Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor almach » 05 Ene 2009, 23:28

Hola a todos,

Es curioso que siempre tendamos a buscar lo más difícil, que siempre nos planteemos observar aquéllo que se encuentra cerca de los límites de nuestros instrumentos... ¿no podríamos contentarnos observando la Rupes Recta, Plato, Copernicus o Tycho, por citar algunos objetivos lunares fáciles y espectaculares?. Pues no, no podemos. Y como prueba de ello os explico la agridulce historia sobre mi planificación de observación de la Catena Davy.

Todo empezó de la manera más simple. Estaba leyendo el libro “Descubrir la Luna” de Larousse, más concretamente el apartado sobre Rupes Recta (La Espada de la Luna), cuando me llamó la atención hacia el final del texto una mención sobre el Crater Davy y su cadena de pequeños cráteres. Como veis, algo totalmente inocente.

La Catena Davy es una serie de 23 cratercillos en cadena de 1 a 3 km. de diámetro que se extienden a lo largo de 50 km. en línea recta y en sentido hacia el cráter Davy. Se cree que esta cadena es fruto del impacto de un grupo de restos de un mismo meteorito, cometa o asteroide, que colisionaron como una ráfaga sobre la superficie lunar.

Aquí os dejo la foto hecha por un maestro (Damian Peach), en la que se ve claramente todo lo que os estoy intentando explicar:

Catena Davy - Damian Peach.jpg


http://www.damianpeach.com/lunar.htm


Después de documentarme un poco, decidí planificar su observación. Pueden verse hacia la 8ª noche de lunación. Pero entre que el tiempo no acompaña y unas cosas y otras, hasta el domingo, 4 de enero, no pude echarle un vistazo, y como aquél que dice, improvisando.

El seeing de la noche, sin ser malo, no acompañaba demasiado para observaciones extremas (3/5, siendo 5 excelente), era la segunda vez que tocaba mi nueva cámara DBK, hacía un frío que pelaba y no disponía de demasiado tiempo... pero si algo me ha demostrado la experiencia de unos cuantos años es que en observación astronómica se tienen que coger las oportunidades al vuelo. Así que saqué mi Celestron Nexstar 5i de 127mm y lo dirigí hacia la Luna.

Primero, a 50x di un vistazo general, localicé Ptolemaeus, y poniendo 125x me dirigí hacia él. Aunque no era mi objetivo inicial, me entretuve un buen rato observando la magnificencia de los cráteres Albategnius, Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, y como no, la impresionante Rupes Recta.

Pero esta noche no era este mi objetivo. Así que fui al grano. Dirigiéndome hacia el terminador, a la altura de la zona de unión entre Ptolemaeus y Alphonsus, centro el cráter Davy e intento observar (a medio camino entre estas dos zonas) la Catena Davy. Primera decepción: No veo nada.

Ayudado por el Virtual Moon Atlas localizo la zona donde debería verse la hilera de cratercillos y decido poner el ocular de 7,5mm (166x)... y nada. Decido quemar las naves y pongo el de 5mm (250x) cerca del límite máximo teórico de mi telescopio... y nada.

Un poco decepcionado y dándole vueltas al asunto, recuerdo que en un post del foro había leído que la Luna aguanta mucho mejor los aumentos altos, llegando a verse de manera aceptable por encima de los aumentos máximos aconsejados. Ya que había dedicado tanto tiempo y esfuerzo a la prepación de esta observación, decido que no puedo perder mucha cosa por probar... así que cojo la barlow Celestron Ultima x2 y el ocular de 6mm ( ¡416x! si no me equivoco ) y acerco el ojo.

Pues bien. A primer golpe de vista veo un cratercillo al lado mismo de la sombra que proyecta la pared Este de Davy Y. Animado me fijo un poco más y logro observar, aproximadamente en el centro de Davy Y... dos cratercillos más... y después de un buen rato de observación me parece adivinar otro justo al lado del que había visto primero, pero con mucha dificultad.

Total, de los 23 cratercillos que componen la Catena Davy, pude observar 4 con mi SC de 127mm y forzándolo al máximo. Por un lado, un poco decepcionante, ya que las perspectivas previas que tenía eran muy altas. Pero por otro lado, muy gratificante, después de ver la dificultad observacional que representan para mi telescopio, el haber sido capaz de atisbar estos cuatro cratercillos.

Intenté hacer unas fotos testimoniales, nada buenas, pero sí que serán un recuerdo de esta noche de observación. Aquí os pongo una, muy forzada, indicando el lugar donde se encuentra la Catena Davy (la foto buena es la de Damian Peach que he puesto arriba :) ):

AAH-Catena Davy-detall2.jpg


Pero como no hay mal que por bien no venga, doy por buena la sesión de observación por el solo hecho de haber visto las tres sombras majestuosas proyectadas por la pared Oeste de Davy Y y de Davy. Impresionantes.

Si alguien con mejor telescopio que el mío ha visto esta cadena de cratercillos, le agradecería que comentase un poco la experiencia. Y otra cosa: ¿Conocéis alguna otra catena asequible a mi telescopio (127mm)?

Esta vez sí que me he pasado dos pueblos... perdonad por la extensión...

