Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor Buscadordecielos » 06 Ene 2009, 19:32

Historia de la Astronomía

Con este texto, solo quiero mostrar como hemos avanzado en la historia respecto a la astronomía y ciencia en general. Frases célebres que explican brevemente estos grandes pasos.

Sabemos que la vida tardó varios millones de años en hacerse posible. No sabemos si hay o hubo otras vidas. Personalmente, creo que debe haber más vida. Está demostrado que el Universo en sí tiene millones de años. Y lo que la vida en la Tierra ha ido evolucionando, todo este tiempo, comparado con la vida del Universo es como un grano de arena en un océano. Estoy muy convencido de que hubo, hay y habrá más vida que la nuestra.
Hay grandes enigmas que hacen dudar al ser humano. ¿Cómo construyeron los egipcios las grandes pirámides? Lo que tengo muy claro es que lo que dicen de que fueron ayudados por otros seres, eso está más que descartado.

También debemos tener en cuenta la posibilidad de que muchas tribus, ciudades pudieron ser destruidas y con ello desapareció todo lo que habían construido y descubierto. Quién sabe qué ha podido ocurrir. Es verdad que tenemos escritos que nos cuentan el pasado, pero, ¿quién dice que no los pudieron manipular? Pudieron hacer varias cosas, no solo los egipcios, sino todos los pueblos y civilizaciones que han existido. Pudieron quemar y han quemado muchos escritos. O simplemente lo que ellos escribieron con la intención de una simple novela o leyenda fue considerada verdad. Civilizaciones enfrentadas, una ganó y decidió destruir toda su historia, enterrarla en el olvido.

EL CIELO, HOGAR DE DIOSES

La evolución dio origen al “Ser Humano” primitivo. Ahí empezó todo.
Hacían casi lo mismo que los demás seres vivos, pero con una gran diferencia, podían pensar. Pasaron los años y empezaron a crear utensilios con piedras afiladas, se refugiaban en cuevas, cazaban como podían y temían a la noche. Un gran manto que no les dejaba ver, cazar y los helaba. Pero había algo que les podía ayudar contra ese manto, el fuego. Lo descubrieron y lo usaron para ablandar la carne, calentarse e iluminar, pero todo tiene una desventaja, es un arma que “destruye” la vida o la “crea” si se usa bien. El deseo infinito ya se estaba haciendo más grande en sus mentes. Ya necesitaban algo en que dar explicación a lo que tenían. Temían lo que ignoraban y como todo en esta vida, si no encuentran una explicación, la respuesta es la divinidad. Alzaban sus miradas al cielo, millones de puntitos y un gran objeto que no siempre estaba visible, la Luna.

“La propia Naturaleza ha grabado en la mente de todos la idea de Dios”. – Cicerón

Esta frase lo dice todo, pero en mi opinión, el ser humano primitivo si tenía una buena razón de creer en algo, la ignorancia. Cuando sucedían terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, huracanes, inundaciones… solo había una respuesta, un ser superior. Yo creería lo mismo. Pero actualmente… es un tema muy discutido. Hablaré sobre esto más adelante ya que es un tema que no se puede resumir en dos o tres párrafos.

Construyeron la maravilla del Stonehenge, con el que se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. Se pensaba que fue construido por druidas, pero éstos aparecieron muchos años después. El Ser Humano empezaba a edificar grandes construcciones con la ayuda de muchas manos ya que algunas piedras se calcula que para transportarlas necesitarían ayuda de seiscientos hombres. Es el comienzo de la esclavitud.

Sus manos empezaron a crear la civilización, ya podían, tenían la agricultura “Oh, campesinos, rezad para que en vuestros veranos llueva y vuestros inviernos sean despejados”. – Virgilio, la alfarería “¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de honor y un indecoroso?” – La Biblia, San Mateo, Epístola a los Romanos, la rueda “Arrima el hombro a la rueda”. – Esopo, la pesca “Si le das a un
Hombre un pescado, comerá un día. Si le enseñas a pescar, comerá toda la vida”.

