Consejo sobre dobson 10"

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor jaza1809 » 07 Ene 2009, 16:55

Hola, actualmente tengo un dobson de 6" de SW. Mi intencion es pasarme al de 10" (cosa que ya tenia que haber hecho antes de comprarme el de 150). Tengo una barlow x3 de teleue y un zoom hyperion 8-24 mm. ¿que oculares me recomendais para poder sacarle provecho al nuevo? Aunque el cambio no lo hagopor los aumentos ¿cuantos se le pueden sacar aprovechables con una contaminacion luminica media?

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor OrionMadrid » 07 Ene 2009, 17:15

Yo por ahora con mi LB 10" lo máximo aprovechable que le he metido son 367 aumentos, independientemente de la CL, influyéndome más que nada el seeing. Quizás con un seeing muy bueno podría llegar a aprovechar 450.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor Finwe » 07 Ene 2009, 18:06

Pues por lo general en noches medias, aguanta bastante bien entre 266-300 aumentos. Mas de hay ya depende de la noche.
Yo la vez que mas le he metido han sido 480 pero por desgracia suelen ser casos contados.

Lo de los oculares depende el dinero del que dispongas. Viendo lo que tienes me decantaria por un ocular que te de mucho campo a pocos aumentos.
Por ejemplo el uwan de 28mm de 82º o un nagler de medida parecida(dependiendo del dinero). Con el uwan, por ejemplo podras ver el doble cumulo de perseo casi entero y es espectacular.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor jaza1809 » 10 Ene 2009, 09:04

¿Que os pareceria la combinacion para este telescopio del zoom 8-24 hyperion con una barlow televue x2? Con solo dos piezas tendria un abanico desde los 50 a los 300 aumentos. Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor Alex » 10 Ene 2009, 13:58

Para poder responder tu pregunta se necesita conocer conocer, además de la apertura, su distancia focal o su relación focal. ¿Puedes ponerla?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor jaza1809 » 10 Ene 2009, 14:09

Me referia el sky watcher 254/1200. (se me habia pasado el detalle).

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor Alex » 10 Ene 2009, 15:30

jaza1809 escribió:Me referia el sky watcher 254/1200. (se me habia pasado el detalle).


En este caso yo lo veo asi:

Los aumentos óptimos y mejor aprovechados por el ojo, estarian poco mas o menos entre 42 y 52,(por debajo de estos aumentos estarias desaprovechando recursos de luz) que son los que te proporcionan una pupila de salida entre 5 y 6 mm. Estos aumentos te los proporcionarian oculares de 23/28 mm. o sea que con el zoom a maxima focal, tendrias la imagen optima!. A partir de aqui, tienes un abanico de posibilidades muy amplio, porque el maximo aumento que te da el zoom (sin barlow) es de x150, que te debe proporcionar imagenes tambien muy buenas.

Pero como ademas tienes la barlow, podrias conseguir tranquilamente mas de 400 aumentos, cosa que no te serviria de nada, pero bueno, ...ahi los tienes. Yo no gastaría mas (si acaso en algun ocular que te de unos 100-130 aumentos, y solo por probar la diferencia de calidad de imagen entre el zoom y el ocular)

Para los aumentos maximos, es cuestion de que vayas probando, ya que tu lo puedes hacer perfectamente con la combinacion zoom/barlow y tu mismo, determines los aumentos maximos mas convenientes para cada situación y de paso, podrias informar al foro.

Si quieres una orientacion mas o menos objetiva, para determinar estos aumentos maximos, piensa en una pupila de salida de por lo menos 1 mm (yo con esa pupila no veria nada... pero igual tu si que ves. Eso depende de la edad y estado de la visión de cada observador), pero en todo caso piensa siempre una cosa: Los aumentos no mejoran en ningun caso, ni la resolución, ni la luminosidad, ni la calidad de la imagen en general, al contrario, te acercan las deficiencias de la imagen por aberraciones, difracción, etc... las cuales, veras de p..a madre!.

Para la polución luminica, yo probaria con un parasol hecho de cartulina negra, mas o menos largo, teniendo en cuenta que esto te va a variar la posición de los diafragmas, y veria que pasa... de todas formas esto no cuesta nada y si no va, pues lo quitas y en paz (eso si, si lo pruebas, has de ser muy cuidadoso en su construcción). También puedes recurrir a algun filtro antipolución... no se si serían eficaces o no merece la pena gastar dinero en ellos. Revisa algunos hilos de filtros o pregunta directamente a Arbacia o a Mintaka, que dominan bastante bien esto de los filtros. y ademas cuentan con una gran experiencia en observaciones

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor jaza1809 » 10 Ene 2009, 21:35

Gracias a todos por las respuestas, sobre a todo a Alex, por su detalle y extension. Lo que pasa es que lo que realmente me inquieta es saber si son buenas compañeras/os de viaje (es decir, si son compatibles) la barlow x2 con el zoom hyperion. Gracias.

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Re: Consejo sobre dobson 10"

Mensajepor fredygarbanzo » 10 Ene 2009, 22:45

Yo tengo esa combinación,pero en un LB 8",y me funciona bastante bien,pero los maximos aumentos los utilizo poco,sobre todo para la Luna,que aguanta muy bien.Pero todo depende de la calidad del cielo en la noche en la que estes obserbando.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”