Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor FranJua » 31 Dic 2008, 17:03

Hola amigos

He leído y releído los hilos que he encontrado hablando de las maravillas y bondades de los ethos, pero no acabo de tener claro si es demasiado engorroso o complejo el tema de combinar el ethos con una buena barlow que mantenga los 100º, la powermate, vamos, o es mejor dejarme de inventos y seguir con el Uwan 7mm de 82º.

Estamos hablando de usarlo en un LB 12".
Me atrae muchísimo la idea de meterle 250x a la luna con 100º, tiene que ser una pasada, pero si voy a tener que andar preocupado pensando si se me va a caer al suelo o cualquier cosa.... No es plan.

Apelo a vuestros sabios consejos.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Guest

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Guest » 31 Dic 2008, 18:51

Hola compañero, parece que tu y yo estamos destinado a tener el mismo equipo.... haber si alguen ha usado el ethos con la powermate y nos puede hechar una mano, yo tengo el nagler7,,,, pero esque cuando quito el ethos y pongo el nagler.... me parece que he pasado a un ploss jejeje me veo encajonado, y para la luna seria genial esos 100º, por eso estoy rondando en la cabeza comprar la powermate, que en su dia vendi.... que error.
La verdad que casi no notaba diferencia cuando la usaba con el nagler13 y luego pasaba al nagler7, pero claro..... con el ethos no tengo ni idea.

UN SALUDO :wink:

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Finwe » 31 Dic 2008, 19:00

Yo tengo la combinacion del ethos 13mm mas las barlows normales de 2x y 3x de televue.
El invento esta bien aunque es un poco largo con una gran calidad en la imagen.

Eso si, ten en cuenta que las barlows de televue cambia su magnificacion cuando la combinas con un ethos. En el caso de la powermate no tengo el dato a mano pero con la barlow de 2x obtienes el equivalente de 6mm y con la de 3x el de 4mm.

Personalmente, yo me compraria una barlow de las normales. El desembolso extra de las powermates se justifica principalmente en foto a no ser que quieras conseguir una magnificacion particular en visual.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor FranJua » 31 Dic 2008, 19:31

Gracias por contestar.

Tenía entendido que para mantener los 100º hace falta una Powermate. Si con la normal x2 tenemos la misma calidad de imagen y grados de los ethos, para qué gastar más dinero....

No acabo de ver unanimidad en eso. A ver si alguien lo confirma.

Finwe, hace demasiado efecto palanca, se queda muy salido del telescopio?

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Guest

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Guest » 01 Ene 2009, 15:56

Hombre..... supongo que depende de cada ojo, pero yo encontre diferencias en visual en cuanto a la powermate 2.5x con un modelo chino y una vixen antigua..... supongo que para algunos ese dinero no supono ninguna mejoria y para otros bastante mejoria.
Con la powermate era con la unica de las 3 que la imagen casi no se degradaba nada.

un saludo

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Finwe » 01 Ene 2009, 16:32

No me he explicado bien.
Como barlow normal me refiero a las barlos de televue sin incluir powermates :P
Ahora seguro que la cosa cambia jejeje.

Y si, el sistema es solido y no hace palanca incluso con la powermate 3x que es mas larga.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Capegon » 01 Ene 2009, 16:44

Hola FranJua:

Yo tengo la powermate 2,5x de 1,25" y la combino con nagler de 1,25", como es obvio. La imagen no se degrada en absoluto. No se pierde relieve ocular, ni se modifica la distancia a foco y la imagen sigue siendo igual de limpia. Ahora bien, en tu caso, combinarlo con un Ethos y en un Newton con un enfocador de bajo perfil, tus problemas serán más mecánicos que ópticos. Harás una palanca tremenda en el enfoque. Tele Vue, aconseja introducir en los telescopios de f:5,5 y más rápidos un paracorr para corregir la coma....Imagina: paracorr, powermate y Ethos todo junto.... :shock: Además, en el Ethos combinado con Barlow y powermates de Tele Vue, se producen unas pequeñas variaciones en cuanto al aumento - unas veces más y otras menos, dependiendo de la barlow o powermarte con el que se combine (ver tabla contenida en el documento siguiente):

http://www.televue.com/Pdf/TVO_ETHOS-instruct.pdf

Yo, personalmente, en tu caso, te aconsejaría un nagler de 7 mm que un Ethos+powermate...., pero claro, el presupuesto es el presupuesto..... #-o

