Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Fhuyu » 21 Dic 2008, 19:23

Después de mi gran error con la Vixen Skypod (que es magnifica, pero en cuanto al software de uso es de todo menos intuitiva :cry: ), ando buscando una montura con goto sencillo y que de buen resultado, también busco que tenga gps (para que sea más rápido su uso), y buscando buscando, por el momento veo que la opción más interesante es con la marca iOptron que tiene 3 modelos.

Es para usarla con mi TV85 que tiene un peso de 3,6 kg (eso si, con algún ocular que uso puede subir 1,5 kgs). Con la Cube Pro o la Minitower iría sobrado, pero quizás la Smartstar ya sería suficiente para mi teles, o no? :?

Vosotros que pensais? alguna recomendación en especial de otra marca o las de ioptron son buena opción?

Un saludo y Felices Fiestas! :D
Última edición por Fhuyu el 23 Dic 2008, 00:49, editado 2 veces en total.
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Duda buscando montura+goto+gps: iOptron?

Mensajepor SidNun » 22 Dic 2008, 11:47

Hola,

Pues desconociendo las características, prestaciones y precios de esas monturas que comentas, creo que deberías indicarnos de qué presupuesto dispones, el uso que pretendes dar a la montura y si tienes previsto a medio plazo usarla con algún otro teles algo mayor.......
Es posible que así te podamos dar opiniones con mayor fundamento......

Saludos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda buscando montura+goto+gps: iOptron?

Mensajepor Fhuyu » 22 Dic 2008, 12:34

Tienes razón SidNun bien apuntado, pues sería para usarla unicamente con mi TV85, peso 3,6 Kg (que como decía puede subir a 5,1 Kg con algunos oculares tipo Rodenstock40mm), para usarla en visual y nada de astrofoto (aunque bueno si tuviera esa opción no la haría ascos ;) pero no es prioritario en absoluto), y basicamente busco una montura lo más portátil posible, nada aparatosa de tamaño para que haga un buen tandem con mi pequeño telescopio, y sobre todo la principal característica que busco es que tenga goto lo más secillo e intuitivo de usar (me prima la comodidad de uso día a día (de hecho la Vixen Skypod que tengo es magnifica en todos los demás aspectos pero no la uso con el goto por lo poco intuitiva que es de usar), y que tenga gps para que no haya que meter los datos de localización cada vez que la vaya a usar. No quiero nada con mucho peso, y sin limite de presupuesto (dentro de estas características no creo que haya monturas de precios desorbitados que eso si no cogería).

Estoy abierto a cualquier marca, pero sobre todo como comento que el goto sea fácil e intuitivo a la hora de usar.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor SidNun » 23 Dic 2008, 11:33

Hola,

¿En serio vas a cambiar tu Vixen por otra montura solo por el "goto"? ¿Tan engorroso es de usar?
En cuanto al GPS, si dispones de algún receptor tampoco es tanto esfuerzo leer las coordenadas y la hora e introducirlos en el "goto" ¿N0?
La verdad, si no es pensando en aumentar capacidad de carga o hacer astrofotografia en un futuro, creo que deberías reconsiderar tu idea.

Saludos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Fhuyu » 23 Dic 2008, 15:04

Hola SidNun!, gracias por responder, te quoteo para responderte con más detalle,

SidNun escribió:¿En serio vas a cambiar tu Vixen por otra montura solo por el "goto"?

Si, sin duda estoy muy contento con su estabilidad tanto del tripode como la base del goto que es muy "fuertota", los motores no hacen nada de ruido, son suaves, y cuando no se usan con zoom en la pantalla son rápidos también. Pero si, estoy aburrido de llevar 1 año sin poder usar ni una sola vez esta montura con su goto, por el precio que me costó me tiene bastante defraudado.

¿Tan engorroso es de usar?

Ciertamente para mi si, no me considero una persona para nada torpe en los temas de tecnología, si acaso todo lo contrarío, pero si tengo un problema bastante gordo, mi memoria es mínima en ciertos temas, no retengo ciertas cosas, y el goto de la vixen es una tortura para mi, los mandos que son 8 botones divididos en 2 grupos de 4, se encuentran en vertical, mientras se correlaccionan con los menús del goto que sería en horizontal, pero ahí no acaba la complicación, sino que en según que menús, pasa a cambiar de usar los grupos de 4 botones superiores a los inferiores aleatoriamente o viceversa, por lo que la lógica y razonamiento deductivo es invalido a la hora de usar el aparato, requiere una memorización precisa de los controles, ya que de noche no puedes estar mirando todo el rato la pantalla (que dicho sea de paso es retroiluminada en azul!!, para matarlos a los de vixen), el resultado es que cada noche de observación invierto más tiempo en refrescar mi memoría haciendome a los controles que otra cosa, en mi caso es agotador, no puedo estar más tiempo amargado usando una herramienta que no me sirve, quiero una herramienta intuitiva que me facilite su uso y me sirva, no que me tenga de esclavo con un sistema de uso que me tortura :D (de verdad que me teníais que ver todas las noches llamarla de todo menos guapa :D ).

