Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor franc » 16 Ene 2009, 01:50

Voy a intentar contestar estos tres puntos Carlos, o como mínimo opinar sobre ellos:

Código: Seleccionar todo

3 )- Por cesión parte de ellas al Vacío. ¿Varían su velocidad las virtuales?.

4 )- Por frenado de las virtuales. ¿No debería la velocidad por el vacío mantenerse constante?.

5 )- La energía del CMB libre actual, ¿ es la misma íntegra inicial, o es menor por parte aportada al punto cero.?.



Según mi opinión, no estando el vacío realmente vacío, cuando se produce la expansión, lo hace desde un estado mínimo de máxima energía hacia un estado máximo de mínima energía, es lógico que con la expansión ese estado mínimo de máxima energía se enfrie en proporción a lo que expande, y hasta ahora no sólo expande sino que se acelera.

Al expandir sobre un vacío de mínima energía, resulta que al final, como la expansión nos conduce a un estado de mínima energía, uno y otro estados son análogos, o dicho de otra forma, el vacío cuántico permanece inmutable de principio a fin. La radiación de fondo son los restos de un estado mínimo de máxima energía, que ahora observamos desde un estado en expansión hacia un estado máximo de mínima energía, y creo que ello nos lo confirma el decaimiento de los fotones al enfriarse, actualmente han caído a 2,725 K, y seguirán cayendo.

Llegará un momento, en que todo se habrá esparcido tanto con la expansión, que unos hipotéticos seres vivientes en un planeta habitable, producto de un suceso similar al nuestro, se preguntarán por su origen, con el tiempo descubrirán la radiación de fondo, se repite la historia...... como no podía ser de otra fórmula: E= mc^2.

Siempre hay algo que se nos escapa, que no podemos saber, aunque puede ser también que llegados a un punto ya lo sepamos todo, y no nos hayamos dado cuenta, o no queramos hacerlo.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor Guest » 16 Ene 2009, 10:48

No sé como se come lo que dices franc. O te has ido por las ramas, o verdaderamente las ecuaciones que planteas, no me cuadran. Si a la CMB le supongo un valor inicial A y al Vacío inicial le llamo B.

Estoy de acuerdo en que A+B = C

Y que en la era del tiempo T , Asub T + Bsub T = C

Pero eso no significa que forzosamente Asub T = A
ni que Bsusb T = B.

¿Habías entendido esto?, porque era mi pregunta a matizar tanto como quieras. Y si eso lo captaste, entonces soy yo que no veo la relación.

Por cierto franc. ¿No te invade la sensación de que nos quedamos solos?.

No sé si el interés ha descendido por motivos de adaptación al nuevo Portal, o por ser mis temas denigrados.

Sin embargo, de ser lo segundo, falla el que no aparezcan foreros con temas más comestibles. :(

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor Guest » 16 Ene 2009, 11:25

alshain escribió:No entiendo las preguntas 3) a 5).



Amplío conceptos a las tres preguntas:

3 )- Las partículas virtuales del Vacío Cósmico, ¿alteran la velocidad de propagación de la energía de radiación ?.

Si la energía del punto cero se halla en una efervescencia constante aleatoria o, no, ignoro la clase de actuación que puede haber entre ellas.
O si esta efervescencia no es aleatoria, sino que obedece precisamente al ceder el paso a la energía de radiación.

4 )- Si la transmisión de la CMB, dispone de la velocidad característica de la luz en el vacío, precisamente por ser la máxima que éste le permite. Y que puede mermarle energía , destinada a la propia vibración de las virtuales.
Dicho de otra manera, (ya que supongo una relación directa entre el Éter y las partículas virtuales), si éstas disponen precisamente de la energía que toman de la posible velocidad superior de la CMB, para ejercer su cometido.
Si no fuera necesario este Éter, ¿sería inconmensurable la velocidad de la luz?.

5 )- Relacionado con lo anterior dicho, concretamente ¿Decrece una energía a favor de la otra a través del Tiempo?.
Aún y mantenerse la Energía Global inmutable, pregunto si hay posibilidades de altibajos por las actuaciones en distintas épocas, o regiones Espaciales, por la confluencia de Masas importantes.

Espero que algo más aclaratorio resulte, alshain. Y si no es suficientemente transparente lo que quiero significar, ten la absoluta certeza de que lo mismo me ocurre a mí. :oops:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor alshain » 16 Ene 2009, 12:56

La velocidad de la luz en el vacío es algo que depende de las características del vacío. Para el usual, que conocemos en su estado natural en este universo, la velocidad es c. No obstante, uno puede crear vacíos diferentes de forma artificial - por ejemplo con el efecto Casimir. Otra forma de modificar las características del vacío es introducir un campo en él. Por ejemplo, uno magnético o eléctrico. Incluso uno gravitatorio.

Esto cambia la velocidad de propagación de la luz, debido a que los fotones en su propagación pueden convertirse - en segundo orden de aproximación - en un par electrón-positrón ("polarización del vacío"), y, estos pueden interactuar con tales campos de forma diferente a cuando - en primer orden de aproximación - el fotón se propaga sólo sin convertirse en nada.

Si recuerdas, esto lo estuvimos tratando ya en estos foros. En mi blog hay una entrada comentando los detalles:


que refiere al papel del mismo nombre de J.I. Latorre, P. Pascual y R. Tarrach. Ahí explico con más detenimiento esto de la propagación del fotón en primer y segundo orden de aproximación.