Saludos a todos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor FranJua » 01 Ene 2009, 23:44

Gracias por el enlace Capegon
Tendría un 5,9mm (255x) con la barlow 2x y un 4mm (380x) con la 3x.
Estoy hecho un lío, porque si dices que voy a tener problemas con el enfocador...¿Me va a costar dejarlo en el punto que a mi me guste de nitidez o a qué te refieres?
Lo del efecto palanca por el paracorr no es demasiado problema, pero porque no pienso usarlo :) Al menos de momento no soy demasiado maniático con el coma. No me molesta que en los bordes las estrellas no sean tan puntuales. Lo que no me gusta nada es tener poco campo de visión a altos aumentos, por eso ando pensando lo de la barlow con el ethos.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Capegon » 02 Ene 2009, 01:57

FranJua escribió:Gracias por el enlace Capegon
Tendría un 5,9mm (255x) con la barlow 2x y un 4mm (380x) con la 3x.
Estoy hecho un lío, porque si dices que voy a tener problemas con el enfocador...¿Me va a costar dejarlo en el punto que a mi me guste de nitidez o a qué te refieres?
Lo del efecto palanca por el paracorr no es demasiado problema, pero porque no pienso usarlo :) Al menos de momento no soy demasiado maniático con el coma. No me molesta que en los bordes las estrellas no sean tan puntuales. Lo que no me gusta nada es tener poco campo de visión a altos aumentos, por eso ando pensando lo de la barlow con el ethos.
Saludos


Hola FranJua:

Desconozco el enfocador que tienes, pero si es el que viene de serie, lo del posible "problema" con el enfocador viene derivado de 2 cuestiones: Primero, al sumar al Ethos la Barlow o powermate correspondiente lo cargarás más de peso, añadiendo un problema de palanca sobre el mismo; perdiendo así "finura" en el enfoque (incluso con riesgo de descolimación del mismo). Segundo, necesitarás equilibrar el telescopio en conjunto cada vez que añadas más peso en el enfocador....Esto es a lo que me refería con añadir problemas mecánicos. Otra cosa, enfocar manualmente a 380x sin motor de seguimiento es toda una odisea......Antes de saber si has enfocado a esos aumentos, el planeta correspondiente ya se habrá salido del campo. Claro, también podrías añadir un motor de enfoque, pero también añadirías más peso al conjunto del enfocador.
Lo del paracorr es fundamental en Newton de baja relación focal (hablo de forma teórica: no he usado nunca paracorr: soy refractoadicto... :) ).
Al menos en mi caso, si poseo naglers es para que estos me ofrezcan el máximo de campo con la mayor corrección óptica posible. Pienso que no tiene sentido observar con un Ethos que da 100º con una buenísima corrección y sólo aprovechar óptimamente, digamos un 60%; el otro 40% lo observarás con una coma tremenda.....(lo de los porcentajes es sólo un ejemplo). De ahí la importancia del paracorr. Aprovechas más en tu telescopio las prestaciones de gran campo y buena corrección que te da tu Ethos.....
Por eso, me reitero en lo dicho anteriormente: Te aconsejaría un nagler de 7 mm o quizás un Ethos de 8 mm y me olvidaría de la barlow o powermate..... Yo en tu caso, me lo gastaría en el paracorr antes que en una barlow....(es sólo una opinión....)

Bueno, no sé si te habré ayudado al respecto. Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Ethos 13mm + Barlow Powermate o ocular de 6-7mm

Mensajepor Jonatan » 02 Ene 2009, 06:26

Suscribo todo lo que te ha dicho Capegon

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”