LES DEJARON CRECER

Con esto ya podían fundar la civilización. Me transporto hasta Egipto, tierra del Nilo, de faraones… Eran sabios y tenían a su alcance una tecnología desconocida. Construyeron grandes pirámides para alcanzar el hogar de dioses. Como he dicho al principio es una construcción llena de misterios. Las historias sobre el origen de la Tierra comenzaban a cobrar vida:

En el principo de los tiempos surguio,por su propia voluntad, la divinidad llamada Ra asociada al Sol(tambien llamada Aton Ra),de ella surgieron dos gemelos uno niño Shu y otro niña Tefnut.
Estos concibieron a Geb dios de la Tierra y a Nut diosa del cielo, estos dos dioses tuvieron relaciones fuera del consentimiento de Ra,el cual al enterarse, ordeno a Shu dios del aire y del espacio que los mantuviera apartados.A Nut se la impulso hacia arriba y alli permanece para toda la eternidad,las estrellas se encuentran en su vientre y todos los dias,de su salida a su caida,el barco del dios Sol Ra transita por su espalda vigilante.Abajo,Geb intenta levantarse para alcanzar a su amada y los movimientos de su cuerpo retorciendose forman el relieve de la Tierra.
El dios Ra prohibio a Nut que tuviera hijos,pero esta con la ayuda del dios Tot logro ganar a la Luna,en una partida de damas, una setentaydosava parte de su luz.Con esa luz creo cinco nuevos dias que estavan fuera del calendario egipcio de 360 dias,y en ese limbo fuera del orden habitual del tiempo ,Nut pudo dar a luz a cinco hijos que llamo Osiris,Set,Isis y Neftis.

Los egipcios descubrieron los secretos de la escritura. Se dice que el dios Thot viajó a Tebas para ofrecer al rey de Egipto Thamus la escritura, ya que según él es el mejor remedio para mala memoria y la ignorancia. El rey dijo:

- ¿Memoria?¿Sabiduría? Este invento producirá olvido. La sabiduría está en la verdad, no en su apariencia. No se puede recordar con memoria ajena. Los hombres registrarán, pero no recordarán. Repetirán, pero no vivirán. Se entenderán de muchas cosas, pero no conocerán ninguna.

Jamás pensé en eso hasta leer estas palabras, la escritura es culpable del olvido.

“La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse” – Plinio el joven.

Quizás esa es la respuesta a las preguntas sobre los enigmas de los egipcios. Ellos pensaban.

Los egipcios no sólo se quedaron ahí, descubrieron el calendario. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se hace bajo el Sol tiene su hora”. – La Biblia, Eclesiastés.

El primer calendario egipcio que conocemos se creó en el año 4000 a.C. Mil años después apareció el calendario sumerio y en el 1400 a.C. apareció el primer modelo chino. Finalmente, en América, el calendario empezó su origen gracias a los Olmecas, su fecha no se sabe exactamente, aunque se estipula entre los años 1200 y 200 a.C.

La mampostería y la construcción tenían mil caras.

“Es de los enemigos, no de los amigos, que las ciudades aprendan la lección de construir murallas altas”. – Aristófanes.
“Y en el pedestal se leen estas palabras: ‘Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y perded la esperanza!’”. – Percy Bysshe Shelley.

Se usaron para enterrar a faraones y recordar su civilización, ¿ó para esclavizar a miles y miles de hebreos durante generaciones? Para construir casas a sus ciudadanos, ¿ó para construir palacios a sus reyes mientras sus hombres vivían en la miseria? Para construir ciudades ¿ó para construir la destrucción con toda clase de artilugios inventados por la muerte? ¿Ó simplemente para levantar defensas que más tarde o temprano contemplarían sangrientas guerras para diversión de sus dioses?

