Como limpiar el espejo

Avatar de Usuario
Ener
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2009, 16:34

Como limpiar el espejo

Mensajepor Ener » 25 Ene 2009, 16:40

Hola foreros

este es mi primer mensaje y os tngo que preguntar una cosa

Tengo un celestron 150-N de hace unos años.
Cuando le quito la tapa que tiene raspa con el borde que tienen todos, no se como llamarle, es negro y más grueso, el caso es que al raspar se han metido para adentro pequeñas escamitas negras y se han quedado en el espejo.
Probé soplando, agitandolo un poco pero nada, no caen, y bueno, en principio no me molestaba.
Lo que si que me molesta, y mucho, es cuando estoy con muchos aumentos con la luna: se notan esas cosas negras y molestan bastante

Hoy he puesto muchas pajitas juntas, las he unido a una bomba de inflar balones, las e metido, procurando no tocar el espejo, e soplado con la bomba pero nada, no se vam, no se como pueden estar pegadas


entonces: ¿hay alguna otra manera de quitarlas?
he visto que al final del telescopio tengo unos tornillos, nunca los he tocado, que se supone que son para sacar el espejo. ¿Los quito? tampoco es que me atreva mucho, pero supongo que con cuidado no ha de pasar nada


muchas gracias

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 17:01

No los quites si no sabes lo que haces. A mi me pasa lo mismo, pero paso de cargarme el espejo. Ahora lo que hago es que pongo el tubo mirando hacia abajo, así no caen en el primario.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Ener
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2009, 16:34

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor Ener » 25 Ene 2009, 17:05

he visto aqui como arbacia saca el espejo:

http://www.viguri.com/astro/docs/review_150-1200.htm

y le queda:

Imagen

miedo tengo de estropearlo, pero ¿tan dificil puede ser?

supongo que si lo dejo apoyado por el espejo, le saco los tornillos y con ciudado tiro del tubo hacia arriba sale, ¿no?

entonces tendria el espejo, soplo con una pera, y vuelvo a meter el tubo

pero son solo suposiciones, no se si podría sucederle algo a la colimacion

de momento no toco nada no vaya a ser que lo estropee


gracias

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 17:21

Al quitarlo lo tienes descolimado. Sacar se saca, pero tienes muchas probabilidades de que se estropee el espejo. Yo tengo unas cuantas y no me molestan.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Ener
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2009, 16:34

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor Ener » 25 Ene 2009, 17:43

hombre, molestar molestan, pero no se hasta que punto, porque solo he puesto el maximo de aumentos, que es cuando las veo, con la luna,y a lo mejor al haber tanta claridad pues se nota

nunca he podido ver un planeta, por lo que la barlow la suelo usar poco, pero, si veo algun planeta con la barlow 3x y un 9mm distinguire esa mota si el planeta pasa justamente por donde está? es que casualmente esta casi casi alado del circulito ese blanco que tiene, y por eso me molesta, en todo el medio. hay otras que no me molestan tanto.

Por cierto, en el espejo secundario tenia otra mota que e quitado soplando con una pera desde arriba donde ponemos los oculares. ¿puede que haya sido esa mota la que me molestase? tendre que probarlo cuando pueda :D

PD: he soplado con la boca, previamente secada para intentar no expulsar saliba, se ha hecho un poco de vao que se va en poco tiempo, 10 o 20 segndos, ¿hay riesgo de hongos?


gracias!!!

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 18:30

No creo que afecte a no ser que sea un trozo de pintura que ocupe medio primario.

Yo creo que la del secundario era la que molestaba, porque en el secundario los rayos van más concentrados, y si se tapa algo se nota.

Al no ser un material orgánico, no le entrarán hongos. Si se te hubiese escapado saliva, tampoco, porque la saliva tiene un antibiótico (no recuerdo el nombre).
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Ener
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2009, 16:34

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor Ener » 25 Ene 2009, 18:35

muchas gracias CRACK!!!!!!!!

un saludo

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Como limpiar el espejo

Mensajepor ING » 25 Ene 2009, 19:38

De nada, aquí estamos para aprender unos de otros. Cada día aprendo más :D
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”