montaje de canon400d en dobson 200/1200

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor levanter » 25 Ene 2009, 20:52

Hola:

Pues mi pregunta y creo que me direis que si :D , es que por momentos me quiero meter en esto de la astrofoto y el problema es que por el momento he visto y leido que para astrofoto se necesita un go to, para no perder el objeto y que la foto no salga desenfocada, ¿pero hasta que punto puedo instalar una camara en mi dobson y cuanto de desenfocada puede salir?

Me gustaria mucho empezar, pero tengo muchas dudas y no se muy bien si saldra bien la cosa.

Saludos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor rumbert » 25 Ene 2009, 21:01

Más que GOTO lo que necesitas es seguimiento. Es decir que aquel objeto que deseas fotografiar se mantenga en la dentro del campo de la cámara.

En un Dobson es algo más complicado que en una montura ecuatorial, ya que necesitas ajustar los dos ejes para hacer el seguimiento.

Otro problema del dobson, es la rotación de campo. Es decir al hacer el seguimiento, la posición de la cámara queda fija, mientras que el objeto "rota" respecto a la cámara. Esto es algo más complicado de controlar, ya que se debe ir rotando la cámara para que no cambie la posición del objeto en el encuadre.

Lo ideal es una montura ecuatorial motorizada, aunque si el tiempo de exposición es corto algo podrás hacer.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor levanter » 25 Ene 2009, 23:16

Gracias rumbert, sobre los tiempos de exposicion he leido y visto imagenes de muchos minutos, yo creo que sin seguimiento ni nada las tendre que hacer en el acto.

Seguro que me saldran algo desenfocadas no?.

saludos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor Verio » 26 Ene 2009, 00:08

levanter escribió:Gracias rumbert, sobre los tiempos de exposicion he leido y visto imagenes de muchos minutos, yo creo que sin seguimiento ni nada las tendre que hacer en el acto.

Seguro que me saldran algo desenfocadas no?.

saludos.


Si no haces seguimiento te saldrán movidas en cuanto utilices más de unos pocos segundos de exposición. Solo te saldrán desenfocadas si no enfocas bien y esto no depende del tiempo de exposición.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor marques » 26 Ene 2009, 15:31

Conseguir seguimiento en un dobson es relativamente sencillo, con una plataforma ecuatorial. Es algo relativamente sencillo de hacer por uno mismo y te da un seguimiento de una hora. El problema es que con los estándares de astrofotografía actuales las exigencias de precisión están muy lejos de lo que puede dar una plataforma ecuatorial.
Hay empresas en USA que hacen unas que juran que sirve para astrofoto, pero el precio es alto.
En tu caso, con un tubo relativamente "pequeño", lo mejor es que ahorres para una montura SIN goto si no te quieres gastar mucho.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor astromates » 26 Ene 2009, 16:00

Bueno levanter, ya tienes el tubo y la cámara, ahora te falta el seguimiento.
Yo también le estoy dando vueltas para pasar a astrofotografía de la forma más económica posible. He visto por estos foros como otros han modificado el dobson para motorizarlo, pero desconozco si han tenido éxito.
Hay productos para poner goto a las monturas dobson, ¿será posible montarlos en la plataforma del SW?. Pero, como dice rumbert, si el objeto rota mal asunto para la astrofotografía, por lo que habrá que descartar esta posibilidad.
Ahora me intriga el poder adquirir una montura ecuatorial que sólo haga el seguimiento, sin goto. ¿Qué monturas tienen esa característica y que además aguante el peso del tubo, la cámara ... y demás cacharros?
La verdad es que el goto no me interesa, teniendo sus coordenadas apuntas y listo.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: montaje de canon400d en dobson 200/1200

Mensajepor jasp » 26 Ene 2009, 16:37

¿que tal?,pues si, los dobson los he visto motorizados pero solo en fotos de otros paises, lo veo complicado y hacerlo seguro que seria de una forma muy artesanal por eso de conseguir el material. El enfoque de la camara lo haces con el enfocador del telescopio siempre y cuando tu enfocador te permita enfocar,esto es :la primera vez que quise enfocar con mi newton 130/900 no me hizo foco, es mas mi me lo ha hecho por no ser de perfil bajo. hay remedios para este problema. La rotacion de la fotografia se produce al no estar tu montura en una cuña ecuatorial. Bueno si nos reunimos un dia te informo, para que no des tantas vueltas en esto como las di yo.Un saludo
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”