¿Puedo ver las fases de Mercurio con mi telescopio?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿Puedo ver las fases de Mercurio con mi telescopio?

Mensajepor Antares21 » 30 Ene 2006, 01:01

Hola, tengo un reflector 114/500 y me gustaría saber si con él se pueden llegar a ver las fases de Mercurio, y de ser posible, cuantos aumentos necesito.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Ene 2006, 12:11

La observación de las fases de Mercurio puede ser algo complicado. No por las características de tu telescopio, sino por otras razones intrínsecas a que Mercurio es el planeta con la órbita más cercana al Astro Rey.

En primer lugar, su propia observación es dificultosa debido a que Mercurio lo podemos ver muy bajo en el horizonte con lo que la turbulencia atmosférica influye y mucho en la posible distinción de fases en el planeta (elongación máxima de 29º) y ya no digamos de detalles.

En segundo lugar, Mercurio es bastante pequeño (es el segundo por detrás de plutón con 4878 kms de radio) lo que perjudica encima su observación.

Y ni que decir queda que el Sol molesta mucho y que el intervalo en que podemos realizar nuestra observación es corto.

Ahora bien, disponiendo de cielos con buenas condiciones atmosféricas y esperando a que las efemérides respecto a su elongación te sean favorables, te será posible distinguir sus fases.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 01 Feb 2006, 02:34

Y, cuántos aumentos serían necesarios para verlo???

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 09:29

Yo las ví (o intuí) hace ya de esto muchos años con un viejo refractor de 80 mms de abertura. Digo "intuí" porque recuerdo que las condiciones atmosféricas no me permitían muchas virgerías y creo haberlo hecho con el ocular de 12 mms. Así que si yo pude con un viejo cacharro y óptica dudosa, con tu 114/500 también podrías (pienso). Todo es probarlo, ¿no?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 10:08

Por cierto... Acabo de ver en otro post tuyo que vas a realizar una observación en Montevideo. A esas latitudes (creo que 30 y pico sur) lo vas a ver bastante bajo en el horizonte. Además, he mirado a ver en qué fase se encuentra ahora Mercurio y según el Cartes du Ciel, la fase será el Viernes de 14º con lo que mucho me temo que te va a resultar muy complicado si acaso intuirla. Yo me esperaría un tiempo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Feb 2006, 20:21

Hola,

Según pone el S&T de este mes, Mercurio es muy difícil de ver a principios de este mes (Febrero). El día 10 ya se pondrá alrededor de una hora después que el Sol y será cada día más fácil de localizar. El mejor día será el 23 de Febrero. Ese día se pondrá hora y media después que el Sol, brillará a magnitud -0.6, ocupando su disco 7". Dice además que pocos días después volverá a ser muy difícil de ver, y que lo mismo sucede a principios (es decir estos días).

Espero que esto ayude.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 02 Feb 2006, 23:10

Sí, yo también me estuve fijando dónde estaba Mercurio, y me desilucioné al darme cuenta que no lo podré observar en mi primer salida :( , pero siempre habrá otras. Mañana mismo salgo... ruego que el tiempo me acompañe, pues aquí dónde estoy aún está nublado :(

Gracias deeper y acafar por sus respuestas.

Volver a “Principiantes”