Problema con MAK 90/1250 SW

arico
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2006, 00:00

Problema con MAK 90/1250 SW

Mensajepor arico » 30 Ene 2006, 11:04

Que tal amigos, mi mujer me ha regalado un MAK 90/1250 SW, y me estoy aburriendo con el ya que al observar de día no obtengo una imagen nítida a ninguna distancia, utilizo un ocular super 20mm. Para terminar de aburrirme el sábado estuve observando de noche, apunté hacia Marte y observé lo siguiente con el super 20mm: un circulo negro y alrededor claridad. Apunté a Sirius y vi un circulo negro y claridad alrededor pero esta era parpadeante.

¿ Sabe alguien que si le puede pasar algo al telescopio?, ¿ como debería ver Marte o Sirius con este telescopio?¿Estoy haciendo algo mal ?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Ene 2006, 12:39

Creo que lo único que le pasa al telescopio es que no está enfocado, debes tener un mando de enfoque, utilizalo (prueba de día, es más sencillo). Posiblemente deberás cambiar el enfoque (accionar el mando de enfoque) cuando cambies de objetivos terrestres a astronómicos, y por supuesto, cada vez que cambies de ocular.

Saludos :D

arico
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2006, 00:00

Mensajepor arico » 30 Ene 2006, 13:00

Gracias mintaka, pero también le doy a enfocar, le doy a la rueda que tiene de izquierda a derecha, de noche veo el circulo negro con nitidez enfocándolo, pero de día nada de nada, no veo nada nítido.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Ene 2006, 13:25

El cículo negro es el espejo secundario, eso es precisamente lo que no tienes que ver. El enfoque también se puede mover de derecha a izquierda. Haz una prueba, gira todo el enfoque hacia un lado, hasta que haga tope (no lo fuerces), apunta el telescopio (con el ocular puesto) hacia algun objeto identificable, horizonte,...(algo que no sea el cielo) y mirando por el ocular comienza a mover la rueda en sentido contrario al que lo hiciste en primer lugar. Muevelo hasta que hagas tope (en el otro sentido), si todo está bien, antes de que acabes de hacer el recorrido en sentido contrario (antes de que llegues al otro tope), habrás encontrado foco.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 30 Ene 2006, 13:32

Una pregunta tonta, ¿pruebas el teles desde dentro de casa, o en la calle?
Si lo haces desde dentro de casa con el cristal de alguna puerta o ventana por medio, el enfoque nunca llegará a ser bueno.
Por otro lado te recomiendo paciencia con el enfoque, y no le des vueltas demasiado deprisa.
Como te recomienda mintaka, haz las pruebas de día que te resultará más sencillo.
Salu2

arico
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2006, 00:00

Mensajepor arico » 30 Ene 2006, 13:47

Muchas gracias Mintaka y Jamf por vuestra ayuda. He probado todo lo que me habeis aconsejado. Saco el telescopio fuera de día apunto a una montaña, a chimeneas voy enfocando y no se discierne nada. todo muy borroso no sabes si es una montaña un arbol una casa o el puebloque está a 20 Km.

Otra cosa de noche cuando intento observar a Marte que tengo que hacer par no ver el espejo secundario?

Estoy seguro que si resuelvo el problema de ver de día podré observar de noche.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, y haber si entre todos arreglamos este pobrema que tego con el telescopio, no me voy a rendirme, cada vez me estoy enganchando más a la astronomía.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Ene 2006, 14:01

Tu caso es muy extraño...
Yo probaría una cosa... Es intentar encontrar el foco del telescopio...
Pondría una linterna en una mesa, enfocando de manera horizontal... y pondría el telescopio a unos 4 o 5 metros.... sin ocular ni nada... con una hoja de papel, un folio, intentar ver proyectada la linterna. Si no se forma la imagen sospecharía que tiene un defecto grave. Antes de formarse la imagen ha de haber un punto muy pequeño que es el punto de foco... para la distancia de la linterna... el foco en el infinito ha de estar más cerca... La imagen se forma más allá del foco.... Deberías ser capaz de hacer un punto pequeño.
Si este punto.... está muy lejos de donde se monta el ocular... yo sospecharía que necesitas una extensión del portaocular, debida a algún defecto. Esto lo podrás confirmar tomando el ocular con la mano y alejándolo del portaocular e intentando ver si se forman imágenes claras. Este último experimento también lo puedes hacer (tomar el ocular con la mano y alejarlo)...
Puedes comprobar el ocular... mirando por él y acercándole la cabeza de un alfiler... (incluso poníendolo dentro del anillo de sujección) y te lo ha de enfocar.., O dándole la vuelta y hacer como si fuera una lupa e intentar leer la letra pequeña de un recibo del gas.

Saludos.
Así te aseguras que este elemento está bien.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Ene 2006, 15:12

¿Estás seguro de que tocas el enfoque? (mira a ver si tocas esto que te he marcado en amarillo).
Imagen
Si lo que te he dicho no funciona y no consigues ver nada, devuelvelo, tendrá algo mal.

Saludos :D .

arico
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2006, 00:00

Mensajepor arico » 30 Ene 2006, 15:51

Nada de nada, he probado con alejar el ocular del prisma de 45º con la mano alejándolo lentamente y no he conseguido tener ninguna imagen nítida, lo mismo.

Esta noche voy a probar lo de la linterna, y si no tengo resultados devolveré el telescopio. Solo tiene 20 días y no he visto nada ni terrestre ni en el cielo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Ene 2006, 16:03

Intenta hacer todo el recorrido del enfoque, pero sin el prisma 45º, colocando el ocular directamente, a ver si lo consigues.

Saludos :D .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”