Tamaño de la NADA

Guest

Tamaño de la NADA

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 10:51

Tamaño de la NADA

La idea de la “no existencia de la Nada”, tiene bastante aceptación en Cosmología. Básicamente, no hay razón para preguntar que hay fuera del Universo. Para evitar decir que Nada, lo cual sería una contradicción, se indica simplemente que “no hay Fuera”.

Esto según se mire es salirse por la tangente, o un juego de palabras. Sin embargo tiene un sentido profundo Filosófico. Y prescindiendo de acudir a él, lo analizo en sentido más Cósmico-Cuántico:

Aceptado. No existe la Nada. Pues nada hay ”Fuera”. ¿Qué razón habrá para suponer que lo haya “Dentro”?. No la hay tampoco. Se admite que el Espacio, abarca Todo el Cosmos, ocupado por múltiples objetos másicos, ondas de energías varias y como relleno final las partículas virtuales.
O sea, que el Cosmos es un Ente macizo. Lo de hueco relleno, no cuela, pues si aceptamos al principio que no existe la Nada, la idea de la oquedad, es ficticia.

Entonces ¿Qué tamaño tiene la Nada?. Ninguno. Cero metros cúbicos.
Sin embargo admitimos la teoría del BB como la más razonable y confirmada por las observaciones, en la que la Singularidad, contenía a lo Observable y a lo no observable por impedimentos de la propia naturaleza física.

Así, simplemente la intervención del Tiempo, ha permitido que la Expansión, nos permita aplicar mediciones a Todo.
Sabemos de distancias, de tamaños de objetos materiales y longitudes de ondas. Y por más que expanda el Universo y que se pudiera observar su confín, si lo tuviera, no habría hueco en el mismo.
Dije que sería un contrasentido, pues el “hueco”, no puede contener “Nada”, porqué no existe ni dentro ni fuera. ¿De dónde saldría, o crearía?.
¿Hay otro concepto no contemplado?. Pues si lo hay, aguardo una definición y si es posible una imagen figurada.

Y con este largo preámbulo, paso a otra cuestión. Si procede, en nuevo Hilo: Para expandir indefinidamente, el Espacio-Vacío, sin colarse Nada, las ondas reales y las virtuales, han de disponer o bien de poder Inflacionario infinito para seguir en contacto, o, ser infinitas superpuestas sin inflarse.

¿Me permitís preguntarlo, si no os parece descabellado?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor pablox » 21 Ene 2009, 11:07

Hola Carlos, soy Pablox, el que duda de todo.
En téoría y considerando la teoría inflacionista, fuera del universo no es que no haya nada, es que no existe.
Tambien dudo de esta teoría, o mas bien, no la comprendo (si consideramos el espacio como una curvatura espacio-tiempo).
No entiendo mucho y Vd. sabe como que bastante mas que yo, al menos opino que es lo importante.
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Guest

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 12:23

pablox escribió:Hola Carlos, soy Pablox, el que duda de todo.
En téoría y considerando la teoría inflacionista, fuera del universo no es que no haya nada, es que no existe.
Tambien dudo de esta teoría, o mas bien, no la comprendo (si consideramos el espacio como una curvatura espacio-tiempo).
No entiendo mucho y Vd. sabe como que bastante mas que yo, al menos opino que es lo importante.
Un saludo


Obsevo una deferencia por parte tuya Pablox hacia mí, que si la repites , no tendré más remedio que otorgártela también yo.

Aunque pertenezco a las generaciones en las que el tuteo era inadmisible hacia los mayores, o incluso sin ser mayores, pero desconocidos, al integrarme en este Foro, acepté el tutear a todo el mundo, y espero la recíproca. Estamos en otro tiempo y en otro lugar: Amantes de la Astrofísica, de cualquier edad. :)

Y dicho esto, efectivamente estoy de acuerdo contigo que el aporte de opiniones y comentarios sobre las teorías en vigor, interesa a quienes les gusta cavilar. Y bienvenidas todas las opiniones.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor franc » 21 Ene 2009, 12:53

Yo lo veo así Carlos:

Lo que solemos llamar como la nada es infinita o no existe, esto lo deduzco respecto al concepto del tiempo que si fuera infinito tampoco existiría. Entre esa no existencia o su infinitud está nuestro universo, finito en nuestras mediciones, pero ilimitado en la no existencia o infinitud de la nada.

Leerlo las veces que haga falta :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor Alex » 21 Ene 2009, 14:29

Carlos, despues de leer varias veces tu post, no tengo mas remedio que estar totalmente de acuerdo con lo que expresas en él. Tu razonamiento es de lo mas ortodoxo, sencillo y lógico.

Especialmente me llama la atención, la concepción de la "nada" dentro de nuestro espacio-tiempo. Creo también que la "nada" no existe, ni dentro ni fuera. Creo que alshain distinguia entre Nada y Vacio. Cuando nos referimos al vacio, podriamos hacerlo como un espacio donde no hay nada, pero ni esto seria cierto (es como si nos faltase un lenguaje mas rico para definir estos conceptos), esta nada seria una nada un poco ligth, es decir seria un determinado espacio/tiempo donde realmente lo que hay es un vacio y además este vacio no seria un vacio absoluto, habria algun modo de energía o presencia de alguna particula de materia o incluso de alguna particula virtual.

