¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor vega1512 » 06 Ene 2009, 22:27

Me gustaría poder observar el sol, pero no tengo claro si con un telescopio Schmidt-Casegrain es posible. Como está cerrado me da miedo dañarlo por el calor que se pueda almacenar en su interior. ¿Es posible emplear algún filtro para hacerlo? Gracias. :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor Capegon » 06 Ene 2009, 23:03

Hola vega1512:

Te reproduzco lo que Lee Macdonald dice en su libro "Cómo observar el Sol de forma segura":

"2.1.3.- Telescopios Catadióptricos:

.....Todos los telescopios catadióptricos (SCT y Maksútov) pueden ser considerados aptos para la observación solar, pero el uso de filtros resulta indispensable. Estos telescopios tienen algunos componentes internos delicados y el calor del Solo los puede dañar fácilmente si se usan para proyección. En cualquier caso, el montajes de estos telescopios hace difícil añadir aparatos para proyección. Afortunadamente, existen muchos filtros de abertura frontal que se adaptan a modelos específicos de telescopios Schmidt-Cassegrain y Maksútov. Estos instrumentos también son especialmente apropiados para la fotografía solar, ya que fueron diseñados con la fotografía astronómica en mente y, por tanto, cuentan con un gran número de adaptadores y accesorios para ello".



Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor albireo002000 » 07 Ene 2009, 00:17

vega1512 escribió:Me gustaría poder observar el sol, pero no tengo claro si con un telescopio Schmidt-Casegrain es posible. Como está cerrado me da miedo dañarlo por el calor que se pueda almacenar en su interior. ¿Es posible emplear algún filtro para hacerlo? Gracias. :?:


Hola
Para filtros solares hay la posibilidad de hacerselo uno mismo con una lamina de Baader Planetarium. En este caso, ten en cuenta que para el sol no necesitas todo el diametro del telescopio.
Saludos

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor Rolo » 07 Ene 2009, 20:59

Hola
Yo tengo un NexStar SE8, SCT, y me fabrique un filtro solar con la lámina solar de Baader,
y el único problema hasta ahora es que el Sol está más aburrido que nunca :hotsun: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen


Y como dice Albireo, no es necesario Fabricarlo del diámetro del tubo...


:D Saludos
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor albireo002000 » 08 Ene 2009, 11:51

Rolo escribió:Hola
Yo tengo un NexStar SE8, SCT, y me fabrique un filtro solar con la lámina solar de Baader,
...

:D Saludos


en la página de Baader
http://www.baader-planetarium.com/sofif ... tung_e.htm
Viene como hacerte las celdas para los filtros.
Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor nandorroloco » 08 Ene 2009, 15:17

Aunque viendo ese filtro... ¿porqué poner la apertura de manera concéntrica?.... porqué no evitas la obstrucción central haciendo un círculo de manera excéntrica, con 50 o 60mm tienes suficiente para observar el sol. Vale... vale... pierdes resolución con el diámetro tan reducido... Bueno... haz lo que quieras...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?

Mensajepor Linx » 09 Ene 2009, 20:41

Cuando compres la lámina solar, especifica BIEN CLARO si la quieres para usarla en foto o en visual. La de uso visual bloquea todas las radiaciones perjudiciales, la otra es algo mas barata pero NO PROTEGE TOTALMENTE la retina.
... luego no vengas con :bad-words: :bad-words: :bad-words:
Un saludo. :)
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”