En cuanto al GPS, si dispones de algún receptor tampoco es tanto esfuerzo leer las coordenadas y la hora e introducirlos en el "goto" ¿N0?

Bueno para mi la respuesta es "SI", evidentemente si el goto funcionase para mi sería un esfuerzo mínimo, pero como desde hace una año no me ha funcionado ni una sola vez el goto, pues la verdad me mata el tener que llevarme mi gps, cargarle las pilas, confirgurar la Vixen Skypod que es un coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo, y cuando digo coñazo es 30 minutos en los menús que son la cosa más horrible creada o casi, y para que muchas veces ni los mantenga en memoria para la siguiente vez, muy al contrario de que lo que indican sus instrucciones.

La verdad, si no es pensando en aumentar capacidad de carga o hacer astrofotografia en un futuro, creo que deberías reconsiderar tu idea.

Saludos

Si la verdad es que me encantaría quedarmela si funcionase, es perfecta en cuanto tamaño, peso y acabados, pero el software y su mando de control evidentemente es de una epoca arcaica, por el precio de esta montura no se puede aceptar, si alguien se encuentra agusto con su funcionamiento será una delicia, pero si como es mi caso no hay forma de que funcione es una tortura.

Te agradezco los comentarios, ya ves que no es una decisión baladí, me encaría quedarme la vixen skypod, pero me parece una autentica tortura, en mi caso me es rentable (aunque sea solo por dejar de odiarla :D ) intentar comprar otra montura con un goto más "friendly" y que realmente funcione, y ya de paso si tiene gps pues más agradable el usarlo, y si es más rápido para ponerme a observar todas las noches estaré contentillo con el cambio ;) (y seguiré maldiciendo de paso a los desarrolladores de software de Vixen por puro despecho :D ).

Un saludo! y perdona por el tocho post ;) es que me tiene negro la vixen jejeje
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2008, 16:32

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Fhuyu » 24 Dic 2008, 18:49

Vaya que buena pinta tienen las Eklipse Patricio, de peso parecen muy contenidas, el motor parece bueno, voy a estudiarme bien el catalogo que ponías y las características del goto, muchas gracias como siempre Patricio un 10 tu ayuda! ;)

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2008, 00:12

no las conozco "en persona", pero he visto el catálogo en papel. Investigalas como opción. Recuerda que los precios indicados son en dólares canadienses (1C$= 0,6€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor SidNun » 26 Dic 2008, 12:05

Hola,

¡Pues vaya con la Vixen!

La verdad, a mi no me gusta nada la apariencia del Star Book, aunque no imaginaba que fuese tan engorroso de usar. Ese fue uno de los motivos por el que hace algún tiempo, buscando una segunda montura ecuatorial, descartase las GPD2 y la SPHINX (esta se salía también del presupuesto que tenía) que ya no podían adquirirse con el anterior SkySensor 2000.

Entonces me decidí por una Sirius de Orion, similar a la HEQ5, con una capacidad de carga suficiente para mis propósitos, un peso y tamaño contenido lo que la hace bastante cómoda de transportar y, sobretodo, por estar disponible el proyecto EQMOD para su control desde el PC mediante la plataforma Ascom y cualquier programa planetario compatible con la misma.

Lamento no poder ayudarte en tu búsqueda, espero que encuentres lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Suerte.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda buscando montura+con goto sencillo+gps (iOptron?)

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2008, 13:35

Fhuyu, pues la HEQ5 pro/Orion Sirius EQ-G tampoco sería mala cosa. Tuve la HEQ5 normal antigua, ahora tengo la Orion Atlas. Hay módulo GPS disponible. Para ese tubo con una pesa pequeña ( o muy pequeña) sobra.

En cuanto a manejabilidad y salvo por el GPS cuando quieras usas mi Atlas, sabiendo que la HEQ5 pesa la mitad (!!!). La electrónica (mando, menúes, opciones), son exactamente iguales.

Además, el EQMOD es un importante plus!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”