Saludos

PD: Esta es la foto general que hice de la zona en cuestión:

AAH-2008-01-04-Lluna 4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor acafar » 05 Ene 2009, 23:34

He disfrutado mucho con tu relato, compañero. Casi como una historia de detectives, con tu persecución de los diminutos cratercillos y la emoción hasta el final. Es fantástico que puedas "forzar" tu equipo hasta más de los 400x, eso habla muy bien de su calidad -y de tu habilidad como observador-. Trataré de echarles un vistazo un día que la luna se me ponga a tiro, parece un objetivo sugerente y desde luego muy complicado para nuestros telescopios.


Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor javi_cad » 05 Ene 2009, 23:44

Estupenda crónica almach, yo también me estoy aficionando mucho a observar la luna, te dejo el link de mi última observación:

http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?f=15&t=30666

Con respecto a ver la cadena, en esa observación todavía estaba oculta cuando la realicé, yo uso un Newton 114 /900 para realizarla y he podido resolver cráteres de 5 km sin dificultad. Para conseguir ver detalles más pequeños tienes que hacerlo con la iluminación adecuada para que resalte bien la estructura, teóricamente el 4 de enero era una ocasión favorable para hacerlo, aunque lo mismo lo puedes intentar cuando la luna esté menguando por la zona, porque la iluminación será distinta.

De todas formas, los cráteres pequeños se suelen ver casi como puntos, ten en cuenta que son objetos difíciles de pillar, y hay que meter aumentos para conseguirlo, con la luna puedes pasar el aumento teórico de tu telescopio, otra cosa es que la atmósfera te deje ver detalles según la turbulencia o transparencia que tenga.

Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor Lynx » 06 Ene 2009, 00:05

Almach, de largo nada, me ha encantado leerlo. Muy interesante, yo aun no he logrado verla.

En la siguiente web tienes una lista de las catenae lunares. Son todas las que hay en la Luna, así que no todas estarán en la cara visible.

http://the-moon.wikispaces.com/Lunar+Catenae

Yo he podido ver catena Albufeda, pero esta es bastante más fácil que la de Davy. También hay dos o tres cadenitas de crateres en el interior del crater Deslandres. Otra más, sin nombre (que yo sepa) está justo al NE de Ptolemaeus, junto al crater Muller, que aparece debilmente en tu imagen de mayor campo.

Por cierto, veo en el Virtual Moon Atlas que con iluminacion alta Catena davy aparece como una linea brillante. No estara de más comprobarlo con Luna Llena...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor almach » 06 Ene 2009, 16:22

Gracias a los tres por los comentarios.

Lynx, gracias por el enlace, me será muy útil.

Las Catenas que aparecen en el índice del "Atlas of the Moon" de Rükl son:

Albufeda, Davy, Dziewulski, Humboldt, Krafft, Littrow, Sylvester y Timocharis. Todavía no he tenido tiempo de mirar sus características, pero las tengo en el punto de mira. A ver si son asequibles para mi.

La que comentas de Müller sí que la vi mientras estaba observando la de Davy. Mucho más fácil y atractiva. Me sorprendió, aunque (tonto de mi) no le dediqué mucho tiempo. Después busqué información sobre ella, pero al igual que tú, no he sido capaz de encontrar su nombre. Tendremos que bautizarla como la Catena Lynx :wink:

Saludos
Última edición por almach el 06 Ene 2009, 16:25, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor almach » 06 Ene 2009, 16:24

.../...
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor gasendi » 06 Ene 2009, 18:37

Por poco se me pasa leer este post, hubiera sido fatal!! Muy interesante tu observacion almach. Yo ando tambien interesado en la catena Davy, espero pronto observarla.

Un saludo

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor javo » 06 Ene 2009, 19:08

realmente interesante esta historia, de hecho de me ha hecho corta, yo con mis 10 cm dudo que pueda llegar a resolverla, pero aun asi me has animado a forzar la maquina hasta el limite.

Un saludo y gracias por compartirla...
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ene 2009, 20:19

Muy interesante reto, Almach y meritoria observación. De todos modos, habrá que intentarlo en mejores noches. La luna siempre está ahí, aunque muchos les dan/damos un poco de lado en muchas ocasiones.

Yo no la he observado visualmente, aunque pude fotografiarla en el 2007. Es un objetivo difícil. El seeing era decentillo, pero nada del otro mundo. Más información de la zona en http://algieba.blogalia.com/historias/53787. Espero os guste.

Saludos

Imagen
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Una pequeña historia lunar: Catena Davy

Mensajepor almach » 07 Ene 2009, 11:39

Gracias Gasendi y Javo por vuestros comentarios. Con 10 cm. no creo que puedas apreciarlos (yo sudé sangre :wink: ), pero a lo mejor como dice Lynx en Luna llena se puede ver una línia brillante. En cuanto pueda miraré de comprobarlo.

Rafaelbenpal, que foto más preciosa, además se ven los tres cratercillos que vi con más "facilidad", además de toda la línea de la catena. Muchas gracias por ponerla.

Aquí os dejo el dibujo que he hecho de la zona en cuestión (Después de ver los de Rumbert y Carlosz22 me da un poco de verguenza :oops: :wink:), pero es la manera de ir mejorando poco a poco. Espero que os guste:

Lluna-Catena Davy.JPG


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”