astrofotografia analogica

Avatar de Usuario
magnetron
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: cordoba, España

astrofotografia analogica

Mensajepor magnetron » 22 Ene 2009, 10:47

Dado que hablar de fotografia astronomica mediante reflex analogica es una locura y mas ahora en pleno siglo XXI, tambien se merece un lugar aqui, y me gustaria que todo el personal que disponga de fotos de este tipo las publique, o mucho mejor, ya que hay secciones de astrofotografia digital, astrofotografia CCD, pues tambien se merece un apartado de astrofotografia analogica, ¿o es que en los años 80 ya había camaras CCD´s o camaras digitales de 10 megapixeles?
Un saludo.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=magnetron">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor andresmatorral » 22 Ene 2009, 11:46

Los resultados analógicos eran muy pobres en comparación con lo que se consigue ahora. Las mejores fotos químicas de aficionados podían parecerse a las que puede hacer cualquiera con algo de maña. Esa es la verdad.

Al margen de los problemas de los negativos y el procesado posterior (menos sensibilidad, una sola exposición larguísima y sin practicamente posibilidades de aumentar realmente el contraste) hay que sumar que se tenía poco acceso a material bueno y que no existía para aficionados el seguimiento automático, lo que convertía una foto de 45min en una proeza deportiva más que astronomia amateur... sin contar factores externos que podían dar al traste con la foto, como una ráfaga de viento, que te despistaras un momento y le dieras un toquecito con la cabeza al ocular con doble reticula...

No solamente podían ser pobres los resultados sino que además eran muy escasos.

Yo si quieres cuelgo un par en este mismo hilo.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor kelvinator » 22 Ene 2009, 11:53

Hola,

yo tengo alguna hecha con la Nikon F65 y el mando a distancia.
Lo que ha cambiado todo. Revelar un carrete entero y tirar todas las fotos a la basura :(

La mayoría son de la luna y alguna circumpolar hechas sobre trípode fotográfico. Tendría que escanearlas y colgarlas aquí.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor escilla » 22 Ene 2009, 15:09

Yo tengo muchas fotos de finales de los 80 y principios de los 90 en quimica. El problema, son diapos y negativos de color y habria que escanearlos.

Pero bueno, ahi van unas muestras:

El Haleboop
Imagen

La luz zodiacal
Imagen

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor kelvinator » 22 Ene 2009, 16:31

Buenas,

la del cometa me encanta.

La de la luz zodiacal es muy parecida a lo que yo veo normalmente cuando apunto a Villalba (este) o a El Escorial (oeste) :D :D :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor ING » 22 Ene 2009, 16:41

Hace unos días hize unas fotos con una Minolta X-700 sobre el teles, en piggyback. Las tengo que revelar. Hize de Orión (5 min), Sirius (2 min), la Luna (unos segundos) y unas cuantas de estelas de 1 hora y 2 horas.

Cuando las revele las pondré
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
magnetron
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: cordoba, España

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor magnetron » 23 Ene 2009, 10:22

hola, pues si la del cometa es preciosa, yo tengo aqui una de la luna hecha a foco
primario y con un asa de 800 y una velocidad de 1/500 con una zenit 12xp
Imagen

y tambien una circumpolar hecha en el patio de casa con un teleobjetivo de 28/200mm y unos 20minutos
Imagen
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=magnetron">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor xisco68 » 18 Abr 2009, 20:44

Pues también voy a aportar 2 fotografías antiguas tomadas con la Minolta x300s y objetivo de 50mm. sobre trípode. Debían tener unos 30 seg. de exposición.

Una de Orion y la segunda del Hale Bopp desde la ventana (se aprecia muchísimo la luz de las farolas).


Imagen


Imagen


Saludos
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor javo » 18 Abr 2009, 20:53

ING escribió:Hace unos días hize unas fotos con una Minolta X-700 sobre el teles, en piggyback. Las tengo que revelar. Hize de Orión (5 min), Sirius (2 min), la Luna (unos segundos) y unas cuantas de estelas de 1 hora y 2 horas.

Cuando las revele las pondré



Cuantos segundos a la luna?? a ver si se te va a quemar.... que es mucha luz jeje, ya nos contaras el resultado.


Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Re: astrofotografia analogica

Mensajepor trident17th » 22 Abr 2009, 14:00

El gran problema de la fotografia analogica es el efecto de no Recirocidad o Swarchild, por el que se pierde sensibilidad en proporciones elevadas cuando los tiempos de exposicion son largos, algo que en los CCD no pasa siempre y cuando no se pase uno de "la raya". Habia peliculas especiales hipersensibilizadas que no estaban al alcance del humano normal. Las camaras CCD son mas adecuadas.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”