Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

macysucanon

Re: Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

Mensajepor macysucanon » 13 Ene 2009, 13:05

Bueno, esta mañana me han enviado el esquema de cómo será mi nueva máscara, os pongo el archivo que me ha mandado Adolfo, como un día baje por Málaga tengo que pasarme a hacerle una visita.

Bueno, aquí está el proyecto de mi nueva máscara, cortesía de Adolfo, las tres pestañas a 120º son para sujección al tubo, aprovechando la tira de velcro que ya tengo para el protector de rocío.

Imagen

Me ha asegurado que antes del Sábado la tengo en mis manos, ya os comentaré.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 14 Ene 2009, 18:09

Hale, a seguir poniendo los dientes largos al personal :mrgreen:

Esta misma tarde me ha mandado una foto del resultado aún con la lámina protectora que lleva el metacrilato y me ha dicho que la máscara está en camino a mis manos, mañana o pasado mañana os comentaré algo definitivo, pero de momento la impresión que he tenido de Adolfo y de su trabajo es de 10 :thumbup:

La foto que me ha enviado:

Imagen

El precio total a pagar, portes incluidos: 20,15 lereles :evil3:

Como mucha necesitará una lijadita superficial para matar el brillo del metacrilato, pero, por ese precio, pecata minuta :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

baxter

Mensajepor baxter » 14 Ene 2009, 18:14

Pues sí que tiene buena pinta! en cuanto llegue nos comentas que yo fijo que me pillo una!
Pero ya!

Saludos
Imagen

zipizape
Contactar:

Mensajepor zipizape » 14 Ene 2009, 18:38

Yo me fabriqué una a base de imprimir el esquema y un poco de paciencia con el "cuter".
Os aseguro que funciona de marvilla.
Ahora quiero probar a imprimirla en una transparencia para que tenga más consistencia.
La parte transparente no tendrá la calidad óptica que se necesitaría para observar pero para ver si el telescopio está enfocado creo que será útil.
Comunicaré el resultado.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 16 Ene 2009, 21:03

Bueno, la máscara me llegó ayer, he de decir que las fotos que cuelgo de ella, no le hacen justicia alguna, tiene cien veces mejor pinta en las manos que en la foto.

La máscara nada más retirar la lámina protectora del metacrilato:

Imagen

Una vez lijada con lija de agua fina para matar el brillo:

Imagen

He hecho unas primeras pruebas con una farola lejana y va de miedo, se ve perfectamente el patrón de difracción, retiro la máscara del tubo, y el foco de la farola, perfectamente enfocado :wave:

Todo el que quiera una, que me mande un privado y le paso el correo de Adolfo.

P.D. Las pestañas son sólidas, mi intención es hacerle unos taladros y con tornillo, tuerca y arandela, fijar tres tiras de velcro para fijarla al tubo.

P.P.D. El precio de la máscara, con portes y todo desde Málaga a León por MRW ha sido de 20 euros.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2009, 14:08

Hola macysucanon.
Yo estoy interesado en mascaras para mis objetivos:
El canon EF 20mm f:2,8
El Canon EF 50mm f:1,4
y el Sigma 70-300mm
¿Has probado máscaras con este tipo de objetivo?. Creo haber leido que te hiciste alguno manualmente.
Yo usando el generador veo que se genera una estructura muy rara.
Por otro lado no se si seran válidos para los zoom tal como mi Sigma. El generador te pide una focal, por lo que no se si será necesario usar mascaras distintas según a la focal que se ajuste el zoom.

Saludos.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 18 Ene 2009, 11:46

Hola manolol, yo hice una máscara para cada objetivo, tengo pendiente hacer y probar la que me quedó por recortar del tamron 17-50, con respecto a los zoom, hice una para el sigma 70-200 f2.8 otra para el sigma 28-70 f2.8 y sin pegas, lo que pasa es que la estructura de barras era demasiado fina y las hice de nuevo con las barras de unos 2mm de ancho (menos lioso de recortar :D ) y he de decir que no hay problemas con los cambios de focal, las hice con la focal máxima de cada objetivo.

Con el 50mm ya empieza a costar algo de trabajo ver las puntas de difracción a simple vista, pero en las fotos si que se ven, como la del 17.50 todavía la tengo sin probar, no se decirte si a 20mm seguirá funcionando, pero a mi, en el sigma 28-70 me funcionaba bien a 28mm así que por 8mm menos no creo que haya pegas.

Yo las hice imprimiendo el archivo sobre cartulina blanca y recortando con cutter y regla, luego un reborde de cartulina y apañao, eso si, hay que hilar muy fino con las dimensiones del objetivo para que quede encajada en algún lugar que no moleste para mover el aro de enfoque.

Pero vamos, que en cuanto tenga tiempo le encargaré a Adolfo las definitivas en metacrilato, junto con unas más para gente de León que me las ha pedido.

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 18 Ene 2009, 12:08

macysucanon escribió:Hale, a seguir poniendo los dientes largos al personal :mrgreen:

Esta misma tarde me ha mandado una foto del resultado aún con la lámina protectora que lleva el metacrilato y me ha dicho que la máscara está en camino a mis manos, mañana o pasado mañana os comentaré algo definitivo, pero de momento la impresión que he tenido de Adolfo y de su trabajo es de 10 :thumbup:

La foto que me ha enviado:

Imagen

El precio total a pagar, portes incluidos: 20,15 lereles :evil3:

Como mucha necesitará una lijadita superficial para matar el brillo del metacrilato, pero, por ese precio, pecata minuta :mrgreen:

Yo estoy interesado en una,como la puedo conseguir?.

Saludos...

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 18 Ene 2009, 23:07

macysucanon escribió:Hola manolol, yo hice una máscara para cada objetivo.......

Hola macysucanon:
Me ha "asustado" la finura extrema de las rendijas que lo hacen muy dificil de recortar.
Por otro lado las figuras que a mi se me han generado solo tienen rendijas en una pequeña parte del circulo. No se si estaré haciendo algo mal.
Por otro lado me llevo una alegría con la noticia de que vale para los zoom y que no hace falta hacer modelos distintos para distintas focales.
Yo tengo el Sigma 70-300 mm un tanto apartado, precisamente por los problemas de enfoque, que nunca logre afinar.
Ahora me gustaría recuperarle con vistas a fotografiar el Lulin el mes que viene, pues si se confirma que se están desarrollando unas hermosas colas, un encuadre telescópico será demasiado pequeño para captarlas, y los encuadres que se pueden conseguir del sigma pueden resultar adecuados. Si la cola se saliera del encuadre de 70mm echaria mano al 50mm. No creo que la cola llegue a requerir el 20 mm. A estos dos últimos objetivos si les tengo cogido el enfoque aunque la máscara vendría muy bien para afinarla.
Si se confirma que tu contacto consigue hacer bien estas máscaras no me importaría encargarle las tres. Dado que los portes salen tan caros como la máscara puede ser un ahorro interesante.

Saludos.

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 18 Ene 2009, 23:16

Yo tengo 2 cortadas a laser y unas cuantas mas con cartulina,la diferencia de una a otra no afecta en nada el enfoque,tengo una que está mal cortada y algo abombada y funcionan igual de bien que las otras.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"