Optica adaptativa Tercer Experimento, Ahora sí...video

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Optica adaptativa Tercer Experimento, Ahora sí...video

Mensajepor FLA » 17 Dic 2008, 22:32

Buenas...
Este es el último de los experimentos que realizo sobre óptica adaptativa.
La idea original es del compañero Moladso...yo me he limitado a hacerla realidad.

El primer experimento consistía en corregir el desplazamiento del punto de impacto del haz al aparecer vibraciones... Corrección con espejo “tilt” activo...
--Delicado
--Correcciones de poca calidad
--Complicado

El segundo experimento consistía en la corrección de perdida de foco por variaciones en la atmósfera.
--Más robusto
--Requiere un PC dedicado y un soft que me resulto complicado de hacer (basado en calculo de perdida de enfoque por FFT)
--Resultado agradable y agradecido (Actualmente es un Auto foco para mi ETX, de funcionamiento envidiable...)

El tercer experimento supone un cambio de filosofía ya que no es un sistema activo que modifique la luz....es básicamente un supresor de luz incidente que no cumpla con lo esperado.
Consiste en tapar el CCD cuando aparecen vibraciones en el telescopio, cuando éstas remiten, el obturador se abre nuevamente para volver a dejar paso a la luz, de este modo, no captamos las vibraciones....
Empleo un acelerómetro (ADXL320) para captar solo vibraciones en el tubo....
Como dice mi jefe...”insultantemente sencillo”.....

--El obturador es muy delicado
--La electrónica es fiable y robusta
--El sistema es sencillísimo
--El resultado es fabuloso

Detalle del cabezal del obturador con el CCD desmontado:

Imagen

Conjunto montado completo listo para funcionar:

Imagen

Detalle del obturador, el captador (acelerómetro) y el procesador de señal…pie de aluminio para transmisión de vibraciones óptimo

Imagen

Y aquí el enlace del video en youtube…por si alguien piensa que son solo cables soldados….

http://es.youtube.com/watch?v=Z8M5OqWO3rI

Me encanta hacer las cosas bien, por que , al final, funcionan bien…….
Se admiten sugerencias….

Todas las fotos y video realizados con Nikon D90…..

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 Dic 2008, 23:33

Brillante.

Ahora solo te queda diseñar un interfaz con el software de guiado para que sea éste quien controle el cierre de la cortinilla cuando el error de guiado sea superior a n arcosegundos.

Gracias por la mención.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 17 Dic 2008, 23:39

Yo flipo con los montajes que haces, ¡qué pasada!

En el vídeo, veo que el obturador no se mantiene cerrado si no que por el contrario se abre/cierra con cada perturbación. Supongo que la idea será que mientras se detecte movimientos en el obturador permanezca cerrado hasta que se estabilice el sistema ¿no?

Por cierto, y como curiosidad, ¿qué tiempo de respuesta tiene el obturador desde que se detecta el movimiento?

Saludos
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Dic 2008, 23:53

impresionante... para los que no sabemos de electronica estos inventos son la leche.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 18 Dic 2008, 00:16

Sólo una pregunta: ¿Has calculado el tiempo que tarda el obturador en cerrarse al recibir la vibración? Es sólo por curiosidad...

Muy buena idea hasta tenido!!

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 18 Dic 2008, 00:59

Como poco es muy ingenioso :shock:

Lo has probado ya en alguna sesion de foto?
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 18 Dic 2008, 07:46

rumbert escribió:Yo flipo con los montajes que haces, ¡qué pasada!

En el vídeo, veo que el obturador no se mantiene cerrado si no que por el contrario se abre/cierra con cada perturbación. Supongo que la idea será que mientras se detecte movimientos en el obturador permanezca cerrado hasta que se estabilice el sistema ¿no?

Por cierto, y como curiosidad, ¿qué tiempo de respuesta tiene el obturador desde que se detecta el movimiento?

Saludos


Buenas....
El obturador se cierra instantaneamente (1,2 ms) al aparecer una vibración de una intensidad determinada...y se abre 40ms ddespues de desaparecer la vibración.....Esta histeresis es necesaria para evitar que el obturador "claquetee"...así solo se abre cuando realmente ha desaparecido la vibracion....
Si la vibración permanece...está cerrado continuamente.....en el videl se ve que froto el sensor y el obturador esta un ratito cerrado...

El obturador es de una cámara de fotos nikon....
Un saludo y gracias....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 18 Dic 2008, 08:40

Ahora solo te falta decir cuantas botellas de buen vino quieres por uno de esos.

Solo una pregunta. Por qué ho utilizas finalmente el soft de autoenfoque ? Cuando te refieres a un PC dedicado quieres decir que el portátil habitual no tiene capacidad suficiente para el autoguiado y tu soft ?

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Mensajepor nardoymila » 19 Dic 2008, 10:18

Vamos a ver, si consigues detectar cuando la luz que recibimos no nos vale...porqué en vez de enviar una señal al obturador no le envias una señal al CCd para que durante ese tiempo no capte...parece más sencillo, ya que el problema es realmente encontrar la turbulencia, y eseo lo consigues, ¿no?.

Un saludo
Bernardo
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 19 Dic 2008, 10:38

como dicen los paisanos...¡Manda Carallo! :shock:
Esperamos resultados fotográficos de esos artefactos :razz:

Volver a “Astrobricolaje”