Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Comiqueso » 20 Ene 2009, 20:07

Buenaaaas ^^


Y yo me pregunto... :roll:

Si en los apos, se puede superar el limite de los aumentos (20 veces el diametro en mm), e incluso doblarlo...


¿Se supera también el poder resolutivo en dichos cacharrejos? :|

Disculpen la sandez :Fade-color
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 20 Ene 2009, 20:39

Hola,


Tiene tela la preguntilla eh? Yo creo que el poder resolutivo es inamobible ya sea APO o SuperAPO

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Alcor » 20 Ene 2009, 21:48

No, la resolucion depende de la abertura, aguantan mas aumentos sin degradar la imagen por lo que facilita para nuestro ojo desboblar dobles por ejemplo, y su gran calidad les permite llegar a su limite de separacion teorico, lo cual en reflectores suele ser bastante dificil porque no suelen estar tan bien tallados y ademas cuentan con la obstruccion del secuendario.

Tambien hay que decir que a un reflector de 250 le cuesta mucho mas llegar a su resolucion maxima debido a la turbuelncia de la atmosfera.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Alex » 20 Ene 2009, 22:27

Estoy totalmente de acuerdo con Alcor. Pero me gustaria incidir un poco mas este tema.

Primero, hay que tener en cuenta que los estudios de optica, se hacen siempore con un solo rayo monocromático, o mejor dicho, cuasi monocromatico, cosa que no sucede en la realidad de nuestras observaciones, donde percibimos un gran porcentaje de luz incoherente (por muy negro que este el entorno del lugar de observación y estemos en luna nueva). Por tanto es muy diferente el efecto de la difracción en un reflector que un refractor de igual diametro. Siempre sera mayor la resolución en un refractor que en un reflector.

Segundo.- Los grandes telescopios (de varios metros de diametro) tienen por lo general, y durante la mayor parte del año, resoluciones MENORES que cualquier telescopio de aficionados de un diametro de unos 200-300 mm. debido exclusivamente a los efectos de la atmosfera sobre el frente de onda que nos llega de cualquier objeto celeste, sobre todo para estrellas. Estos observatorios se dan con un canto en los dientes, cuando obtienen un poder resolutivo de entre 2" y 1' cosa que como veis es facilmente alcanzable por cualquier telescopio que no pase de 250 o 300 mm de aficionado. Este problema, es el que ha motivado la puesta en orbita de telescopios como el Hubble y otros que si no estan ya, estan a punto de ser lanzados. Este problema tambien ha supuesto un considerable avance en la optica, al desarrollarse la Optica Adaptativa y poder mejorar los resultados de los grandes telescopios terrestres. ¡No hay mal que por bien no venga!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor vi100 » 20 Ene 2009, 23:49

Por mi experiencia con el ED80 y el Vixen ED102S, estoy de acuerdo con ALCOR. También he observado por Newtons de 200 a 300mm y por cassegrains de 8 y 10 pulgadas, pero como la imagen de un Apo...

Aguantan muy bien los aumentos. No verás más porque la abertura no dará para más, pero lo verás nítido. Con el ED80 le he metido 400 aumentos a la Luna y mis compañeros de observación flipaban. 200 sobre saturno tampoco están mal para un 80mm, que no ofrecía el detalle del Cassegrain de 10", pero mostraba una imagen... como más limpia, más agradable.

Por cierto, felicidades por la adquisición, COMIQUESO. Espero con curiosidad esa primera luz.

Pum! pum! ya se ha abierto la caja de los truenos :lol:

Saludos.

PD: Antes de que empiece la lluvia de mensajes, rogaría a los Newtonianos que observaran primero por un Apo y luego opinaran. Gracias :wink:
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor moriarty » 21 Ene 2009, 08:55

Yo he tenido la suerte de utilizar un apo, un newton y un SC y he de decir que como en el apo ninguno. La imagen que da un buen refractor es mucho más pura (color, puntualidad, definición) que otros sistemas. Es decir, te permite "exprimir" mucho más las condiciones de tu cielo y de tu equipo. La resolución teórica, como bien comenta alcor, solo depende de la abertura aunque la real como viene supeditada por otras condiciones, es por eso que los apos pueden rendir casi igual que teles con mayores aberturas. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Arbacia » 21 Ene 2009, 09:47

Alex escribió: Por tanto es muy diferente el efecto de la difracción en un reflector que un refractor de igual diametro.

Como también lo es la dispersión cromática del objetivo... ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor GONZALO » 21 Ene 2009, 10:15

Hola Comiqueso. A ver si me se explicar. Cuando se habla de poder resolutivo de un telescopio no se está diciendo que no puedas utilizar mas aumentos en sentido estricto.

Cuando la luz procedente de un punto (estrella) pasa a través de cualquier sistema óptico, la imagen que llega al observador no es sólo ese punto, sino que consiste en un disco central con el 84% de la luz y unos anillos de difracción cada vez mas débiles. Y esos anillos corresponden a la solución de una ecuación que se llama de Bessel. Está bastante bien dibujado en el link que te pongo:

http://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz ... ica_02.pdf

En ese mismo link, en la segunda hoja, cuenta cómo se define el poder resolutivo según un criterio, de Rayleigh, aunque se puede definir con cualquier otro criterio

Cuanto mayo es el diámetro de la lente, menor es el tamaño de los anillos, por lo que mayor resolución tendrás.

Y esto no tiene nada que ver con la agradable sensación de contraste que proporciona un APO, sino con un fenómeno físico INEVITABLE Y COMUN a todos los sistemas ópticos.

Tampoco quiere decir que metiendo muchos aumentos con un APO de 80 mm bas a ver un borrón. Seguramente verás una imagen muy bonita, pero no distinguirás mas detalles, ya que los anillos de difracción de cada punto se interfieren entre si.

Bueno, pues eso, menos mal que no se ha colgado mientras escribía este rollo.

Un saludo y a disfrutar con tu juguete nuevo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Alcor » 21 Ene 2009, 17:00

vi100 escribió:Por mi experiencia con el ED80 y el Vixen ED102S, estoy de acuerdo con ALCOR. También he observado por Newtons de 200 a 300mm y por cassegrains de 8 y 10 pulgadas, pero como la imagen de un Apo...



No me vayais a entender mal, que yo soy palanganero de toda la vida :twisted:

Tengo dos refractores de 72 y 102mm, un sc de 200mm, y he tenido y mirado por otros muchos, y a pesar de que me gustan todos los telescopios y reconozco las virtudes y defectos de todos, las mejores imagenes planetarias que he catado han sido a traves de reflectores, sobre todo newtons de 200 y 250mm y el maksutov de 200 del compañero Mack. Las dobles ya son otra historia.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 24 Ene 2009, 16:10

[quote="Alcor"] .........y el maksutov de 200 del compañero Mack. [quote]

Heyyyyyyyyy que ha cambiado de dueño :D
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”