Confío en que una vez un rey dijo a sus hombres cuando estaban preparados para comenzar una batalla:

- Hombres de la tierra, frente a vuestros ojos tenéis al enemigo, sediente de sangre, llenos de locura. Tenéis miedo a la muerte. Recordad que lucháis para conseguir la libertad pero recordad que la guerra no es la solución a conseguir la libertad, vuestras muertes os darán la libertad. Cuando luchéis, no penséis en ganar, pensad en por qué lucháis. Lucháis para conseguir la libertad de aquellos que os importan, vuestras mujeres e hijos. Sabed que la guerra es un agujero del que pocos salen y ya estáis dentro. ¡Luchad por la libertad de vuestras familias! - Anónimo

Con la colaboración de Spiryt,
Muchas gracias.

Posdata: problablemente pensaréis que no hablo mucho de la astronomía pero es porque es el comienzo y hablo de todo en general.
En este enlacehttp://www.asociacionhubble.org/p ... ame=phpbb3, pedí ayuda sobre los hechos más importantes de la astronomía hasta el renacimiento, en la segunda parte ya profundizaré.

Muchas gracias :wink:
Última edición por Buscadordecielos el 08 Ene 2009, 16:07, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor jacob8 » 06 Ene 2009, 19:37

Impresionante.Hay que ver la facilidad de este chaval de 14 años.De mayor,un futuro Carl Sagana :D .


SIGUE ASI...

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Re: Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor nIrVaNa » 06 Ene 2009, 20:39

Interesante y ameno. Espero el siguiente capítulo. Enhorabuena Buscadordecielos.
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Re: Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor spiryt » 06 Ene 2009, 21:37

Hola
Excelente exposicion Buscadordecielos,veo que te interesa(como a mi)la historia de la civilicacion Egipcia y su vision del mundo.Asociado a la astronomia, os relato la vision que tenian los antiguos
egipcios sobre el origen de la Tierra y el cielo,espero resulte interesante.

En el principo de los tiempos surguio,por su propia voluntad, la divinidad llamada Ra asociada al Sol(tambien llamada Aton Ra),de ella surgieron dos gemelos uno niño Shu y otro niña Tefnut.
Estos concibieron a Geb dios de la Tierra y a Nut diosa del cielo, estos dos dioses tuvieron relaciones fuera del consentimiento de Ra,el cual al enterarse, ordeno a Shu dios del aire y del espacio que los mantuviera apartados.A Nut se la impulso hacia arriba y alli permanece para toda la eternidad,las estrellas se encuentran en su vientre y todos los dias,de su salida a su caida,el barco del dios Sol Ra transita por su espalda vigilante.Abajo,Geb intenta levantarse para alcanzar a su amada y los movimientos de su cuerpo retorciendose forman el relieve de la Tierra.
El dios Ra prohibio a Nut que tuviera hijos,pero esta con la ayuda del dios Tot logro ganar a la Luna,en una partida de damas, una setentaydosava parte de su luz.Con esa luz creo cinco nuevos dias que estavan fuera del calendario egipcio de 360 dias,y en ese limbo fuera del orden habitual del tiempo ,Nut pudo dar a luz a cinco hijos que llamo Osiris,Horus,Set,Isis y Neftis.

esto es el "culebron" egipcio de como surguio el mundo y el cielo.

Un saludo.
Última edición por spiryt el 25 Ene 2009, 21:13, editado 1 vez en total.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Re: Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor Buscadordecielos » 07 Ene 2009, 13:29

Spyrit,

Muchas gracias por el relato, me ha gustado bastante. Si te parece bien, estaría muy bien añadirlo al relato. Y pondré tu colaboración, por supuesto. :wink: Bueno, espero a tu respuesta.

Cielos despejados :wink:

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Re: Historia de la Astronomía (Primera Parte)

Mensajepor spiryt » 07 Ene 2009, 20:55

No hay problema buscadordecielos,creo que la vision que tenian las antiguas civilizaciones del mundo es digna de ser conocida.

Un saludo.

Volver a “Historia de la Astronomía”