut,6 tornillos en la base con esparragos y taco quimico y eso no hay quien lo mueva
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Dic 2008, 13:44

Hola de nuevo.

Esta mañana de domingo ha amenecido sin lluvia, pero con un viento frío del Oeste que pela las orejas...

He subido a echar un vistazo al estado del "cementormigón" de la columna... Es de suponer que las fisuras o grietas que han aparecido son por falta de agua, puesto que no eché agua sobre la base en todo este tiempo y, seguramente, debí poner más agua en la última mezcla...

Como os comenté para mitigar o casi eliminar el cabeceo del soporte atornillé al tubo la plancha de DM inferior mediante tres planchas metálicas de acero galvanizado.

Imagen

Esta es en la plancha situada a Norte. Y a la derecha he puesto una caja para meter los transformadores de la montura y del hub USB... Luego lo vereis.

Imagen

Esta es la plancheta orientada a Sur...

Imagen

Imagen


Aquí se puede ver la caja "aislada" donde guardar los transformadores. Para conectarlos he usado un ladrón de 3 tomas con toma de tierra. A las patas del ladrón he atornillado dos piezas de regleta cortadas independientemente pues el ancho de las dos juntas no daba... El cable, que pasé por el tubo negro que se ve más abajo, lo he pelado, dejando al margen la toma de tierra, y he atornillado los otros dos cables a la regleta. La idea es poner ahí una hembra. Los cables del USB (pasado por el tubo también) y de los dos transformadores salen por uno de los conos que dan a la base de la columna, salen por bajo. Para aislarlos temporalmente, he metido los extremos en una bolsa de plástico bien enrollada y cerrado.

Imagen

La caja cerrada y los cables enrollados al rededor de la columna. Ahora me acabo de dar cuenta de que me van a sobrar metros de cable USB por todas partes...

Y, para acabar, unas fotos del cielo de esta mañana con el sol "filtrado" entre las nubes...

Un saludo y hasta el próximo capítulo!


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 14 Dic 2008, 14:25

viguri escribió:...Como os comenté para mitigar o casi eliminar el cabeceo del soporte atornillé al tubo la plancha de DM inferior mediante tres planchas metálicas de acero galvanizado.

Imagen


El principal motivo de montar una columna de esa envergadura es proporcionar solidez y estabilidad -aparte de la comodidad de tener todo montado-.

Estás trabajando duro en la columna y pienso que estás cometiendo un error tratando de solucionar el problema de esta manera, con todos mis respetos. No me convence la solución de las pletinas atornilladas, porque al final la rigidez del conjunto se perderá por este punto.

No soy un experto en cementos y hormigones, pero puedo suponer que debe ser muy difícil deshacer lo que ya está levantado. Aún así piensa que si los espárragos no están bien amarrados por el problema de las grietas puede ser mejor tirarlo y volver a empezar.

Te puedo recomendar una empresa de Madrid, Phemsa, que te puede proporcionar pletinas de aluminio del tamaño y grosor que les pidas (hasta 25cms de grueso...) y son muy baratas. Piensa en eso como alternativa a las planchas de madera, que a la intemperie siempre serán más vulnerables que el aluminio.

Sigo con mucha atención este hilo porque tarde o temprano me tendré que enfrentar a los mismos problemas que tú.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 14 Dic 2008, 14:32

Yo hubiese pedido el pedestal a un herrero o similar,creo que hay mejores formas de hacerlo,tambien con todos mis respetos,si quieres que quede fuerte tal y como está creo que hace algo de agua.

Has pensado en tubo de encofrador con varillas para la base de hormigon?
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Dic 2008, 16:28

Cierto que es que siempre se está a tiempo para tirarlo y hacerlo de nuevo. Si veo que con todo el equipo el sistema queda inestable (espero que no) lo que haré será quitar el hormigón del tubo (me las puedo ingeniar) y poner un trozo de tubo de acero taladrado a la base...

Las maderas a la intemperie no me preocupan pues en un futuro estará todo cerrado, si en ese tiempo viera que se han deteriorado mucho pues las cambio a acero...

Las barillas están algo sueltas, pero creo que no lo suficiente para que del peso se salgan, tendría que estar muy descompensado para que hicieran palanca... Lo que es seguro es que con las planchas de acero que he puesto (me falta poner una) no se mueve nada aun haciendo bastante fuerza con las manos. Está probado...

Voy a seguir con el sistema tal y como está y a ver cómo se comporta.

También tengo la opción de quitar los espárragos y pensar otras soluciones como taladrar encima nuevos tornillos...

Tengo pendiente también añadir una ligera pasta de cemento. Para ello, puesto que he atornillado la plancha de madera inferior, tendré que hacer un agujero con la corona dentada para echar la pasta por encima, ya que por los laterales no podría...

El único miedo es que se oxiden las barillas. Entonces se acabó el invento, me parece...

Ya os contaré a medida que vaya cargando peso...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 14 Dic 2008, 18:00

viguri escribió:El único miedo es que se oxiden las barillas. Entonces se acabó el invento, me parece...



No te preocupes por que se oxiden, mira cualquier edificio en construcción.

Me parece que es un buen invento, solo que deberias de usar algun tipo de ormigo especial, sin mezcla de arena, lo que he visto en las fotos no esta mal, pero creo que se te olvi´dó ponerle un amlladado en la base del cemento.

Saludos.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 14 Dic 2008, 18:02

viguri escribió:El único miedo es que se oxiden las barillas. Entonces se acabó el invento, me parece...



No te preocupes por que se oxiden, mira cualquier edificio en construcción.

Me parece que es un buen invento, solo que deberias de usar algun tipo de cemento especial, sin mezcla de arena, lo que he visto en las fotos no esta mal, pero creo que se te olvidó ponerle un malladado en la base del cemento.

Saludos.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Dic 2008, 23:45

Hola de nuevo,

Esta tarde-noche he subido a la terraza a comprobar si la columna aguanta el peso de todo el equipo puesto.

A medida que he ido poniendo peso no parece que hayan surgido movimientos extraños ni ruidos.

Una vez puesto todo, al ir a usar la cámara de fotos para tirar unas cuantas instantáneas a la Luna, si que he apreciado cierto vaiven...

Después de darle un poco vueltas a la cabeza y de mirar bien todo, creo que el vaiven es debido a la altura de la plancha de sujección de madera. Al estar muy subida la madera, parece que hay cierta flexión, que seguramente se habría solcionado con 4 tornillos en lugar de 3.

Al bajar un poco la madera se ha reducido ese vaiven al típico producido por el conjunto de la montura, las anillas y demás elementos flexibles...

En todo caso, volví a subir la madera pues tengo que recortar los espárragos un par de centímetros para que no rocen con la montura al bajar la madera.

Bueno, os dejo un par de fotos del equipo montado sobre la Vigucolumna...

Imagen

Imagen

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 15 Dic 2008, 09:29

Hola a todos!

Acabo de subir a la terraza a ver qué tal la absorción de una pequeña mezcla que hice para reforzar las fisuras abiertas sobre la superficie del "cementormigón" de la columna.

Anoche cuando subí a echar un vistazo, el agua y la pasta de cemento estaban más o menos al mismo nivel que cuando la eché al mediodía.

Pero al subir esta mañana he podido comprobar que o bien el viento ha ayudado a la rápida evaporación (que no el frío) o la columna ha absorbido el agua de la pasta durante toda la noche.

Quiero pensar que la segunda opción será la más probable.

Por lo que las medidas de refuerzo de la construcción parecen surtir efecto!

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Astrobricolaje”