Para efectos cosmológicos, y en relación con el fondo de microondas, estos efectos son despreciables porque son muy, muy débiles. No conozco ninguna aplicación cosmológica donde sean considerados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor franc » 16 Ene 2009, 14:28

Carlos escribió:No sé como se come lo que dices franc. O te has ido por las ramas, o verdaderamente las ecuaciones que planteas, no me cuadran. Si a la CMB le supongo un valor inicial A y al Vacío inicial le llamo B.



No me he ido por las ramas Carlos, sencillamente para mí el suceso big-bang, la expansión, ese estado mínimo de máxima energía, tiene su origen en uno de los estados de mínima energía del vacío, en la energía de punto cero que no se inmuta con la expansión, al contrario, la propicia:

http://www.astroseti.org/noticia_2774_E ... o_cero.htm


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor Guest » 16 Ene 2009, 19:09

He de suponer franc, que te has leído el enlace . Deberíamos sacar idénticas conclusiones , pero no parece que ello se produzca.

Aparte que bastante de lo que se dice, respalda las ideas que aporté al hilo Evolución fotónica, no me responde este artículo a las preguntas por mí formuladas.

Aquí se dice que la densidad se mantiene constante, creciendo por la expansión. La expansión aporta mayor volumen y si se mantiene la densidad, forzosamente lo hace a base de incrementar energía. Luego esta energía debe robarla al CMB.

Esto requiere una respuesta a mi pregunta concentrada en la expresión A + B = C, pero siendo A y B variables complementarias.

Y otra es la de que no se especifica si La energía del punto cero es anterior, o simultánea al CMB.

Por otro lado aquí se indica que suponen unas partículas virtuales con onda fragmentada, concluyendo que no se sabe como imaginar esto.
Por mi parte, yo pregunto, si no no es asimilable al movimiento vibratorio de las virtuales, provocado por el energía de fondo, con la pérdida de tiempo de 10^-14 s por cada vibración.

En caso de que se comprobara esto, quedaría claro que las ondas viajan sin materializarse, por este medio asimilable al Éter, como digo en otros hilos.

En esta función, semejante al transporte de las ondas en el estanque de aguas tranquilas, podría la energía del punto cero, crecer a costa de lo sisado al CMB.

Como yo lo interpreto así, veamos como lo interpretas tú.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor Guest » 16 Ene 2009, 19:36

alshain escribió:Si recuerdas, esto lo estuvimos tratando ya en estos foros. En mi blog hay una entrada comentando los detalles:


que refiere al papel del mismo nombre de J.I. Latorre, P. Pascual y R. Tarrach. Ahí explico con más detenimiento esto de la propagación del fotón en primer y segundo orden de aproximación.

Para efectos cosmológicos, y en relación con el fondo de microondas, estos efectos son despreciables porque son muy, muy débiles. No conozco ninguna aplicación cosmológica donde sean considerados.

Un saludo.


He de confesar que esta vez, he prestado mayor atención que la primera en que leí tu artículo. Supongo porque algo voy aprendiendo. Pero no lo suficiente para entender totalmente.

El artículo del enlace que ha ofrecido franc, en el post anterior, derivan algo lo por mí solicitado pero aún así, no se da una clara respuesta a las formuladas. Ya sé que algo puedo deducir por tus respuestas, pero no las capto con suficiente aplomo.
Y para muestra, si según la teoría del BB, al inicio, no existía el Espacio-Tiempo, las radiaciones, tanto del CMB como la energía del punto cero, debían nacer simultáneas.
Y si las ondas se propagan por el Espacio, la Expansión, debería realizarse síncrona, o como excepción, crecer más el Vacío, que la energía a transportar.
Y tanto en un caso como en otro, si no se acepta algún valor de lo argumentado en mis preguntas, veo contradicciones en mantener el estatus de crecer con densidad constante.
Y si no hay más remedio, a la fuerza ha de variar un tipo de energía a favor del otro para mantener constante el valor Inicial de la densidad, durante toda la expansión.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor franc » 16 Ene 2009, 20:09

Para mí, repito Carlos, si hay expansión se produce sobre algo y ese algo no está vacío, de ahí que diferencie la radiación de fondo, el suceso big-bang, de la energía de punto cero del vacío cuántico.

Código: Seleccionar todo

 Y para muestra, si según la teoría del BB, al inicio, no existía el Espacio-Tiempo, las radiaciones, tanto del CMB como la energía del punto cero, debían nacer simultáneas.



Si la teoría del big-bang dice eso habrá que rectificar algo, pues si el vacío no está vacío, el espacio-tiempo estará presente en esa energía del vacío. En cierto modo, creo que ya lo he mencionado en otros post, el espacio-tiempo también es cuantificable y posible en el vacío cuántico.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Radiación de fondo, ¿Virgen?.

Mensajepor Guest » 17 Ene 2009, 16:48

Pues, sí franc. Aquí hay algo que determinar. La explicación de la teoría del BB, es de las más aceptables por la cantidad de problemas que resuelve, contrastados con las observaciones.

Pero creo que mi silogismo previo, es razonable. O decimos que no existía nada fuera de la singularidad, o como pregonas tú y otros que no existió tal singularidad sino que la evolución es continua y el llamado Vacío, ya está servido para su consumo y realización de las efemérides posteriores.

Y ya que has mencionado repetidamente que el CMB y las Virtuales del Vacío, son dos cosas distintas, sería prudente estudiar sus diferencias, porque a lo mejor son las dos caras de una misma moneda. Si así fuera, más razón habría para corroborar que las unas se complementan con las otras.

Todo ello bajo el supuesto que no niegas nunca la constancia de lo existente como cantidad invariable. Nada se crea, nada se aniquila, solo se transforma.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”