La pregunta (me viene a la cabeza el pregunton de las narices...) sería: Si el espacio tiempo se expande en todas direcciones, ¿será porque hay espacio para ello?. Esto nos hace suponer que lo de "fuera" es absolutamente nada, puesto que nuestro espacio tiempo se expande en todas direcciones sin resistencia o interacción "externa" alguna y tampoco vas a llegar nunca a observar "fuera" ¿entonces, si ni te afecta, ni vas a tener posibilidad alguna de observarlo, ¿porque tenerlo en cuenta?.. lo mas simple es ignorar o no entrar en que hay fuera, si no nos afecta en abnsoluto a nuestras leyes naturales. Este tema, como bien dices, es mas filosofico que fisico.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor pablox » 21 Ene 2009, 14:37

perdón, perdón. No quiero que me trates de diferente forma... :razz:
soy de lo mas normal del mundo, supongo que no me di cuenta.
Ya no voy a dejar de pensar en el tema de la NADA, es muy intrigante, pero tampoco se ha observado los límites del Universo y solo cabe especular (si la teoría de expansión es cierta). Por cierto, habeis pensado que si fuese verdad que el espacio-tiempo se esta creando, ¿que ocurriría si se produjese una contracción del Universo), ¿se desharía el espacio?.
Un saludo y perdona carlos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor franc » 21 Ene 2009, 15:55

No, porque la contracción no implica desaparición, sino una nueva expansión. Teniendo en cuenta que el universo expande por igual y en todas direcciones, una contracción en ese sentido es similar a la expansión, es lo mismo, y el espacio-tiempo no desaparecería, e igualmente que nadie espere en un hecho así una involución del tiempo, éste transcurriría exactamente igual como lo viene haciendo, y es esto último lo que me reafirma mi certeza que contracción y expansión tienen los mismos efectos para sus observadores.


Hagamos un esfuerzo mental y pensemos que en lugar de expansión, lo que hay realmente es una contracción. Como no hay centro del universo, es lógico pensar que todos los caminos nos llevan a roma, una expansión que rompe la atracción y una contracción a ninguna parte por lo misterioso del gran atractor.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor pablox » 21 Ene 2009, 17:25

Franc, no comprendo porqué no existe un centro del Universo.
1. Todo cuerpo con un volumen determinado, topologicamente, ha de tener un centro, aunque su volumen sea irregular.
2. si consideramos válida la teoría del Big Bang, debemos aceptar que se expande desde un punto concreto, otra cosa sería que la expansión no fuese igual en todos sus puntos, pero si lo que hay dentro tiende a expandirse siempre, tendra un centro (no me atrevo a decir centro de masa por si meto la pata) :lol:

¡Vaya!, llevo ya tres horas con el ronrroneo en la cabeza por este tema :oops:
Larga vida y prosperidad

Guest

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 18:15

¡ Hola Pablox !. He leído los mensajes anteriores y me dispongo, ante todo a agradecer a los intervinentes su participación. Llevamos unos días de notadas ausencias. En el colegio, el maestro, les pondrían falta, de cara a la pared, o avisaría a sus padres. :lol: :lol: :lol:

Bien tu dificultad en comprender la carencia de Centro del Universo, nos es innata. Lo más normal. Pero ahondándo el asunto, si aceptamos que se trata de una Singularidad Expandida, cualquier punto de la Singularidad antes de expandir, era el centro, máxime cuando SOLO era un centro.

Luego al expandir y realizarse el milagro de las continuas transformaciones de la Energía, cualquier objeto o, punto Espacial, pertenece al centro. Y si cualquier lugar puede ser el Centro, es lo mismo que decir que no hay Centro.

Otro misterio es el de las dimensiones del Universo. La tendencia lógica es imaginarlo esférico, por los atributos que le hemos concedido. Pero ello topa con la NADA. O bien decimos que se trata de un esferoide de radio infinito (Difícil de imaginar, o aceptar), o bien que es finito, ilimitado (por su esferoicidad), en la que debemos aceptar que más allá de su radio finito, no hay NADA. O no existe más longitud. Cosa también difícil de imaginar si no queremos que resulte un contrasentido, puesto que con la expansión, superaremos este radio, que no debía haber obtenido mayor longitud.

Quizá no te ayude mucho, puesto que también yo, preciso ayuda, pero que es tema intrigante, no creo lo desmienta nadie.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Tamaño de la NADA

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 18:24

franc escribió:Hagamos un esfuerzo mental y pensemos que en lugar de expansión, lo que hay realmente es una contracción. Como no hay centro del universo, es lógico pensar que todos los caminos nos llevan a roma, una expansión que rompe la atracción y una contracción a ninguna parte por lo misterioso del gran atractor.


saludos


Sí. También lo veo así. Y si lo redujéramos a un esferoide plástico, su expansión y su contracción, serían como el latido Cósmico. En el bien entendido que nada se opone a su crecimiento volumétrico, ni nada a su contracción, hasta de nuevo una Singularidad. ! Ah ¡ y que su plasticidad le permite ilimitada expansión, sin absorber NADA. Luego, al contraer, tampoco la vomitará, si no la absorbió. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”