Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor frica » 20 Ene 2009, 13:46

Hola JCS :

(Por cierto eres de Madrid; por allí hay varios doblistas en el foro de la LIADA)

No os quiero llevar muy lejos (bueno sí hay cervezas y tapitas vamos donde haga falta :twisted:) . Se muy bien lo que podemos conseguir, así empece en el grupo de la LIADA hace unos años y nuestras metas incluso han llegado a límites que ni sospechábamos. Y en este foro hay madera de sobra para hacer buen fuego y de ilusión y ganas (que es lo más importante) vais supersobrados.

Creo recordar en algunos de los papers profesionales que he leido que había uno sobre binarias con enanas rojas y aparecía un listado de ellas que me parece que muchas eran aptas para aficionados. A ver si consigo consultar mi base de datos de papers y localizarla en mi librería. Por lo demás, las binarias cerradas de baja masa será seguramente un futuro proyecto de investigación que completaré gracias a observaciones desde el telescopio Carlos Sáchez del Teide.

En cuanto a las enanas marrones estás muy bien informado. Estas estrellas son muy frías y emiten poca energía por que son pequeñas. Por su baja temperatura suelen emitir la mayor parte de su energía en el infrarojo especialmente en longitudes de ondas en torno a las 2 micras (20.000 amstroms). Para ello el proyecto Two Micron All Sky Survey (2MASS) es ideal ya que rastreó todo el cielo en tres bandas (J,H y K) en torno a las 2 micras. Los principales descubrimientos de enanas marrones se están haciendo con el 2MASS, el DENIS y el SDSS principalmente. Pero sí, JSC, las binarias marrones sólo están al alcance de telescopios profesionales. Por cierto, quisiera incluir algunas, si me es posible, para observar también con el telescopio Carlos Sánchez.


JCS escribió:¡Jopé! Paco (perdón por la familiaridad), nos quieres llevar muy lejos y me parece fascinante. Lo que no se es si nosotros disponemos de vehículo apropiado y suficiente combustible, aunque por intentarlo que no quede. Sería extraordinario.

Lo de las enanas rojas (M) supongo que es factible, por lo menos, como dices, en algunos casos, siempre que no correspondan a pares muy cerrados, pero las marrones (si no me equivoco, cosa bastante probable, que pertenecen a las clases L y T, emiten muy poca radiación visible. Vamos que no se ven o, al menos, eso creo, y a mi el “Braille” se me da fatal (otra vez pido disculpas por la estúpida broma, pero no lo puedo evitar).

Y ahora en serio ¿existe algún listado de estrellas de este tipo, accesibles a equipos de aficionados? Lo pregunto porque repasar el WDS estrella por estrella buscando aquellas que reúnan las características exigidas de clase espectral, magnitudes y separación, nos iba a llevar algo de tiempo.

Desde luego, si algo se puede hacer, yo estoy dispuesto a intentarlo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor MigL » 20 Ene 2009, 16:19

Otra de las muestras de la acogida de esta maravillosa revista: la publicación de un pequeño artículo en el periódico con uno de los coeditores de la revista (Edgardo):


Imagen




Salu2, MigL


PD: lástima que no pude ir a su charla sobre dobles y CCD el pasado viernes... :(
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor JCS » 20 Ene 2009, 21:09

Estupenda noticia. Gracias MigL por hacérnosla llegar. Yo hubiera preferido que se publicara en el “Hola” pero creo que se dedican a otro tipo de “estrellas”, y de esas, que sean dobles solo recuerdo a Pili y Mili, aunque me parece que ya se deben encontrar en una fase en que tampoco emiten radiación visible.

Pues gracias, otra vez y un abrazo.

P.S. Últimamente solo escribo para decir chorradas. Lo que son capaces de conseguir las nubes y el frío.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor acafar » 20 Ene 2009, 21:21

Gracias por la noticia, MigL, es una gran alegría ver que el estupendo trabajo que han hecho Juan-Luis (struve1), Edgardo y Rafael tiene reconocimiento incluso fuerae de nuestro ámbito. Esto seguro que les anima a seguir.

Saludos,

Rafa
Última edición por acafar el 09 Feb 2009, 20:02, editado 1 vez en total.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor astromates » 08 Feb 2009, 17:54

Mis felicitaciones por vuestro trabajo.
Os acabo de escuchar en "Desde el Sur: explorando el cosmos"
http://radiokosmosargentina.blogspot.com/2009/02/programa-120.html
:multi: La publicación es excelente :multi:
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor moriarty » 08 Feb 2009, 22:15

Me encantó el programa!!! gracias por poner el enlace. Me lo he descargado y lo escucharé de nuevo para ir cogiendo notas. Saludos.

Pd. A ver si termino ya de una vez de construirme el observatorio y empiezo a colaborar más en el foro de dobles.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Estrellas dobles”